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Empresas

27 ago 2024 - 6:57 p. m.

WOM se defendió por presuntas faltas de pagos a 9 pymes de telecomunicaciones

El operador móvil dijo que 'los tiempos de pago tienen un orden establecido porun juez', en medio de su proceso de reorganización.

Wom

En noviembre del 2020, Wom anunció su llegada al mercado nacional y busca conquistar a un millón de clientes en 2021.

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27 ago 2024 - 6:57 p. m.
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WOM, conocido como 'el cuarto operador móvil' de Colombia, se defendió de los señalamientos en su contra por presuntas faltas de pago a 9 pymes de telecomunicaciones, las cuales señalan a la compañía de estarles debiendo una millonaria suma.

(Vea: seguirá cumpliendo con los tiempos y con lo exigido en el marco de esta coyuntura.).

Qué ocurrió

La polémica se dio a conocer cuando Hilda Pardo, representante de las 9 pymes, afirmó en W Radio que WOM tiene una deuda con estas empresas que supera los $9.000 millones.

A pesar de que les pedimos que celebraran unos acuerdos de pago durante 2023, y que se firmaran unos acuerdos para pagar en marzo de 2024, dos días antes de que se venciera el plazo para el pago entraron en reorganización. Entendemos que se abusó de la buena fe de estas personas que ahora están en una situación lamentable, porque además de haberle construido la red a WOM, y de que esta compañía sigue prestando este servicio a sus clientes, no le ha pagado ni un solo peso a estas pymes”, comentó Pardo.

La representante legal también dijo que las pymes, de patrimonio colombiano, vivían al 100 % de lo que pasara con WOM y “no podrán aguantar la reorganización de este operador”. 

(Vea: ¿Qué ha pasado con el proceso de reorganización empresarial de Wom en Colombia?).

WOM

WOM.

Archivo EL TIEMPO

La defensa de WOM

Tras las declaraciones de Pardo, el operador móvil se defendió. Lo primero que expuso fue que Partners Telecom Colombia (PTC) es la empresa dueña de la marca WOM y que WOM Network Services (WNS) es filial de PTC y es la encargada de la construcción de la red WOM.

Agregó que "es de público conocimiento que WOM Colombia se encuentra en un proceso de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, producto de las presiones de liquidez y con el propósito de proteger a sus colaboradores, proveedores y clientes" y explicó que "WNS, por ser filial y depender económicamente de PTC, también entró en proceso de reorganización (Ley 1116) por obvias razones".

(Vea: ¿Cuántos usuarios móviles perdieron los operadores en el primer trimestre del 2024?).

Sostuvo que la Ley 1116 dice que los pagos a proveedores correspondientes a acreencias generadas hacen parte del pasivo reorganizable.

"Como cualquier proceso de reorganización y según establece la ley, todos los acreedores deben ser tratados por igual, y los tiempos de pago tienen un orden establecido por el juez y la promotora de la reorganización", complementó, al tiempo que aseveró que los mismos acreedores han ido a la Superintendencia de Sociedades y han recibido la misma respuesta por parte de la autoridad.

"PTC se ha reunido con las empresas acreedoras y les ha explicado lo establecido por la norma, exponiendo la ruta de trabajo para los pagos dentro del proceso de reorganización, y poder cumplir con sus acreencias", continuó.

Finalmente, manifestó que es consciente de los impactos en los acreedores, por lo que siempre ha dado la cara y "seguirá cumpliendo con los tiempos y con lo exigido en el marco de esta coyuntura".

(Vea: Gobierno desconoce noticias sobre supuesta suspensión de servicios de WOM en Colombia).

"La doctora Hilda Pardo, exempleada de Claro por más de 26 años, y abogada de estos acreedores, conoce de manera detallada cómo funcionan los procesos de reorganización y sus tiempos", cerró.

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