Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

26 sept 2024 - 2:24 p. m.

‘Queremos ser la empresa exportadora de bombas de agua para la agricultura’: Netafim

Gabriel Barbosa, gerente general en el país, dice que al ser el agro un gran consumidor de agua, se está solucionando el problema actual donde no es.

Netafim Colombia

Netafim Colombia

Cortesía

POR:
26 sept 2024 - 2:24 p. m.
Diana K. Rodríguez T. 

Con la inauguración de una nueva planta de bombas de agua y elementos de metal mecánico, Netafim Colombia planea volverse el proveedor de estos recursos para la agricultura de los países de Latinoamérica.

(Lea: Davivienda se une a la Alianza Global para la Innovación y el Emprendimiento Social)

Gabriel Barbosa, gerente general de la multinacional, aseguró que tener sistema de riego en los cultivos genera una productividad mayor, entre el 28% y el 32%. Explicó que la compañía está creciendo debido a la necesidad de atender los efectos de los fenómenos climáticos que se presentan en el país.

¿Qué desempeño han tenido este año?

Netafim Colombia este año va en un proceso de crecimiento, porque la tecnología, la eficiencia y la necesidad de que los agricultores sean grandes y cada vez más eficientes es una realidad hoy, con todos los fenómenos climáticos, la necesidad de irrigación, la escasez de tierra y el requerimiento de capital de trabajo.

Hemos logrado después de varios años hacer una campaña de capacitación, educación y concientización a los grandes y pequeños agricultores del país. Queremos que logren entender cuáles son las bondades y cuáles son los verdaderos beneficios de utilizar la tecnología en el agua.

(Vea: Carrera atlética que busca combatir el hambre quiere abrir nuevos caminos en Colombia)

¿Cuánto invirtieron en la nueva planta?

Hace 12 años, Netafim adquirió dos empresas nacionales en el Valle del Cauca. Una se llama Colpozos y la otra Colombas. La planta que se inauguró hace más o menos dos meses en Yumbo, Valle del Cauca, es una fábrica de bombas de agua y elementos de metal mecánico.

Netafim es una multinacional, que pertenece hoy en día al Grupo Orbia, y cree en el potencial agrícola del país. Se hizo una inversión importante de más de US$6 millones  en diferentes maquinarias e infraestructuras, con el ánimo de subir a Latinoamérica todos los elementos de metal mecánico y bombas de agua que son necesarios para poder desarrollar los sistemas de riego específicos.

En el Meta tenemos 2.000 hectáreas irrigadas con sistemas de riego por protección en una empresa multinacional de cacao

COMPARTIR EN TWITTER

(Lea más: Uniban adquiere planta La Niña para expansión de Turbana Foods)

Gabriel Barbosa, gerente general de Netafim Colombia

Gabriel Barbosa, gerente general de Netafim Colombia

Cortesía

¿En qué tipo de cultivos están trabajando?

Tenemos cuatro o cinco cultivos en este momento. En los que estamos más desarrollados es en los cultivos bajo invernadero, donde somos líderes a nivel mundial. Más del 40% de este tipo de cultivos que hay en el mundo son irrigados, fertilizados y monitoreados con tecnología Netafim.

Esto en Colombia se resume básicamente en flores, arándanos, tomates y todo lo que está bajo invernadero, aunque de campo abierto también tenemos. Por ejemplo el de palma de aceite. Tenemos cacao, donde hoy en día Colombia es un referente y ha venido creciendo.

En el Meta tenemos 2.000 hectáreas irrigadas con sistemas de riego por protección de Netafim en una empresa multinacional de cacao. En palma atendemos cerca de 265.000 hectáreas en el país con la perforación de pozos profundos, fabricación e implementación de bombas, sistemas de riego por goteo y extracción.

El banano es otro de nuestros cultivos, que en el país está distribuido en dos zonas, en Magdalena y en Urabá. En el área del Magdalena hace muchos años se conocen los riegos por goteo y extracción. Hemos desarrollado proyectos grandes, alcanzando las 2.800 hectáreas de implementación en riego específico y fertilización, dada la necesidad de cada vez ser más eficientes.

(Lea también: Homecenter suspende servicio de lavado de vehículos en Bogotá por desabastecimiento)

¿Qué datos tienen de eficiencia?

