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06 sept 2024 - 12:35 p. m.

'Es necesario agilizar procesos para brindarle confianza al consumidor': Pintuco

Juan Carlos Moreno, director de AkzoNobel para pinturas decorativas en la región, destaca el fortalecimiento de la operación en el país.

Juan Carlos Moreno, director regional de Pintuco- AkzoNobel.

Juan Carlos Moreno, director regional de Pintuco- AkzoNobel.

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06 sept 2024 - 12:35 p. m.
paula galeano balaguera

El trabajo conjunto entre empresarios y las políticas de reactivación del Gobierno es un factor clave para que los consumidores vuelvan a tener certezas a la hora de retomar o decidir proyectos de inversión, como es el caso del sector constructor  de edificaciones y su cadena de negocios asociadas.

En este sentido, Juan Carlos Moreno, director de AkzoNobel para pinturas decorativas en la zona andina y Centroamérica (Pintuco), detalló las perspectivas del sector en las que se mostró optimista. Espera que este año mejoren los volúmenes para subir sus ventas.

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¿Cómo le ha ido a la empresa desde la compra en 2021?

Parte de lo que hemos hecho con la empresa en estos dos años es un proceso de integración en el que hemos estamos siguiendo unas pautas que nos han llevado a la evolución de nuestra marca, portafolios de producto más robustos y a la armonización de procesos internos para estructurarnos como nuestra matriz global, AkzoNobel. En todo este camino es claro que nuestra organización le sigue aportando a la región, particularmente en Colombia, donde hemos fortalecido nuestras operaciones de manufactura y así mismo el empleo.

¿Cómo ve la demanda de estos productos con la baja de la construcción? ¿Qué tanto los ha impactado?

La construcción es un sector muy cercano a nosotros. Hacemos parte de los terminados, que es una fase muy importante de su proceso y por eso hemos sentido de manera directa el impacto de su contracción. Creemos que para superar el momento que atraviesa el sector es necesario agilizar los procesos para brindarle confianza al consumidor, algo que debe venir acompañado de políticas de reactivación por parte del Gobierno y de la mano de los constructores.

¿Cuáles retos ha tenido que afrontar? ¿Cómo plantean superarlos?

El comportamiento del consumo pospandemia ha sido difícil de interpretar. Se ha pasado de la euforia a la contracción y eso no ha sido ajeno a nuestra compañía. Trabajamos bajo la premisa de que el contexto no es el que determina nuestros resultados, pero sabemos que puede hacer que nuestras metas sean más retadoras.

Para este año vemos que todas las industrias están pasando por un periodo de contracción. En nuestro caso esa contracción la hemos visto reflejada en los volúmenes, aunque no en las ventas y si bien estamos en línea con los resultados también estamos trabajando para que en los meses que vienen haya una mejor activación del consumo.

Los consumidores hoy nos piden mayor rendimiento y duración, y de hecho esa es la promesa que les estamos llevando a través de nuestros productos y de los lanzamientos que hemos presentado.

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Pintuco

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¿Lanzarán nuevos productos?

Acabamos de lanzar nuestra nueva imagen de marca, que ahora lleva como elemento principal el flourish, un brochazo de colores que caracteriza a todas las marcas de pinturas decorativas que AkzoNobel tiene en el mundo. Esta nueva imagen conserva el nombre tradicional de Pintuco, reconociendo que a través de él hemos construido una historia de 79 años y un espacio importante en el corazón y la mente de los colombianos.

Con este cambio buscamos enriquecer la oferta y hacer posible que nuestro mercado tenga un portafolio más amplio y sostenible. Es así como el primero de julio presentamos al mercado dos productos innovadores: Viniltex Ultralavable, una pintura acrílica para el interior, con alto rendimiento y durabilidad y con una tecnología que repele los líquidos, facilitando el proceso de limpieza de las paredes. Y relanzamos la pintura líder en exteriores Koraza, con una nueva fórmula que ofrece protección reforzada de larga duración contra hongos y algas, para mantener las fachadas más protegidas.

¿Harán inversiones este año?

La inversión más importante para este año está relacionada con el cambio de imagen, dado que incluyó investigación para comprender los pilares sobre los que hemos construido nuestra marca y conocer lo qué piensan los clientes y consumidores. Así mismo, hemos realizado la transformación de etiquetas y de todos nuestros puntos de venta, y a esto debemos sumar todas las acciones de comunicación que venimos implementando.

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Pintuco

Pintuco

¿Cómo van con la incorporación de productos tecnológicos y sustentables?

Pintuco ha sido el líder en el mercado colombiano y ha sido el jugador que ha traído las innovaciones de la categoría. Ahora como una empresa AkzoNobel contamos con más recursos tecnológicos que nos permiten ofrecer productos de mayor desempeño. AkzoNobel tiene una oferta completa que va desde los recubrimientos especializados para la industria aeronáutica hasta productos para el hogar y los espacios que habitamos, y ahora tenemos la oportunidad de traer todas esas soluciones probadas en el mundo, según las necesidades de nuestro mercado.

Además, como una empresa AkzoNobel, uno de los principios de nuestra organización es la sostenibilidad, y para avanzar en su gestión hemos definido tres temas claves: cambio climático, circularidad, salud y bienestar; por ejemplo, en cambio climático estamos concentrados en reducir a la mitad nuestras emisiones de carbono en nuestra cadena de valor, utilizando 100 % de electricidad renovable en nuestra planta y reduciendo en un 30 % del consumo total de energía. Además de desarrollar soluciones que ayuden a nuestros clientes a reducir su huella de carbono.

¿Cómo les fue en ventas en 2023 y cuál es la meta para este año?

El año anterior fue satisfactorio en cuanto a los resultados y a las expectativas. Tuvimos unas ventas por $895.316 millones y utilidades por más de $100.000 millones. En términos de unidades estuvimos por encima de los 20 millones de galones, cubriendo más de la mitad de la demanda que tiene el país en pintura decorativa. En 2024 tenemos unas expectativas retadoras y estamos trabajando para crecer en volumen, le apostamos a tener una mejor combinación de crecimiento entre valor y volumen.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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