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04 ago 2024 - 6:52 p. m.

La multinacional italiana Mapei prevé crecer sus ventas un 25% este año

La compañía fortalecerá este año las exportaciones hacia Ecuador, Venezuela, Centro América y el Caribe.

MAPEI

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POR:
paula galeano balaguera

Con una inversión de más de 40 millones de euros en el país, Mapei le apostará fuertemente a Colombia independientemente de su situación política y económica, lo que lo llevará a cerrar ventas con un crecimiento del 25 % frente a 2023.

En entrevista con Portafolo, Miguel Perilla, gerente general de Mapei Colombia, aseguró que gracias al robustecimiento de su operación, fortalecerán sus exportaciones hacia Ecuador, Venezuela, Centro América y el Caribe.

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¿Cómo les fue en ventas este primer semestre?

En Mapei tenemos una apuesta firme por Colombia, que inició en 2017 con la adquisición de Productos Bronco, una empresa local, de cobertura regional, ubicada en La Estrella Antioquia, y en la que invertimos alrededor de 30 millones de euros.

Hoy contamos en Colombia con tres plantas de fabricación, tres Centros Logísticos, seis oficinas regionales con almacenamiento y logística local, y empleamos a más de 300 personas.

Gracias a esto, hemos crecido un 400 % en los últimos cinco años y tenemos proyectado continuar en esta senda positiva para 2024, período en el que proyectamos crecer por encima del 25 %. Justamente, este primer semestre cerró con la misma tendencia favorable que ha caracterizado la operación local.

¿Qué nuevos productos llegan este año?

Como parte de esta apuesta, recientemente trajimos al mercado local lo mejor de la construcción sostenible, con el lanzamiento de la Línea Zero, una familia de productos sostenibles, 'carbono Zero', compuesta, en principio, por boquillas y adhesivos cerámicos, así como por la línea UltraCare (limpiadores y protectores).

En el futuro esta familia de productos Zero contará con morteros de reparación, impermeabilizantes, pinturas y productos para restauración. Estos productos se caracterizan no solo por ser sostenibles, sino por aportar las declaraciones ambientales de producto, (EPD por sus siglas en inglés), que aportan puntos para las certificaciones ambientales de proyectos.

Es importante destacar que, si bien los productos comercializados en el país, bajo la Línea Zero, requieren de unos costos adicionales en su producción o compensación, asumiremos dichos valores para mantener los precios y para que los consumidores y clientes no tengan la necesidad de realizar ninguna inversión adicional.

Justamente sobre los precios, si bien los materiales de construcción han estabilizado sus escaladas, son de los que más pesan en la canasta, ¿cómo ven esta situación?

A pesar del incremento en los precios de las materias primas y de los costos logísticos, vemos esta situación como una oportunidad para innovar y optimizar con soluciones más eficientes y duraderas que permitan bajar el costo de los proyectos en el tiempo.

Adicionalmente, estamos enfocando en estrategias de compras más eficientes, explorando nuevas alianzas con proveedores y adoptando tecnologías que nos permiten reducir costos y mejorar la eficiencia. Además, también nos impulsa a investigar y utilizar materiales alternativos y sostenibles, lo que no solo beneficia a nuestros proyectos, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente.

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Miguel Perilla, gerente general de MAPEI Colombia

Miguel Perilla, gerente general de MAPEI Colombia

MAPEI Colombia


¿Están trabajando en ampliar su presencia en el país?

Siempre estamos buscando alternativas para fortalecer nuestra operación en el país y es por esto por lo que hemos realizado una serie de inversiones, en materia de infraestructura y capacidades de producción, para avanzar en un desarrollo agresivo de mercado que nos permitan consolidarnos como un jugador relevante.

Estas inversiones, que suman más de 40 millones de euros, están enfocadas en algunos hitos de negocio, como lo son la nueva planta de Barranquilla, una nueva oficina regional en Bucaramanga y el acuerdo logrado con Colorquímica para la adquisición de su división de pinturas y acabados, que incluye la marca Novaflex.

¿Y otros países?

Desde Colombia estamos desarrollando el mercado de Ecuador y Venezuela. En nuestra estrategia está seguir exportando y consolidando nuestra posición en esos mercados.

¿Cuál es su plan este 2024?

Seguir consolidando nuestra estrategia de negocio en el país y el desarrollo de las exportaciones hacia Ecuador, Venezuela, Centro América y el Caribe. Independientemente de los desafíos coyunturales y particularidades del mercado, seguimos invirtiendo en infraestructura y nuestra estructura con fuerza comercial técnica y capacitada para asesorar y atender las necesidades de nuestros clientes.

Seguiremos evaluando oportunidades para continuar creciendo y trayendo al país lo mejor de las soluciones globales para fortalecer y diversificar nuestro portafolio.

Para nosotros este 2024 es clave, además del crecimiento en posicionamiento de marca, comercial y financiero, estamos comprometidos en actuar como una empresa consciente que busque impactar de forma positiva todos nuestros grupos de interés, dejando una huella positiva y generando bienestar para construir un futuro sostenible.

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Construcción de vivienda

Construcción de vivienda

FOTO: iStock


¿Qué otras actividades tienen con enfoque ambiental?


Fuimos en Colombia certificados como empresa de carbono neutro desde el 2022. También la línea Zero es nuestra punta de lanza en materia de portafolio sostenible, ya que ofrece a los profesionales de la construcción soluciones de alto rendimiento que contribuyen a la obtención de certificaciones LEED, Edge y Casa Colombia. Por otro lado, tenemos líneas para disminuir el consumo de clinker en el concreto sin afectar sus características y aditivos para mejorar la eficiencia de las moliendas de cemento reduciendo el consumo de energía en la fabricación.

En general en Mapei Group hemos logrado compensar más de 100.000 toneladas de CO₂ a nivel mundial lo que es equivalente a 1 millón 250 mil árboles.

¿Cuál es la meta de facturación y crecimiento respecto a 2023?


Gracias a las inversiones que hemos realizado para aumentar nuestras capacidades y consolidarnos como un jugador relevante en el mercado, tenemos proyectado crecer más de un 25 % para este año, siguiendo la misma tendencia favorable de los últimos años.

Reitero que estamos muy comprometidos con Colombia, que este es un mercado estratégico para la compañía y que seguiremos acentuando esfuerzos por contribuir a dinamizar la economía, generar progreso y llevarles las mejores soluciones a los colombianos.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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