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09 ago 2024 - 3:02 p. m.

¿Cuánto gastan en promedio los colombianos en turismo deportivo y musical?

Este segmento de viajes es una promesa para la economía del sector. 

Aficionados de la selección colombiana de fútbol

Aficionados de la selección colombiana de fútbol.

EFE

POR:
paula galeano balaguera

La firma Collinson International publicó su nuevo informe global del valor del turismo deportivo y musical. En el análisis exploraron los hábitos de viaje y gasto de las personas que salían de sus ciudades por estos motivos en todo el mundo. En los datos de los colombianos encontraron una tendencia mucho mayor de este tipo turismo frente a otros segmentos.

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A nivel global, se encontró que tanto el turismo deportivo y musical está experimentando un enorme crecimiento. En 2023, el turismo deportivo se valoró en US$564.700 millones de dólares y esperan que casi duplique su valor hasta alcanzar US$1,33 billones de dólares en 2032. De manera similar, esperan que el turismo musical experimente un enorme crecimiento y pronostican que alcance los US$13.800 millones de dólares en 2032.

De acuerdo con Manuel Catedral, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Collinson en las Américas, los deportes y la música tienen el poder de trascender fronteras, edades y géneros, generando un sentido de unión entre los fanáticos que viajan.

“Los fanáticos quieren encontrar esos momentos distintivos y memorables que puedan inculcar la idea del "viaje de su vida", creando experiencias ganadoras que duren mucho más que el evento en sí”.

La gran oferta de eventos deportivos y musicales hace que haya mas opciones de destinos a la hora de viajar, lo que a su vez atrae a cada vez más turistas potenciales. Así mismo, la internacionalización de ligas deportivas nuevas y existentes a través de la televisión y el streaming alienta a los fanáticos a viajar, mientras que los aficionados a la música descubren que puede ser más rentable ver a un artista en el extranjero, explican.

“Es así como después de años de restricciones de viaje por covid-19, los fanáticos de las actividades en vivo están de regreso y quieren experiencias nuevas y mejoradas. Está claro que el turismo deportivo y musical está en auge y los viajeros de eventos tienen grandes aspiraciones, lo que presenta una enorme oportunidad para que las empresas aprovechen este creciente segmento de viajeros”, agrega Catedral.

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Viajeros

Viajeros.

Archivo EL TIEMPO

De aquellos que viajan a un evento en avión, Collinson encontró que el 83 % lo han hecho por deportes y el 71 % por música en los últimos tres años o planean hacerlo en los próximos 12 meses. De estos viajeros, más de la mitad, el 56%, viaja más de una vez al año y el 22% asiste a tres o más evento anualmente. Además, encontraron que los fanáticos del deporte son los que más gastan: el 51 % supera los US$500 dólares por viaje, por persona.

En el caso de los turistas colombianos, encontraron que el 79% de los aficionados a la música y el 89% de los aficionados al deporte encuestados han viajado en avión a un evento en los últimos tres años o planean hacerlo en los próximos 12 meses. Además, que el 49% de los aficionados al deporte y la música viajan más de una vez al año y el 16% los hacen más de tres veces al año.

Por otro lado, encontró que el 79% de los viajeros lo hicieron para ver fútbol, el 28 % para ver baloncesto y el 40% de los viajeros del evento fueron a ver los Juegos Olímpicos. También se determinó que el 41% de los aficionados al deporte superan los 500 dólares por viaje y que al 91 % les gusta quedarse de uno a tres días después de un evento.

Sobre la música, hallaron que al 92 % de los aficionados colombianos les gusta llegar entre uno y tres días antes de un evento y al 90 % de los aficionados les gusta quedarse de uno a tres días después de un evento.

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Viajeros internacionales

Viajeros internacionales

FOTO: iStock


Experiencias en aeropuertos mejoradas

Según información de la firma, quienes viajan para ver a su equipo deportivo o artista favorito buscan experiencias de viaje más premium, lo que significa que es más probable que aprovechen las experiencias en el aeropuerto.

Por tal motivo se encontró que casi la mitad de estos viajeros (47 %) ha utilizado experiencias en la terminal aérea cuando viajó a un evento, lo que incluye visitar una sala VIP del aeropuerto (29 %), salones de juegos (16 %), cabinas para dormir (13 %) y spas (12 %).

Las principales razones por las que los fanáticos dijeron visitar una sala VIP del aeropuerto son para relajarse y descansar antes de abordar. La utilización de las salas VIP de los aeropuertos es mayor entre quienes gastan más dinero en el viaje en general. Asimismo, quienes viajan a eventos de baloncesto (48%), Fórmula 1 (45%) y Juegos Olímpicos (44 %) son más propensos a utilizar las salas VIP, y estos fanáticos también son los que más gastan.

“La creciente base de fanáticos globales que viajan a eventos deportivos y musicales emblemáticos busca experiencias inolvidables y está dispuesta a gastar mucho para que su viaje sea aún más especial”, afirma Christopher Evans, CEO de Collinson International.

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“Los fans son por definición sinónimo de lealtad. Esta nueva investigación muestra el gran valor que conceden a los beneficios de viajar. Una gran noticia para la industria de viajes y para aquellas empresas que apuntan a los viajeros frecuentes, brindándoles la oportunidad de capitalizar el auge del turismo de eventos al ofrecer los beneficios de viaje que los fanáticos anhelan. A cambio, verán la ventaja de estar en el primer plano de la mente y la billetera de estos viajeros frecuentes, lo que aumenta el compromiso, genera lealtad e impulsa el gasto adicional en el exterior”, cerró Evans.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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