Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

07 oct 2024 - 1:26 p. m.

Alerta por decreto que impone arancel a la importación de acero del Perú

El acero representa el 14 % de los costos directos de una obra, siendo el segundo insumo más importante después del concreto.

Acero

Acero.

EL TIEMPO

POR:
paula galeano balaguera

La concejal de Bogotá y ex presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, mostró su inconformismo con el nuevo decreto, al que solo le falta la firma del Presidente Gustavo Petro, que establecerá un arancel del 14,5 % a las importaciones de acero provenientes del Perú, argumentando que esta decisión pone en jaque al sector edificador.

Puede leer: Documentarse y organizarse, los ‘tips’ para invertir en finca raíz en Estados Unidos

La experta en vivienda y desarrollo urbano afirma que: “Este arancel aumentará el precio del acero, lo que afecta directamente la producción de vivienda. Esto es crítico, porque el acero representa el 14 % de los costos directos de una obra, siendo el segundo insumo más importante después del concreto”.

Forero agrega que, “en los últimos dos años y medio, el costo del acero ya subió más del 30%. El nuevo arancel solo empeora la situación para el sector, teniendo en cuenta que el 40% de la demanda de acero es cubierta por las importaciones, dejando una gran parte de la construcción expuesta a aumentos en el precio. A esto hay que sumarle que la industria local de acero no satisface la demanda interna”.

También vea: Cajas se suman a Findeter para mayor crédito de redescuento para viviendas VIS y VIP

Los principales subproductos son acero y caucho.

Los principales subproductos son acero y caucho.


En su cuenta de X la cabildante asegura que “las viviendas se venden a precio fijo, pero se construyen a costos variables. Ahora, los constructores deberán asumir mayores costos, lo que pone en riesgo los proyectos ya iniciados, puede retrasar o abortar las obras, y en el peor de los casos, trasladarle ese aumento del costo al comprador”.

De igual forma, “esto desestimula la construcción de vivienda formal, empeorando el panorama de un sector que ya en el último año ha perdido 84 mil empleos, que tiene iniciaciones con caídas del 12,9 % en lo corrido del año a agosto, ventas con caídas del 2% y lanzamientos con caídas del 16,3 %” .

Forero finaliza puntualizando que “si se permitiera importar acero sin aranceles, habría más competencia en el mercado, lo que impulsaría mejores precios y calidad en el acero nacional. El aumento de este arancel es mortal para un sector edificador que ha luchado por casi 3 años con altos costos, aumento del desempleo y baja en iniciaciones de proyectos”.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta