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Empresas

03 oct 2024 - 3:37 p. m.

Estos son los planes de expansión que tiene la marca de ropa Quest

Francisco Chaux, gerente de esta marca de ropa, afirmó que las nuevas fuerzas laborales no quieren hacer a trabajos manuales en el sector textil. 

Francisco Chaux, gerente general de la marca Quest.

Francisco Chaux, gerente general de la marca Quest.

Cortesía

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03 oct 2024 - 3:37 p. m.
Portafolio

A pesar de los desafíos del comercio, las marcas locales se mantienen comprometidas y optimistas con el crecimiento económico del país. Es así como muchas empresas siguen con sus planes de expansión y reforzando sus inversiones. Marcas como Quest, enfocadas en la confección y venta de prendas de vestir, han anunciado nuevos puntos de venta en Colombia y la llegada a otros países de la región.

En diálogo con Portafolio, Francisco Chaux, gerente general de la marca Quest, afirmó que esperan cerrar el 2024 con 24 nuevas tiendas. Además, el ejecutivo aseguró que hoy el principal reto del sector textil es la escasez de la mano de obra.

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¿Cómo viene la operación de la compañía?

Esta es una empresa que nació hace 30 años en Cali, y que ha venido consolidándose en el país. Hoy contamos con 170 puntos de venta a nivel nacional, ubicados en las principales ciudades del país. En el marco de Colombiamoda lanzamos nuestra segunda marca que es QST, que tiene un estilo más urbano, más streetwear y que busca llegar a una audiencia más joven, ya hemos completado 34 tiendas.

Esta es una compañía 100% colombiana y que factura US$50 millones de dólares anuales.


El consumo en los hogares se ha visto frenado, ¿han sentido una desaceleración en sus ventas?

Nosotros no hemos sido ajenos a la situación que ha vivido el comercio en Colombia y de hecho tuvimos un primer semestre con desafíos. Sin embargo, hemos visto una mejorar a partir de junio, cuando arrancó toda la temporada de padres. Gracias a ese impulso los números vienen muy bien.

Nuestras expectativas son muy positivas para este segundo semestre, ya que la temporada de fin de año pesa alrededor de un 50% sobre los ingresos de todo el año. Sin duda, todo el comercio tiene puestas sus esperanzas en este último trimestre y a eso le estamos apuntando.


¿Tienen pensado seguir llegando a más ciudades del país?

La compañía ha sido muy resiliente y es que cuando los accionistas han vivido en estos últimos 30 años diferentes momentos económicos del país hay mucho conocimiento de cómo afrontar este tipo de situaciones. El mensaje de la Junta siempre ha sido creer en el país y seguir invirtiendo. Por eso este año esperamos cerrar con 24 puntos de venta nuevos, entre puntos propios y franquiciados.

El año pasado abrimos 20 nuevos puntos y buscamos seguir con ese ritmo de crecimiento. Con nuestra nueva marca QST, esperamos abrir para el 2025 entre 10 a 12 tiendas más.

El plan para el próximo año es muy similar, ya que esperamos abrir alrededor de 25 puntos de venta nuevos. Si bien entendemos que vivimos momentos desafiantes, creemos que lo que viene será muy positivo.

¿Cuántas franquicias tiene la marca actualmente?

De estos 170 puntos de venta, 70 son franquiciados y pertenecen a socios comerciales. Hay que señalar que nuestro modelo de negocio de franquicias ha crecido de manera acelerada en los últimos años y nos ha permitido llegar a zonas en donde no estábamos antes.

¿En dónde están confeccionando las prendas?

Todo nuestro proceso creativo está aquí en Cali, en donde se ubica nuestra oficina principal. En esta sede contamos con 400 colaboradores, en el que se destaca el equipo de diseño, de mercadeo, el equipo de confección, estampación, bordado y terminación.

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El mensaje de la Junta siempre ha sido creer en el país y seguir invirtiendo

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La planta de Quest se ubica en Cali.

La planta de Quest se ubica en Cali.

Cortesía

¿Se han enfrentado a un sobrecosto en las materias primas?

El principal reto ha sido la volatilidad en la tasa de cambio. Sin duda, este año ha sido de muchos cambios y eso ha alterado las estimaciones de los costos de los productos. Claramente tanto nuestros proveedores como nosotros nos hemos visto impactados con esa volatilidad. Pero también ha sido un año de grandes aprendizajes, de buscar ser más eficiencias y más productivos.


¿Han visto un impacto negativo en la mano de obra de la confección?

Este sector requiere de un proceso largo de aprendizaje, y normalmente viene de tradición entre las familias. Lo que hemos visto es que cada vez menos las nuevas fuerzas laborales quieren dedicarse a los trabajos manuales y operativos de la industria, por eso se ha vuelto más escasa la mano de obra.


¿Cuáles son sus planes de expansión para llegar a otros países de la región?

En el mediano plazo esperamos tener una presencia internacional como lo han hecho varias marcas locales.

La propuesta que tienen las marcas colombianas en el mundo textil es reconocida a nivel internacional. Nuestra propuesta definitivamente logra ser un gran diferencial en otros países de la región, de hecho, la marca ya ha venido avanzando en Ecuador y estamos explorado mercados en Centroamérica, en donde hay oportunidades muy interesantes. La meta es llevar la marca a otros mercados como México y Estados Unidos.

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En el mediano plazo esperamos tener una presencia internacional como lo han hecho varias marcas locales

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La marca Quest cuenta con 400 empleados.

La marca Quest cuenta con 400 empleados.

Cortesía

¿Cómo ven al sector textil?

A pesar de la coyuntura económica que se vive, veo a una industria que se fortalece y a marcas que buscan abrirse paso en otros países. Pienso que la entrada de grandes jugadores a Colombia ha motivado a que las empresas locales sean más competitivas y hagan las cosas mucho mejor.

Por otro lado, la imposición de aranceles a los productos externos también envía un mensaje positivo de fortalecer a la industria nacional.

¿Cómo vean a los jugadores asiáticos?

La competencia siempre va a estar en los negocios y eso nos invita a acelerar nuestros procesos de ventaja competitiva, con el fin de mejorar la experiencia en tiendas y cómo podemos entregar valor a los clientes. Creo que las marcas tenemos la fortaleza para seguir dando la pelea en el mercado.

¿Cómo vienen manejando el frente de responsabilidad social?

Para nosotros es muy importante la generación de empleo y estamos comprometidos con ello y en promover la inclusión. En el frente de sostenibilidad tenemos un programa bien robusto para reutilizar el agua lluvia y en nuestra sede principal, el 80% de la energía es generada por paneles solares.

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