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Negocios

02 jul 2024 - 2:43 p. m.

Nuevos productos, plan de Nuvant para vencer la desaceleración del consumo

Mauricio Restrepo, gerente general de la empresa, destacó el comportamiento de los mercados de EE. UU. y Europa, que aportan el 50% de las ventas.

TEXTIL

La falencia local en temas de energía, acceso a crédito y las altas tasas de interés, están desincentivando la inversión en el renglón.

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02 jul 2024 - 2:43 p. m.
Portafolio

Si bien en los últimos años la industria textil local ha buscado reinventarse e internacionalizarse, lo cierto es que todavía hay grandes desafíos que se deben sortear, especialmente en el frente de innovación y de sostenibilidad.

En diálogo con Portafolio, Mauricio Restrepo, gerente general de Nuvant, empresa que fabrica textiles recubiertos, abordó las dificultades que enfrentan muchas empresas del sector, al tiempo que destacó los planes de la compañía y de las inversiones que han realizado.

¿Cómo viene la empresa en el país? ¿Cuál es el core de su negocio?

Nuestro propósito es crear bienestar recubriendo los espacios y objetos más exigentes del mercado, esto lo hacemos con textiles recubiertos que se usan principalmente en la industria automotriz, marina, tapicería institucional para clínicas, oficinas, auditorios y estadios, entre otros. Además, nos enfocamos en hacer un aporte a la moda ecoamigable con productos que se usan para calzado y marroquinería.

Aunque para nadie es un secreto que los factores macroeconómicos globales, como la alta inflación y las tasas de interés en las grandes economías del mundo, han generado impactos en nuestro país, específicamente desacelerando el consumo, en Nuvant somos optimistas y apostamos por el futuro.

Por ello que nos encontramos en la fase final de ejecución de nuestro plan de renovación tecnológica por un valor aproximado de U$32 millones, el cual nos permite estar a la vanguardia en la industria.

¿Cómo les fue en ventas en el primer semestre del año?

Durante este primer semestre, nuestros principales mercados de exportación, que son Estados Unidos y Europa, se comportaron de manera positiva, reportando crecimientos a doble dígito versus el mismo periodo del año anterior. Esto obedeció a la estrategia corporativa, la cual apunta a un aumento considerable de las ventas en estos mercados, que al día de hoy representan aproximadamente el 50% de las ventas.

En el mercado Colombia, si bien hemos visto un panorama un poco más retador por la desaceleración en el consumo, nos hemos centrado en el lanzamiento de nuevos productos que van dirigidos a la categoría de calzado y tapicería. El mercado local ha reaccionado positivamente, permitiéndonos crecer frente al 2023 y mostrándonos un buen panorama para el segundo semestre.


¿Cuáles son las líneas que vienen impulsando en el país?

En Colombia contamos con la iniciativa ‘Artesanos Urbanos’ y son todos aquellos emprendedores o empresarios que con sus manos hacen calzado o tapizan muebles. Los ‘Artesanos Urbanos’ están ubicados en todo el país, por ejemplo: tapiceros como los del 12 de Octubre en Bogotá o el barrio Belén en Medellín. Este año hemos venido impulsando las líneas de calzado y tapicería, con lanzamientos de nuevos productos alineados a las tendencias de decoración de interiores y de modo. De esta manera buscamos ser aliados de estos expertos artesanos.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la industria textil colombiana en su transición hacia prácticas más sostenibles?

La industria textil colombiana enfrenta desafíos importantes, especialmente en un contexto de crisis hídrica y energética, que se agrava debido a todos los procesos textiles. Los altos costos de operación y la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar la continuidad de la producción son desafíos importantes que enfrenta el sector textil.

Algunos de estos desafíos incluyen la necesidad de reducir el consumo de recursos naturales, minimizar las emisiones de carbono, gestionar eficientemente los residuos y promover la economía circular. La inversión en tecnología avanzada y la adopción de prácticas sostenibles son fundamentales para superar estos desafíos y posicionar a la industria textil como un agente de cambio en la economía.

¿Cómo está respondiendo Nuvant a la crisis hídrica y energética?

Mediante inversiones significativas en renovación tecnológica. Nuestro enfoque en la ecoeficiencia y la reducción del impacto ambiental ha sido clave para adaptarnos a las nuevas realidades del mercado.

Además, la compañía ha implementado sistemas avanzados de recuperación de aguas pluviales y medidas de movilidad sostenible, demostrando un compromiso firme con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

Por ejemplo, nuestra planta de recubrimiento ha sido recientemente modernizada. Igualmente, en respuesta a la escasez de agua, se implementó en el centro de distribución Cedi la Tolva en Caldas, Antioquia, un sistema avanzado de recuperación de aguas pluviales, que permiten recolectar y almacenar agua lluvia para su uso en servicios sanitarios y labores de limpieza. Esto sin duda permite reducir la dependencia de fuentes de agua tradicionales en un momento crítico para el país.

¿Qué papel juegan los empleados en las iniciativas de sostenibilidad de la industria textil?

Considero que no solo en la industria textil, sino en todas las industrias, los empleados son el eje fundamental ya que son las acciones diarias las que materializan las estrategias e iniciativas de sostenibilidad. Su papel se observa en tres momentos: como generadores de ideas e iniciativas, como ejecutores o implementadores de las mismas y como beneficiarios.

En nuestro caso puntual, en el 2023 implementamos el Programa ‘Estarbien’ que fomenta el bienestar de nuestros colaboradores. Una de las estrategias que implementamos fue el horario flexible y trabajo remoto, lo que permite disminuir las emisiones de CO2 en horas pico, además de las emisiones asociadas a desplazamiento hogar-trabajo-hogar.

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