Cuando se pone un sistema de riego y fertilización específico con la tecnología de Netafim, puede ser entre el 28% y el 32% mayor la producción, sin importar el tipo de cultivo y eso es lo que garantiza el rendimiento y la eficiencia de esa tecnología.

Netafim Colombia

Netafim Colombia

Cortesía

¿Cómo analizan los efectos de los eventos climáticos en la agricultura?

Esta tecnología se desarrolla tratando de contrastar los efectos de los fenómenos climáticos, porque la inestabilidad hídrica en la agricultura se paga muy costosa. Una planta puede volverse ineficiente por falta de agua o por exceso de la misma.

Cuando tenemos un fenómeno de La Niña donde hay mucha agua, simplemente el agricultor o la compañía no prende el sistema de riego, solo lo prende para fertilizar, porque la fertilización va directamente a la mata en la proporción de alimento que necesita.

Cuando no hay lluvia, como es el caso de El Niño, las fuentes de agua son muy importantes, que son reservorios y pozos profundos. Nuestros sistemas de filtrado garantizan que el agua que sale a las plantas ya esté purificada, al igual que el fertilizante.

(Vea más: Plásticos Rambal apuesta a mayor tecnología para sus procesos)

¿Cómo ve todo el desarrollo de los sistemas de riego en Colombia en los pequeños productores?

El tema de los pequeños, primero, es un cambio de cultura donde ellos consideran que la tecnología es costosa. La tecnología no es costosa cuando  se dan cuenta de la eficiencia que tienen entre cultivos y de la calidad de los mismos.

Como compañía tenemos una cantidad de facilidades financieras o de fuentes de pago. Contamos con alianzas con dos bancos importantes del país. Uno de ellos es el Banco Agrario para ayudar a los medianos y a los pequeños a financiar sus sistemas de riego.

Buscamos es una fuente de pago, entonces también hacemos triangulaciones financieras. Ponemos el sistema de riego, el agricultor le vende a una comercializadora grande, donde ‘paga’ con fruta y el comercializador nos paga a nosotros la financiación del sistema.

Con los grandes estamos con toda la red financiera del país y con un sistema de leasing. Los sistemas de riego están considerados o están contemplados para poder desarrollarse bajo la figura de leasing, por lo que es otra manera de facilitar el desarrollo de la tecnología.

(Lea: Tesla demandó a un hombre por medio millón de dólares por modificar una Cybertruck)

Netafim Colombia

Netafim Colombia

Cortesía

¿Planean otro tipo de inversiones?

Con esta inversión que hicimos tenemos un reto, que es estabilizar toda la producción del negocio para poder exportar más en Latinoamérica los sistemas de riego. Eso traerá algún tipo de inversión, pero la gruesa ya se hizo.

En la medida en que nosotros desarrollemos el negocio y crezcamos, seguramente tendremos que ampliar la planta o poner otras cercanas a los puertos. Si crecemos al punto de llegar a ser unos proveedores importantes para los agricultores de Latinoamérica, seguramente podríamos estar pensando a largo plazo en hacer una planta en Santa Marta por los puertos del Caribe.

Nuestro objetivo en Colombia es, con la planta que tenemos, volvernos una empresa exportadora de bombas de agua para agricultura en campo abierto y elementos de metalmecánica.

(Vea también: ‘Buscamos la democratización de los servicios odontológicos en el país’: Sonría)

¿Por qué son importantes los sistemas de riego?

Los sistemas de riego por precisión como los de Netafim garantizan un ahorro del 50% del consumo del agua en la agricultura tradicional, reducen la huella de carbono en un 40% y la huella hídrica también  en un 40%, .

Hoy 70% del agua dulce del mundo se la consume la agricultura y tenemos ciudades como Bogotá con racionamiento de agua. Estamos solucionando el problema donde no es. Tenemos que hacer eficiente el uso del agua en la agricultura para poder liberar ese recurso para la humanidad.

Adicionalmente, con el aumento de la productividad de los cultivos estamos aportando a la seguridad alimentaria del país y del mundo. Hoy en día no hay cómo alimentar tanta gente porque además no hay más tierra. Poder producir más comida en la misma tierra es un beneficio para la humanidad.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta