Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

10 sept 2024 - 4:11 p. m.

Sanitas no será la única EPS a la que Cruz Verde dejará de dispensarle medicamentos

Portafolio conoció que el prestador también se retirará de la EPS SOS Cali. Expertos están preocupados por la transición con nuevas empresas.

EPS Sanitas

EPS Sanitas.

POR:
10 sept 2024 - 4:11 p. m.
Diana K. Rodríguez T. 

A partir del 1.º de octubre la EPS Sanitas realizará el cambio de operador de entrega de medicamentos en 13 departamentos del país. Si bien es una medida que se puede abordar de manera efectiva, lo cierto es que los expertos consideran que, si no se tiene prevista la transición, el cambio puede generar traumatismos en la dispensación de medicamentos.

(Lea: Cruz Verde expande su red de droguerías 24 horas en Colombia)

Según informó Sanitas, en los departamentos en donde se realizará el cambio su actual gestor, Cruz Verde dejará de ser el operador principal y unos siete nuevos prestadores del servicio estarán encargados de la entrega de medicamentos para los afiliados de la entidad.

Pero el tema va más allá. De acuerdo con fuentes cercanas a Portafolio, la salida de Cruz Verde como operador no solo sería con la EPS Sanitas, que hasta hoy tiene una deuda con la farmacéutica de $400.000 millones, sino también de la red de operación de EPS SOS Cali.

(Vea: Cruz Verde inauguró su nuevo centro de distribución en Cota (Cundinamarca))

Actualmente la EPS SOS actualmente tiene una deuda con Cruz Verde de unos $100.000 millones y la compañía dejará la dispensación de los medicamentos de esa entidad a partir del 15 de septiembre.

Es un proceso de reestructuración de la red farmacéutica por parte de los interventores de las EPS, pero también por parte de Cruz Verde, compañía con la cual estas entidades tienen una millonaria deuda”, afirmó la fuente.

(Lea más: Cómo y dónde reclamar sus medicamentos si está afiliado a Compensar EPS)

Cruz Verde

Cruz Verde

Cruz Verde

Portafolio también conoció que a los 13 departamentos anunciados (Bolívar, César, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander, Sucre, Putumayo, Guainía, Vaupés, Vichada, Santander, con excepción de Bucaramanga y su área metropolitana, Nariño, sin Pasto e Ipiales y Cundinamarca sin Bogotá, se sumarán suman otros municipios, Cruz Verde saldrá adicionalmente de otras regiones entre diciembre y enero.

(Lea también: Cruz verde lanza campaña para llegar a zonas apartas del país)

De acuerdo con las fuentes, esto se trata de una reestructuración de la red de operación farmacéutica, por lo que se le estaría haciendo un “favor” a Cruz Verde, teniendo en cuenta que esta empresa está definiendo que “no se le va a vender a quien no paga”.

Usuarios, preocupados por la cobertura  


Ahora bien, una de las preocupaciones en torno a estos cambios es la garantía de dispensación para los usuarios. De acuerdo con el director de Así Vamos en Salud y exministro de la cartera, Augusto Galán, esta serie de eventos “siempre” generan desorden y traumatismo.

(Vea más: Sanitas habría pedido entrar a plan de reorganización)

Cruz verde y Sanitas

Cruz verde y Sanitas

FOTO: iStock

Por supuesto que es una decisión unilateral del interventor, en este caso del asegurador, que la puede tomar. Pero el tema es si tiene todo previsto para esa transición y si esa va a ser asumida por una entidad o por una empresa que tenga la misma o más experiencia, conocimiento y trayectoria del que se está sustituyendo”, señaló Galán.

(Vea más: Cómo será la entrega de medicamentos No PBS para afiliados de Sanitas: algunas claves)

Incluso, la Asociación de Usuarios Sanitas alertó que en muchos de los municipios en los que Cruz Verde dejará de operar, los nuevos prestadores podrían no contar con la capacidad, ni con la estructura necesaria para “por lo menos continuar prestando el servicio que se viene recibiendo”.

Entendemos que la mayor dificultad en la dispensación obedece a medicamentos desabastecidos y agotados, que no se resuelve cambiando de operador para la dispensación”, afirmaron los usuarios de Sanitas.

(Lea también:Medicamentos No PBS de Sanitas serán entregados por Audifarma)

Adicionalmente, mencionaron que en varios años la Asociación ha manifestado las dificultades con Cruz Verde para la dispensación de medicamentos oportuna y digna, pero “pero consideramos que en algunas ciudades y municipios el remedio puede ser peor que la enfermedad”, opinan.

Salud

Salud

iStock

¿Asignados sin contratación?

Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, aseguró que algunos usuarios le han manifestado que a menos de 20 días de que empiece a regir el cambio de prestador hasta ahora no se han suscrito contratos con los nuevos gestores farmacéuticos.

(Lea: Sanitas no es la única: otras EPS con problemas financieros)

Difícilmente va a haber una transición ordenada. Eso preocupa y pone en riesgo la vida y los tratamientos de los pacientes. Llama la atención que decidan cambiar a un gestor que llevaba tantos años con ellos y que tiene una alta presencia nacional. Preocupa que los precios vayan a subir y que desmejore el servicio. Esto huele muy mal”, dijo Forero.

Según el congresista, parte de los argumentos que dio Sanitas sobre el cambio era que se iba a tener más presencia de esos nuevos gestores en los departamentos entregados, sin embargo, puso como ejemplo el caso de Santander y Norte de Santander.

(Vea más: Solicitan a Sanitas plan de contingencia para garantizar medicamentos)

Medicamentos

Medicamentos.

iStock

En Norte de Santander, el nuevo prestador solo tiene cuatro droguerías, mientras que Cruz Verde cuenta con 14 en todo el departamento, es decir, prácticamente más del triple. Y en el caso de Santander, en las cifras que yo revisé, la diferencia es que el nuevo tiene 17 establecimientos, contra los 34 de Cruz Verde”, opinó.

(Lea: Cruz Verde frena suministro de medicamentos No PBS a Sanitas por deuda)

En la misma línea, Augusto Galán explicó que aún no se conoce a qué obedece por completo la decisión, por lo que la preocupación de los usuarios radica en cómo se va a hacer la transición, si esta no va afectar los servicios o si estos se van a ver interrumpidos.

Esa decisión ante una entidad que administra más de 5 millones de afiliados, debería ser mucho más transparente en información para los usuarios y para el público en general. ¿Cómo se va a dar eso y cómo se va a asegurar que no va a haber traumatismos? Esas decisiones abruptas, aparentemente, generan mucha incertidumbre para los usuarios y pacientes y mucho riesgo para ellos”, concluyó.

DIANA K. RODRÍGUEZ T. 
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta