La Asociación Nacional de Industriales (Andi) presentó la edición más reciente de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), en la que se evidenció que aún se mantiene la tendencia a la baja que ha venido registrando la actividad manufacturera de un tiempo para acá.
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De acuerdo con el informe, entre enero y septiembre de 2023, la producción se redujo en -3,3 % y las ventas disminuyeron en -3,1 %. Estos resultados van en línea con la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET) del Dane, en la que se reportó una caída en la producción del -4,4 % y una contracción en las ventas de -4,2 %.
En ese sentido, el 44,5 % de los empresarios encuestados apuntó a la falta de demanda como el principal obstáculo para llevar a cabo la actividad productiva a lo largo del noveno mes del año. Por su parte, el 23, 9 % señaló que los impedimentos estuvieron relacionados con el tiempo de cambio; mientras que un 21,9 % considera que tienen que ver con el suministro de las materias primas.
Entre otros de los factores que se resaltaron se incluyen la incertidumbre en torno a las reformas (17,8 %); la infraestructura y los costos logísticos (13,4 %); la alta competencia en el mercado (10,1 %); la inflación y la baja rentabilidad (9,7 %).
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Con respecto a la percepción que tienen frente al clima de negocios, el 60,9 % de los empresarios consultados en septiembre consideran que la situación actual de su empresa es buena. Este resultado muestra una baja significativa en comparación al observado en el mismo mes de 2022 (76,5%).
Por su parte, el porcentaje de las empresas que prevé una mejor situación en el futuro inmediato fue de 31,7 %.
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En el informe también se le consultó a los encuestados cuáles son las dificultades que se observan a la hora de desarrollar proyectos de inversión productiva.
En ese aspecto, el 20,6 % indicó que el entorpecimiento de este tipo de iniciativas se relaciona con las tasas de interés; el 18,7 % señaló que el mayor problema es la incertidumbre generada por los anuncios del Gobierno; el 17,2 apuntó a la baja demanda; y el 12,4 % al comportamiento de la tasa de cambio.
Otros de los obstáculos mencionados fueron: la incertidumbre económica (12 %); el flujo de caja (9,1 %); la incertidumbre del mercado (7,7 %); la incertidumbre en torno a la demanda (4,3 %); la rentabilidad y el acceso a financiamiento (3,8 %); y las materias primas, insumos, endeudamiento e inflación (3,3 %).
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Ahora bien, con el fin de conocer esos factores relevantes que han hecho que las empresas se reubiquen en otros lugares del mundo, se les preguntó a los participantes qué los motivó a ubicarse en otro país en lugar de localizarse en Colombia.
Al respecto, el 43,8 % destacó que esto se debe a la cercanía al lugar de destino de los productos; el 41,1 % mencionó la incertidumbre económica; el 30,1 % la falta de claridad acerca del impacto que podrían tener las reformas; y el 28,8 % el acceso a materias primas e insumos.
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