Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

17 oct 2024 - 11:23 a. m.

Más impuestos, inestabilidad jurídica y otras causas que asfixian la minería en el país

La presidenta de Cerrejón dio a conocer su visión sobre los retos que enfrenta la empresa y esta industria en Colombia.

Cerrejón

Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande de Latinoamérica.

EFE

POR:
17 oct 2024 - 11:23 a. m.
Portafolio

La reforma tributaria aprobada en 2022 estaría causando múltiples efectos negativos sobre la actividad minera en Colombia, que dificulta los planes de la industria y pone en riesgo las finanzas del país.

(Le puede interesar: Decreto que delimita zonas de reserva natural pondría en riesgo la actividad minera).

Según Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, esta reforma ha llevado a una inestabilidad jurídica histórica y a una mayor carga tributaria para las empresas dedicadas a la minería.

"La inestabilidad jurídica en Colombia siempre ha existido, pero en estos dos años ha sido histórica", aseguró Bejarano.

Esta inestabilidad jurídica la ha causado la reforma tributaria de 2022 que le subió los impuestos al carbón; el decreto de emergencia en La Guajira que terminó tumbando la Corte Constitucional; y la prohibición de exportar carbón a Israel.

Sin embargo, esto no sería todo. Actualmente se está discutiendo en el Congreso de la República una reforma laboral, pronto comenzará el debate de otra reforma tributaria que nuevamente aumentará los impuestos al carbón y el Gobierno Nacional tiene la intención de presentar una reforma al sector minero.

(Además: Las actividades mineras que estarían perdiendo fuerza en Colombia). 

Específicamente, con la tributaria que se aprobó en 2022 las contribuciones que hacían las empresas de este sector al Gobierno Nacional, entre impuestos y regalías, pasaron del 57 al 80 por ciento.

Y con la nueva reforma que radicó el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República el pasado 10 de septiembre, estas contribuciones podrían llegar al 86 por ciento, porque se busca incrementar al 15 por ciento el tope de la sobretasa de renta que deben pagar las empresas que se dedican a la producción de carbón.

Según comenta la presidenta de Cerrejón, esta mayor carga tributaria, sumada a la inestabilidad jurídica que se percibe, está asfixiando a la compañía y a la minería en Colombia.

"Cuando un inversionista invierte en una empresa como Cerrejón, lo que espera es tener ganancias, pero cuando se asfixia y se aumenta la carga tributaria impositiva que tiene una compañía se pone en riesgo su sostenibilidad", advierte Claudia Bejarano.

Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón

Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón

Cerrejón

Efecto en la inversión 

Con estas medidas que se están tomando en contra de la industria minera, la presidenta de Cerrejón asegura que la inversión extranjera se está alejando de Colombia, porque los inversionistas prefieren llevar su capital a países donde haya más oportunidades y menos riesgo país.

"Donde se sigan viendo situaciones como las que estamos viviendo y una carga impositiva como la que estamos viendo, será muy difícil operar y muy difícil mantener la empresa", afirma.

Pero las exportaciones de carbón no se están afectando solo por el decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, sino también por los constantes bloqueos a la línea férrea de Cerrejón.

Por estos bloqueos, que protagonizan las comunidades de la zona, este año la línea férrea ha estado parada el equivalente a 90 días, afectando la producción y, por ende, las exportaciones de la empresa, pues todo su carbón se vende por fuera de Colombia.

(También: Industria del carbón pierde $8.000 millones diarios por carga no despachada por el paro). 

La meta de producción de carbón de Cerrejón para este año es de entre 22 y 23 millones de toneladas, pero por todos los problemas que está enfrentando la empresa posiblemente no se va a alcanzar.

Además, es incierto si la compañía va a extender su concesión minera más allá de febrero de 2034, ya que dependerá del Gobierno de turno y de lo que pase con la demanda de carbón.

Por ahora, la única certeza que existe es que en las minas del Cerrejón aún hay carbón para continuar con la producción hasta 2046, y que este año se espera que la demanda mundial de carbón crezca 1 por ciento y sea de 8.780 millones de toneladas. La producción de Colombia solo representa el 0,72 por ciento de este total.

Con información Economía y Negocios EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta