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Empresas

17 jul 2024 - 10:33 p. m.

La propuesta de Wellcome a los propietarios de inmuebles para alcanzar el éxito

La invitación a los dueños de predios no tienen la experticia para gestionarlos.

Rentas vacacionales

Plataforma de rentas vacacionales.

POR:
17 jul 2024 - 10:33 p. m.
Germán Alberto Mejía Aguirre

La industria de rentas cortas y vacacionales está en pleno desarrollo y cada día le apuesta a la profesionalización de sus prácticas, con el fin de consolidar la cadena de valor y alinear sus atributos y características, con los conocimientos que soportan las experiencias en los diferentes públicos de interés. La categoría transformada por Airbnb - marketplace o intermediario- unió la oferta de propiedades inmobiliarias con la demanda de huéspedes, a través de una plataforma online.

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Booking.com, una de las mayores agencias de reservas, hoy vende más del 30 % en rentas cortas y vacacionales a nivel mundial. Suecia, por ejemplo, admitió que esta industria es una oportunidad única para crecer el turismo, razón por la cual lanzaron una campaña especial con Airbnb para atraer más viajeros que buscan este tipo de hospedaje.

Hace unos meses, París hizo un convenio también con Airbnb para proporcionar oferta de alojamiento a los visitantes de los Olímpicos 2024. La dinámica en este sector específico, se vive en Colombia desde hace ya un tiempo. A junio de 2024, según la AirDNA, -empresa de análisis de mercado de alquiler a corto plazo-, existen en Bogotá, Medellín, Cartagena y Santa Marta una oferta de 33.200 inmuebles y el promedio de ocupación llega al 54,5%.

En este caso se destaca como un emprendedor natural, interpreta realidades, pivotea la orientación del negocio y concita a otros a vivir el desarrollo de esta alternativa. Xavier Cárdenas Becerra, luego de asumir las consecuencias que trajo la pandemia al sector turismo y a la actividad hotelera, como proveedor de soluciones de Revenue Management -herramientas analíticas que optimizan la venta del inventario de habitaciones, la disponibilidad y el precio del producto para maximizar ingresos-, crea Wellcome, como resultado de una amplia investigación y análisis de datos de mercado, sobre nuevas expectativas de alojamiento, autonomía y tarifas.

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Las rentas cortas y vacacionales exigen, además, gestionar los intereses y beneplácitos de diferente origen como, por ejemplo, los de los dueños de inmuebles, que asumieron que estar en el negocio se trataba simplemente de comprar o adecuar un apartamento, casa o finca y colocarlo en Airbnb, sin tener en cuenta el servicio, soporte y logística que exige el huésped en tiempo real. Tampoco vislumbraron la incidencia que tendrían los residentes y vecinos de los inmuebles y sus administraciones, que muchas veces interpretan la ley y consideran que, con un acta de asamblea de propietarios, podrían prohibir esta actividad, cuando la norma exige el cambio de reglamento de propiedad horizontal en notaria.

Airbnb

Airbnb

iStock

Otros hechos relevantes que impactan a esta categoría tienen que ver, por ejemplo, como algunas autoridades locales y regionales pretenden aplicar controles o normas de hotelería o del sector inmobiliario a esta industria, que requiere sus propias regulaciones. Del mismo modo, a pesar de que existen filtros y controles de selección y acceso a huéspedes “no deseados”, este sector debe evolucionar en el nivel de control como lo ha hecho el propio Airbnb. Se resalta también, el incremento de la oferta de alojamiento por parte de constructores, que han definido unidades de negocio con proyectos exclusivos, adaptando sus diseños y la operación para esa actividad.

Los momentos de interacción que atiende Wellcome, están detallados en dos macro procesos o etapas de la operación, la primera, centrada en la búsqueda y la reserva, y la segunda, en la llegada, estancia y pos estancia, que exigen atención y precisión en la logística, además de acompañamiento, entendiendo y anticipándose a las exigencias del huésped.

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La propuesta de valor de Wellcome va dirigida a propietarios de inmuebles que no tienen la experticia para gestionarlos y se sustenta en el conocimiento, dedicación y tecnología. Conocimiento, que permite identificar los diferentes segmentos de mercado, con el fin de crear una estrategia de promoción y comunicación atractiva, con contenido interesante, que no solo se circunscriba a colocar mensajes en redes sociales y plataformas digitales. Conocimiento también para asesorar en asuntos de diseño de espacios, amoblamiento, fotografía, configuración de anuncios, gestión diaria de tarifas, comportamiento del mercado, alineación con los estándares hoteleros y ajustes al marco normativo, con el propósito de no ser uno más, sino el mejor. Dedicación, que implica tiempo y disponibilidad 24/7, por la inmediatez requerida por el cliente y dueño de la propiedad, que esperan una administración precisa y una experiencia memorable del viaje. Por último, la tecnología permite automatizar procesos y tener datos certeros para tomar las mejores decisiones. Tener un sistema que permita incluir el inmueble en más de una plataforma y que sincronice tarifas y disponibilidad en tiempo real. También que cree de manera automática claves de acceso y reportes a autoridades sobre los huéspedes y que tenga información de mercado sobre el desempeño y comportamiento de la propiedad. Sin embargo, todos estos servicios tecnológicos son apetecidos, pero al mismo tiempo inalcanzables para la mayoría de los dueños de inmuebles que lo hacen por su propia cuenta, ya que el costo-beneficio al adquirirlos, puede ser muy alto.

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Wellcome ha promovido también la creación del gremio Asohost, que hoy en día representa la vivienda turística en Colombia, siendo actor relevante en temas de políticas públicas, regulación, representatividad y en educación del mercado a través de ferias y congresos. Así mismo, por la profesionalización de su gestión, es hoy parnership/aliado en Latinoamérica de la unidad de Homes and Villas by Marriot, corporación que a nivel global tiene más de 166.000 inmuebles. Sin miedo al éxito, significa en este caso, mantener la actitud proactiva, atender y ser superior a lo que significa “hacer parte” y motivar la estabilización de una categoría con las exigencias y restricciones que exhortan a la profesionalización, maduración, consolidación y formalización de un sistema.

Germán Alberto Mejía Aguirre
Cofundador bmLab Latam

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