Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

11 sept 2024 - 1:30 p. m.

A la temporada de vacaciones no le fue tan bien como se esperaba

La ocupación hotelera cayó en más de tres puntos porcentuales. Destinos como Cesár y el Huila fueron menos vendidos que hace un año.

Vacaciones

Vacaciones

iStock

POR:
11 sept 2024 - 1:30 p. m.
paula galeano balaguera

Durante las vacaciones de mitad de año, el sector turístico esperaba mejorar sus indicadores tras una baja en el mercado local de más de un año, sin embargo, aunque muchos destinos crecieron en número de viajeros, otros no lo hicieron.

Puede ver: Paro de camioneros triplicó precios de los tiquetes y búsquedas crecieron 6.000 %

Los que sí lograron un aumento, esto no necesariamente se tradujo en una mayor inyección económica en las distintas industrias, pues muchos de los turistas buscaron formas para economizar sus gastos en el destino, es decir, hospedarse con amigos o en plataformas de hospedaje, cocinar o ir en su propio vehículo o en transporte terrestre al destino.

Desde Cotelco, la Asociación Hotelera, los resultados de la temporada vacacional de mitad de año, es decir, de los meses junio y julio, mostraron una ocupación hotelera de 56,31 % promedio nacional, esto es 3,46 puntos porcentuales menos que en la temporada vacacional del 2023.

Entre los meses de junio y julio de 2024 cada establecimiento en promedio contaba con 67 habitaciones disponibles, y en promedio cada establecimiento pudo ocupar 38 habitaciones. Es decir, en promedio, 29 habitaciones se dejaron de ocupar en cada establecimiento durante la temporada de vacaciones.

Las únicas regiones que tuvieron comportamientos de ocupación hotelera positiva en ambos meses, respecto a 2023, fueron Magdalena y Cesar. Las regiones con comportamientos más bajos, a comparación de 2023 según reseñó el gremio, fueron Quindío, Cauca, Huila, Risaralda, Boyacá, Santander, Antioquia, Cartagena y Casanare; y respecto a 2022, San Andrés y Providencia tiene un drástico descenso en junio en17,4 p.p. y en julio de 21,2 p.p.

También lea: Despega la nueva ruta Wingo entre Medellín y Barranquilla: las frecuencias que tendrá

Vacaciones

Vacaciones

iStock

"Es esencial implementar políticas desde una ley de fomento al turismo que promueva el alojamiento turístico formal, que cumple con las normativas locales, genera empleo y dinamiza la economía. Para lograrlo, necesitamos medidas concretas como alivios tributarios para los hogares colombianos, garantizar la seguridad en las regiones y en los desplazamientos por las vías, y abordar los altos niveles de informalidad en el sector. Este es un reto que debe ser asumido tanto a nivel nacional como local, para fortalecer el encadenamiento productivo y la generación de empleo en el sector turístico", dijo José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

Adicional a estos destinos, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), registró en esta temporada que Caldas, Cesar y el Huila fueron los destinos que vendieron menos respecto el año anterior.

Sobre Cesar, en el mes de junio la entrada de extranjeros por motivos de turismo, eventos y/o negocios se contrajo en 12,9 % frente a igual mes de 2023. Por su parte, la llegada de pasajeros en vuelos nacionales para igual mes se redujo en 32,9 %. Según explican, esto se encuentra acorde a la reducción de frecuencias aéreas nacionales, las cuales en lo corrido de 2024 se han recortado en un 39,5 %.

En el caso de Cesar, para junio, la entrada de extranjeros por motivos de turismo, eventos y/o negocios se contrajo en 8,3 % frente a igual mes de 2023. Además, la llegada de pasajeros en vuelos nacionales para igual mes se redujo en 12,7 %.

Por último, en el Huila, para junio, la entrada de extranjeros por motivos de turismo, eventos y/o negocios se contrajo en 9 % frente a igual mes de 2023. A este destino, la llegada de pasajeros en vuelos nacionales para igual mes se redujo en 2,8 %. Mencionan que esta dinámica, al igual que en Cesar, se presentó por la reducción de frecuencias aéreas nacionales, las cuales en lo corrido de 2024 han decrecido en un 11,8 %.

“Nosotros vemos que se viaja menos. Esto, por la reducción del alojamiento y con lo que escuchamos en algunas regiones del país que no han tenido una temporada muy buena”, explicó al respecto Paula Cortés, presidenta de Anato.

La presidenta del gremio agregó, que, en su caso, son los turistas extranjeros quienes jalonan las ventas debido al comportamiento en el local.

Puede ver: Marriott tiene la mira en Santa Marta, Cali, Medellín y Villavicencio

Trabajo en vacaciones

Trabajo en vacaciones

iStock


“Tenemos un crecimiento en ventas del 11 % en este semestre, comparado con el semestre del año pasado, pero esto es porque el del 2023 no fue bueno. Justo en la mitad del semestre pasado se quebraron las dos aerolíneas. Además, este crecimiento del 11 % es jalonado por el turismo internacional. Cuando se tienen precios altos las personas revisan si les sale mejor viajar dentro del país o fuera”, concluye.

En contra parte, según los datos de la Aerocivil, Bogotá fue el destino preferido por los colombianos, con un 36,28 % del total de pasajeros movilizados a nivel nacional. Otros destinos destacados incluyen Antioquia (15,13 %), Bolívar (8,55 %), Valle del Cauca (7,38 %) y Magdalena (5,58%).

Por vía terrestre, los datos del Ministerio de Transporte indican que los destinos más visitados en junio de 2024 fueron Bogotá (11,8 %), Antioquia (11,7 %), Valle del Cauca (11,3 %), Cundinamarca (8,0 %), Boyacá (8,0 %) y Tolima (4,7 %).

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta