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02 oct 2024 - 9:30 a. m.

¿Qué tanto influye la percepción de diversidad e inclusión en las decisiones de compra?

Según estudio de Kantar, ocho de cada 10 colombianos esperan que las marcas promuevan activamente estos valores. 

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02 oct 2024 - 9:30 a. m.
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La firma Kantar presentó su primer Índice de Inclusión de Marcas 2024, un estudio que revela cómo la percepción de la diversidad, equidad e inclusión (DEI) influye en las decisiones de compra de los consumidores a nivel mundial.

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Según el informe, casi 7 de cada 10 personas en todo el mundo consideran que las marcas que promueven activamente la diversidad y la inclusión son más atractivas para comprar.

Este índice global, desarrollado a partir de la opinión de más de 20.300 encuestados en 18 países, evalúa la percepción de las marcas en cuatro áreas clave: la estrategia DEI, la diversidad, la equidad y la inclusión.

El estudio también reveló que, para los consumidores más jóvenes como los millennials y la Generación Z, “la inclusión no es negociable”. Además, las poblaciones emergentes en África, América Latina y Asia Pacífico otorgan una importancia aún mayor a estos valores, representando una oportunidad de crecimiento para las marcas que sepan capitalizarlos.

Ahora bien, de acuerdo con el 70% de los consumidores la percepción actual de diversidad e inclusión afecta sus decisiones de compra.

“Las comunidades subrepresentadas, como las personas con discapacidades y las comunidades LGBTQ+, otorgan mayor peso a estas percepciones en su comportamiento de compra. Marcas que no sean inclusivas corren el riesgo de quedar culturalmente irrelevantes y perder oportunidades comerciales importantes
”, precisó el estudio de Kantar.


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Desafíos para las marcas: cerrar la brecha de inclusión

El estudio también destacó los desafíos a los que se enfrentan las marcas en términos de discriminación. El 58% de los consumidores a nivel mundial afirmó haber experimentado algún tipo de discriminación en un entorno comercial, como tiendas, bares u hoteles. Esta cifra es aún mayor para comunidades vulnerables, como las personas con discapacidades cognitivas y la comunidad LGBTQ+.

Además, una parte significativa de la población global precisó que no está bien representada en la publicidad. En el Reino Unido, por ejemplo, el 19% de las personas con discapacidades considera que rara vez o nunca se ven representadas adecuadamente en los anuncios.

“Las marcas que encabezan el Índice de Inclusión de Marcas de Kantar, como Google, no solo son vistas como líderes en inclusión, sino que también disfrutan de una mayor participación de mercado y un alto valor de marca. Estas empresas han demostrado que una estrategia inclusiva no solo es ética, sino también rentable
”, enmarcó el reporte.

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¿Y en Colombia?

El 85% de los colombianos dijo que espera que las marcas promuevan activamente la diversidad y la inclusión, una cifra superior al promedio global del 75%.

Este estudio también mostró que la percepción de inclusión influye directamente en las decisiones de compra de los consumidores en el país, con un 85% afirmando que la diversidad e inclusión son factores determinantes a la hora de elegir una marca.

Grupos como las personas mayores de 55 años, personas con discapacidad y la comunidad LGBTQ+ tienen expectativas especialmente altas de que las marcas los representen de manera equitativa y auténtica.

A pesar de estos avances, el 46% de los colombianos afirmó que ha experimentado discriminación en el último año, siendo los entornos comerciales los principales escenarios de estas situaciones.

Además, algunos grupos, como las personas con discapacidad (46%) y las comunidades afrocolombianas, negras, mulatas e indígenas (13%), siguen sintiéndose subrepresentados en la publicidad y las comunicaciones de marca.

“Estos datos subrayan la necesidad urgente de que las empresas en Colombia cierren las brechas de inclusión y se enfoquen en crear mensajes más diversos y representativos
” expresa Stefanie Klinge, directora de Transformación Sostenible, DEI, Creatividad y Medios.

El top 5 global de las marcas más inclusivas 

De acuerdo con Kantar,  las marcas más inclusivas del mundo  también son las más exitosas.

“Las marcas elegidas por personas de todo el mundo como las más inclusivas también lideran sus categorías en términos de innovación, por la inclusión y diversidad de su fuerza laboral, publicidad inclusiva y experiencia justa para el cliente. Como resultado, también disfrutan de éxito financiero, como una gran participación de mercado y un alto valor de marca”, destacó el Índice.

Top 5
1. Google

2. Amazon

3.Nike

4. Dove

5. McDonald's

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