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Industrias

23 jul 2024 - 2:09 p. m.

¿Cuánto destina un hogar colombiano en la compra de leche?

Un  reporte de Kantar también evidenció que la industria láctea sigue pasando por grandes dificultades. 

Leche

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23 jul 2024 - 2:09 p. m.
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Con el fin de conocer cómo viene el consumo de leche líquida de vaca en el último año, la firma Kantar, a través de su división Worldpanel, presentó un análisis sobre este comportamiento, en el que destacó que este segmento se posicionó “como la segunda en términos de unidades compradas y la cuarta en cuanto al gasto destinado a productos de consumo masivo”.

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Ahora bien, entre los hallazgos se destacó que la leche líquida tiene una presencia en el 99% de los hogares colombianos y es uno de los productos con más recompra en toda la canasta de FMCG (Fast Moving Consumer Goods), por sus siglas en inglés (bienes de consumo masivo de alta rotación).

En promedio, un hogar colombiano compra leche cada diez días y gasta anualmente $383.033 en este producto. Además, tres marcas de lácteos – Colanta, Alquería y Alpina – se encuentran en el 'top' diez de las más elegidas por los hogares colombianos, según el último informe del Brand Footprint 2024.

El reporte también evidenció que la industria láctea sigue pasando por grandes complejidades, ya que hace tres años los hogares compraban leche cada siete días, tres días más que los reportados hoy. “Esto ha llevado a una reducción del volumen total en un 22% comparado con el mismo periodo del 2021”.

“Esta disminución del volumen ha estado acompañada de aumentos de precios e inflación, dando como resultado un incremento del gasto total en la categoría de 34%. Es decir, aunque los hogares han pagado más por la leche, no están comprando más cantidad de este producto
”, explicó Marcela Jiménez, ejecutiva de cuentas senior de Kantar Colombia, división Worldpanel.

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Recuperación que no se ve plena

Según datos de Kantar, en el primer trimestre del 2024 se observó una leve recuperación en la compra de leche líquida, con un crecimiento del 2% en volumen y 2% en valor en comparación con el último trimestre del 2023.

Este crecimiento paralelo en volumen y valor indica una estabilización de los precios. Aunque las compras trimestrales siguen espaciándose, los hogares están llevando más mililitros de leche en cada acto de compra, alcanzando un volumen por acto similar al observado durante el primer confinamiento por la pandemia. De hecho, el primer trimestre del 2024 ha registrado el segundo volumen por acto más alto desde el 2020”, destacó el reporte.

A pesar de esta recuperación, la leche no ha alcanzado el ritmo de crecimiento del total de la canasta de consumo masivo, que fue de 10% en volumen y 18% en valor en el primer trimestre del 2024, respecto al último trimestre del 2023.

Al analizar en detalle, se evidenció que las familias de niveles socioeconómicos bajos y las familias numerosas (más de cinco personas) son las que más han reducido su compra de unidades de leche.

“Este comportamiento contrasta con el crecimiento en la compra de unidades del total de la canasta, especialmente en alimentos, aseo personal y aseo del hogar, lo que indica una reconfiguración del carrito de compras para priorizar la alimentación y la higiene
”, agregó Jiménez.

Entre las conclusiones del informe, Kantar precisa que, a pesar de la leve recuperación, la categoría de leche líquida de vaca aún está lejos del nivel de compras de años anteriores. Los fabricantes enfrentan el reto de recuperar la confianza y la compra de los hogares colombianos.

“Es crucial entender qué busca el shopper en esta categoría, las razones del espaciamiento de compra, los motivos y ocasiones de compra más fuertes y cómo pueden los fabricantes, a través de publicidad y exhibiciones efectivas, atraer nuevamente a los compradores y recuperar las compras en un panorama donde los precios ya no están tan afectados como antes”
, concluyó Jiménez.


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Nuevas estrategias

En días pasados, la compañía Alquería anunció una nueva reducción de precios en las referencias familiares de leche, todo con el fin de promover el consumo de este producto en los hogares colombianos.

"Esta reducción de precios refleja nuestro esfuerzo por hacer que nuestros productos de alta calidad sean accesibles para todos. Queremos que más hogares disfruten de nuestra leche 100% leche, la única con el sello Quality Chekd, que garantiza la calidad e inocuidad de nuestros productos, mientras seguimos trabajando para fortalecer la industria láctea en el país"
, afirmó Rafael Álvarez, CEO de Alquería.

Según la empresa, en marzo de este año había disminuido precios en la línea deslactosada y, ahora, esta iniciativa se extiende a la línea de sabor original, con la que los consumidores, dependiendo del canal de venta y la referencia, verán una reducción de entre el 5% y el 13% en el valor de los productos. Cabe destacar que esta línea representa el 60% del portafolio de leches de Alquería.


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