Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

09 sept 2024 - 7:55 a. m.

Ventas de las empresas del país cayeron en el primer semestre del 2024, según encuesta

Una de las conclusiones de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) fue que los empresarios quieren ser optimistas, pero buscan mayor certidumbre. 

Empresas

Empresas.

iStock

POR:
09 sept 2024 - 7:55 a. m.
PORTAFOLIO

Las ventas de las empresas en Colombia cayeron 45,1 % en el primer semestre del 2024 en comparación con el inmediatamente anterior (el segundo semestre de 2023). Además, el 47,2 % de las compañías informó que la caída en ese rubro fue de más del 20 %.

Así lo revelan los resultados de la edición número 21 de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE), la cual se realizó entre el 29 de julio y el 6 de agosto,  y en la que participaron 7.219 empresas afiliadas a 25 cámaras de comercio del país.

Cómo les fue a las empresas en el primer semestre del 2024

Según datos de la ERE, con respecto al primer semestre del 2022 y del 2023, el del 2024 fue el que registró menos ventas en ciudades principales como Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá, con reducciones que superaron el 40 %.

De ellas, las de mejor rendimiento fueran las capitales del Atlántico (30,1%) y de Antioquia (24,3%).

(Vea: Ikea abrirá su tercera tienda en Colombia: ¿dónde estará?).

"En Medellín, el 49,4 % de las empresas que reportó crecimiento en ventas, informa haber alcanzado incrementos entre 10 % y 20 %. El mejor desempeño en cuanto a ventas para los empresarios de la ciudad es coherente con el incremento de la inversión en sociedades, que alcanzó una variación de 60 % para el período enero-julio de 2024, comparado con el año anterior", dijo Lina Vélez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

En cuanto a generación de empleo, Barranquilla (19,6 %), Cali (15,6 %) y Medellín (13,9 %) fueron las ciudades donde las empresas tuvieron los mayores crecimientos en el número de trabajadores en el primer semestre de 2024 frente al semestre anterior.

Las que menos registraron alzas en empleabilidad fueron Putumayo, Cúcuta, Ipiales y Buenaventura.

"Atlántico fue el departamento donde un mayor número de empresarios, el 30 %, reportó incremento en sus ventas en el primer semestre de 2024, y en el número de trabajadores, el 20 %. Ello valida nuestro optimismo moderado sobre el comportamiento económico de este territorio, aun en la actual coyuntura, caracterizada por el consumo de los hogares creciendo a tasas moderadas, la inversión contraída y el consecuente deterioro de la actividad productiva. Lo prioritario en este momento es acelerar la reactivación de la economía nacional para revertir la tendencia de caída de las ventas que se observa en todo el país", aseguró Manuel Fernández Ariza presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

(Vea: Offcorss anuncia plan de expansión y celebra 45 años de trayectoria).

Por su parte, Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, manifestó que "se destaca que El 24% de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali reportaron disminuciones en su planta de personal, mientras el 15,6% reportó aumentos. Urge que se implementen medidas integrales de reactivación económica e inclusión productiva, tanto nacionales como locales. Las cifras del Dane muestran que en el último año se perdieron 42.000 empleos en la ciudad. El impulso a sectores clave para la generación de empleo como la construcción es fundamental para evitar un mayor deterioro del mercado laboral".

Las compañías del país también reportaron que entre los principales inconvenientes para el crecimiento empresarial, durante el primer semestre del 2024, estuvieron la falta de demanda (22 %), la incertidumbre política y económica, y la elevada competencia.

"Puntualmente, el 22 % de las empresas encuestadas le dio el primer lugar a la falta de demanda superando el inconformismo que se registró en 2023, cuando se le dio el primer lugar a la inflación como la afectación de mayor relevancia. Por ciudades, los empresarios de Barranquilla, Cali, Bogotá y Medellín le dieron el primer lugar a la incertidumbre política y económica", reflejó la ERE.

Empresas

Empresas

iStock

Lo que viene para las empresas

Sobre lo que viene de cara al segundo semestre del año, el 43,4 % de los empresarios proyectó que las ventas se mantendrán, el 44,2 % pronosticó que aumentarán y el 12,3 % cree que seguirán bajando.

(Vea: Estas son las estrategias y desafíos de la IA en el ámbito empresarial).

Cartagena es la ciudad más positiva en ventas y Buenaventura la que tiene una visión menos esperanzadora. La capital de Bolívar también es la ciudad con mayor expectativa en generación de empleo.

Preguntadas por la economía del país, las empresas se mostraron poco optimistas de cara a la segunda parte del año: solo el 27,1 % de las empresas espera que la situación sea mejor o mucho mejor en los próximos seis meses en comparación con el primer semestre.

Palmira, Cartagena y Pereira son las más optimistas, mientras que Bogotá, Dosquebradas, Cúcuta y Buenaventura tienen el menor optimismo.

Sobre los principales elementos a tener en cuenta para dinamizar la reactivación económica, los empresarios consideraron la reducción de gravámenes empresariales (29,9 %) y los alivios a la tasa de interés de los créditos (25,1 %) como los principales, "reiterando también la importancia de invertir y apoyar en sectores económicos claves para la economía del país".

En el rubro de inversión, el 22,8 % piensa implementar IA en sus empresas durante el 2024. Cali y Barranquilla tienen la mayor proporción de empresas que desean invertir en esta tecnología.

Finalmente, en cuanto a seguridad, Buenaventura, Duitama e Ipiales registran el mayor porcentaje entre pésimo y malo en clima para hacer negocios. Y entre las cinco principales ciudades, Bucaramanga y Bogotá son las que peor calificación dan a este tema.

(Vea: Políticas inclusivas, presentes en el 58% de las compañías).

"Estos resultados guardan correspondencia con el débil crecimiento de la economía y la caída de la inversión privada, de allí la necesidad de generar certidumbre a través de mensajes que transmitan confianza para estimular la inversión, dinamizar el aparato productivo y acelerar el ritmo de creación de empleo", argumentó el presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

"El país se ha enfrentado a un escenario de bajo crecimiento económico, donde la inversión y el consumo privado se han visto afectados por una mayor incertidumbre económica y política. Bajo ese contexto, resulta crucial continuar promoviendo acciones conjuntas que restauren la confianza de los empresarios en la economía, y en particular, fomentar la inversión como motor clave para el fortalecimiento del mercado laboral", agregó.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta