Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

15 feb 2024 - 9:43 p. m.

Carboneros prevén un año de menores inversiones

En medio de los mensajes de Gobierno sobre las operaciones de este mineral, Fenalcarbón estima una contracción. 

Carbón

Carbón

FOTO: iStock

POR:
Daniela Morales Soler
15 feb 2024 - 9:43 p. m.

La incertidumbre política que ha enfrentado el país se configura como una de las principales causas para la caída de inversión en la minería de carbón.

De acuerdo con el informe de mercados de 2023 y 2024 que presentó Fenalcarbón, los recursos destinados para la cadena de este mineral este año tendrán una importante caída. Carlos Cante, presidente del gremio, afirmó que si bien no se puede cuantificar la reducción del flujo de capital, sí es un hecho que hay inversiones que se están aplazando.

(Vea: El crudo y el carbón arrastraron la caída de las exportaciones). 

Este documento señala que el panorama para este año está marcado por temas políticos y las “acciones y medidas que amenazan con el bloqueo de operaciones y logística asociada a la producción y comercialización de carbones”.

Cante apuntó que temas como el decreto del Ministerio de Ambiente sobre la delimitación de áreas de reserva ambiental puede ser un factor que esté impactando la inversión del sector.

“Nosotros hemos advertido que este puede ser un efecto. De hecho hay zonas de operación de minas de carbón que podrían estar en ese listado y se pueden ver afectados”, dijo el presidente de la agremiación.

De igual manera, el informe señala otro factor en contra para los carbones colombianos es la baja competitividad, explicada por el crecimiento en el costo de los fletes terrestres.

En los últimos dos años, el precio de estos se ha incrementado de forma constante, afectando a los carbones del centro de país
, que requieren ser movilizados por tierra para llegar a los puertos de exportación.

Esto, según el reporte les resta competitividad, al sumar poco más de 50% de los costos de producción.
Para este año la situación que plantea la Federación es que “se espera que la tasa de cambio, los ajustes pendientes de los peajes y el incremento de los precios del ACPM, necesarios para el fondo de estabilización del precio de los combustibles (Fepc), generen mayor presión sobre los fletes terrestres”.

A esto se le suma que el precio de los fletes marítimos han tenido variaciones constantes, con lo que el carbón colombiano se enfrenta a esto como un reto para mantener un esquema de costos que hagan competitivo el carbón.

Adicionalmente, los mercados a los que les vende Colombia plantean también escenarios retadores durante este año. La Federación señaló que un desafíos para los productores encontrar mercados alternos por cuenta de “la futura ola de abandono de la generación de electricidad a partir del carbón, especialmente en países europeos como Francia, que tiene previsto abandonar la generación de electricidad con carbón para 2027”.

(Vea: Los principales mercados de destino a los que Drummond exportó carbón en 2023). 

Carbón

Carbón

iStock

Cante expresó que la caída en la demanda europea es un escenario esperado por la industria. Sin embargo, se vio una disminución después de la mayor demanda por la menor oferta de gas ruso, necesario para la generación eléctrica.

“Llevamos años asumiendo la caída; sin embargo, en los últimos dos años se incrementó la demanda con la coyuntura de Rusia. Pero sabíamos que era temporal y ese no es nuestro mercado foco”, apuntó Cante.

Ahora bien, esto se matiza teniendo en cuenta que otros mercados como Países Bajos y Polonia han mostrado un incremento en su demanda de carbones provenientes de las minas de Cerrejón y Drummond, explicadas por la prohibición en Europa del mineral proveniente de Rusia.

No obstante, los constantes bloqueos que ha experimentado Cerrejón en sus operaciones en La Guajira, así como las dificultades para expandirse han evitado que la compañía aproveche estas oportunidades de mercado.

Una oportunidad que puede darse para los productores locales está relacionado con la necesidad que podría haber en el mercado en caso de una interrupción del suministro por cuenta de los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo.

El precio del gas será un punto determinante para el comportamiento de la demanda de carbón colombiano y para este año se prevé una subida por la tensión geopolítica. De igual manera, la estimación para este año es que los fletes marítimos tengan una escalada, precisamente por las interrupciones vistas en el Canal del Suez así como en el Canal de Panamá. Una consecuencia de esto es que los carbones colombianos ser podrían ver en aprietos para competir especialmente en los mercados asiáticos como China e India.

(Vea: Petróleo, gas y carbón: ¿puede realmente la humanidad dejar de depender de ellos?). 

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta