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11 oct 2024 - 5:25 p. m.

Cuánto puede gastar una persona al año en el cuidado de su mascota

El gerente general de Movet afirmó que ante la demanda por el cuidado de perros y gatos buscan abrir una clínica cada mes en los próximos años.

Mascotas

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11 oct 2024 - 5:25 p. m.
Portafolio

Recientemente, la red de clínicas veterinarias Movet recibió una inversión de 5 millones de dólares por parte de la empresa chilena Wivet. Esta alianza estratégica tiene como objetivo potenciar la expansión de Movet en Colombia, así como fortalecer sus servicios veterinarios y de atención.

En diálogo con Portafolio, Juan Diego Ruiz, gerente general de la marca, afirmó que actualmente las clínicas para mascotas se asemejan al formato de tienda de conveniencia, es decir, que los usuarios quieren contar con este tipo de establecimientos mucho más cerca. Ante esto, Ruiz destacó que esperan abrir una clínica cada mes en los próximos tres años.

Luego de recibir una inyección de capital por US$5 millones, ¿cuáles son sus planes?

Movet hoy en día tiene cuatro clínicas en Bogotá. Nosotros somos un modelo de negocio de prestación de salud para perros y gatos y como tal somos la primera red de clínicas veterinarias que nace en el país bajo este formato. La apuesta es replicar este modelo de negocio que ha sido muy exitoso tanto en la capital como en el resto del país.

Hay que tener presente que una clínica veterinaria es principalmente un centro de atención en el cual se atienden desde consultas básicas, vacunaciones, desparasitaciones, hasta procedimientos complejos tales como una cirugía ortopédica, entre otras.

Entonces buscamos cubrir toda la cadena de valor que requieren los perros y gatos. El objetivo de nuestras clínicas es contar con todos los servicios las 24 horas para nuestros clientes. Inicialmente, el plan está enfocado en abrir más clínicas en Bogotá y ya luego llegar a las ciudades principales como Medellín, Cali y Barranquilla. 

Parte de su apuesta es abrir 100 clínicas en el país en los próximos años, ¿cómo lograrán esa meta?

Solo en Bogotá, una clínica veterinaria se asimila mucho a una tienda de conveniencia, es decir, que los dueños de mascotas no quieren desplazarse más de un kilómetro a la redonda para llevar a sus mascotas al veterinario. Ante esta necesidad, vemos que hay un gran potencial de crecimiento, no solo en Bogotá, sino también en todo el país. Pero más allá de llegar a un número específico, queremos abrir una clínica cada mes durante los próximos tres años. En un principio estamos pensando esto en Bogotá, para luego pasar a otras ciudades.

De hecho, parte de nuestro plan incluye la expansión de nuestro punto ubicado en la séptima con 60.

En el largo plazo queremos llegar a ciudades intermedias que tengan y más de un millón y medio de habitantes. 

¿Cómo ven el mercado de mascotas?, ¿cuánto están dispuestos a pagar los colombianos?

Según estadísticas de Movet, dependiendo de la raza, el peso y el tamaño de la mascota, una persona puede estar gastando en temas de salud para su mascota entre $500.000 y $3 millones al año, en promedio. Eso sin contar la alimentación.

Cabe destacar que muchas de las personas que adoptan o tienen mascotas no tienen un conocimiento sobre la responsabilidad que es tener un perro o un gato. Por eso es necesario que visiten periódicamente al veterinario para prevenir cualquier eventualidad.

Nosotros también nos hemos enfocado en brindar la mejor atención, basada en el cuidado nutricional de las mascotas. Además, contamos con precios muy competitivos para nuestros usuarios.

Hoy día vemos que las personas se preocupan por darle la mejor atención a sus mascotas, lo que nos permite ver un gran potencial en el mercado. 

(Lea más: Clínicas veterinarias Movet: ¿quién es su dueño y cuanto valen las consultas?)

Juan Diego Ruiz, CEO y fundador de Movet Colombia.

Juan Diego Ruiz, CEO y fundador de Movet Colombia.

(Lea más: La red de clínicas veterinarias Movet recibió una inversión de 5 millones de dólares)

¿En cuánto oscilan los precios de atención?

Los usuarios pueden pagar por una consulta médica hasta entre $70.000 y $75.000. 

¿Tienen algún plan de membresía para los usuarios?

Hoy particularmente no contamos con una membresía. La idea es tener ese modelo cuando logremos completar una red de 10 a 15 clínicas en Bogotá. Anteriormente, contábamos con un modelo así, para atención de las mascotas a domicilios. Sin embargo, la experiencia se cortaba cuando las mascotas ya requerían de una atención especializada y no había tanta disponibilidad de centros de atención. 

¿Han sacado líneas de productos para mascotas?

Actualmente, nuestro foco está en la prestación del servicio, en donde se incluyen medicamentos. Queremos que nuestros clientes nos reconozcan como esa marca número uno en cuidado para mascotas. 

(Lea más: La plataforma Laika abrió dos nuevas tiendas en Bogotá) 

¿Tienen alianzas con laboratorios para la venta de medicamentos?

Sí. Estamos trabajando con los principales laboratorios del país. Uno de nuestros objetivos es que las mascotas puedan tener los medicamentos que correspondan a sus patologías.

¿Qué papel jugará su socio estratégico Wivet en esta expansión?

Wivet en Chile es una empresa que se ha venido consolidando como el principal prestador de servicios veterinarios. Su plan en ese país ha sido comprar clínicas veterinarias y asociarse con los especialistas para seguir reforzando su presencia.

A nivel región, también buscan crecer y cómo parte de su estrategia vieron en nosotros un gran aliado para crecer en Colombia bajo la marca Movet. Las expectativas del nuevo socio es consolidar una red robusta de clínicas en el país.

Esta alianza no solo nos trae capital, sino que también es un socio que nos aporta mucho conocimiento y experiencia.

¿Han sentido una desaceleración en las ventas?

Ha sido un año muy desafiante. Lograr esta inyección de capital, sin duda, ha sido muy importante para nosotros, ya que en el entorno en donde nos encontramos hay grandes desafíos. A pesar de que los usuarios se han restringido mucho a la hora de gastar, seguimos creciendo en nuestros puntos de venta.

Pero a pesar de esta situación somos optimistas y queremos seguir construyendo país, independientemente de la coyuntura. Creemos que el segmento de las mascotas seguirá creciendo y fortaleciéndose en los próximos años.

¿Tienen pensado incluir tecnología en las aperturas de estas tiendas?

Claro que sí. Movet es una empresa que adopta tecnología con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Hoy nuestros clientes pueden reservar sus consultas a través de la página web de la marca, tener la historia clínica de sus mascotas de forma digital. Asimismo, contamos con equipos de la más alta tecnología. Sin duda, en la medida que sigamos creciendo vamos a implementar nuevas tecnologías.
La apuesta es tener centros especializados que cumplan con los más altos estándares. 

JOHANA LORDUY
Portafolio

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