Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vehículo

12 ago 2024 - 9:06 p. m.

Autocolombiana busca facturar $200.000 millones en 2024: estos son sus planes

El gerente de la compañía, Nicolás Upegui, contó que con Harley Davidson ya son terceros en el segmento ‘premium’ de motos. 

Nicolás Upegui, gerente General de Autocolombiana.

Nicolás Upegui, gerente General de Autocolombiana.

Sergio Acero / EL TIEMPO

POR:
12 ago 2024 - 9:06 p. m.
César Giraldo

Con 15 marcas en su portafolio, Autocolombiana busca facturar este año $200.000 millones y hacia el año 2026 tener la facturación necesaria para entrar en la lista de las 1.000 empresas más grandes de Colombia.

El gerente de la compañía, Nicolás Upegui, habló con Portafolio y precisó que este año el mercado de motocicletas nacional superará las 800.000 unidades.

Y es que durante los primeros siete meses del año se han registrado en el país 442.110 motocicletas, lo que muestra un crecimiento del registro del 11,99% contra igual lapso del 2023.

(Lea más: Utilidades de Colombina crecieron un 5 % en el primer semestre del 2024)

¿Cómo una empresa nueva puede tener tantas marcas de motocicletas, bicicletas, movilidad
con nuevas energías y ropa y accesorios?


Nosotros nacimos en 2016, pero entramos al mercado luego y no somos ‘nuevos’ en el mercado. Hacemos parte de una marca con 45 años de experiencia en movilidad en el país, Autogermana, con un ADN 100% de mercado de movilidad y lo tenemos. Así incluso operamos con negocios innovadores en el país.

¿En qué nivel?

Sí. Dos de las marcas que distribuimos en Colombia, KTM y Husqvarna, son de propiedad de una empresa India. Nosotros somos los importadores oficiales, pero las motos las ensambla en Colombia Auteco que nos surte con ellas, y nosotros somos los distribuidores en el país.

Su matriz es ‘premium’. ¿También compiten en ese segmento?

Claro, tenemos marcas del segmento alto. De entrada distribuimos Harley Davidson que hoy es la tercera que más vende en el segmento premium, por debajo de BMW y Ducati. Tenemos las dos que ya mencione. Y tenemos a CFMotos, una de las empresas que más vende hoy en el mundo.

¿CFMotos es nueva?

No tanto. Pero le cuento que hoy el mundo del motociclismo espera el lanzamiento de la CF450 MT.
Llegará en los próximos días al país.

Y también estamos listos para presentar la marca superpremium MV Agusta. 

¿Cuáles son las marcas que tienen?

Para Colombia tenemos marcas como KTM, Husqvarna, Gasgas, MV Agusta, Polaris, CFMoto, BMC, Focus, Cervélo, Rapha, Rev’it, Rizoma, Touratech, Akrapovic y Harley-Davidson. 

(Lea más: China WeRide busca US$440 millones en OPI y colocación en EE. UU. para autos autónomos)

¿Cómo manejan venta y servicios de tantas marcas?

Hoy tenemos 27 vitrinas propias, y a través de distribuidores tenemos en total 134 vitrinas de ventas. También tenemos en total 120 centros de servicios para las motocicletas de los cuales 18 son propios.

Eso ya es una red muy grande ...

Puede parecerlo, pero actualmente estamos justamente trabajando en ampliarla, para que cada marca tenga su propia red, que tenga salas de ventas y centros especializados de servicio, es lo que los clientes se merecen y en eso trabajamos.

¿Cómo les va en ventas?

Bien, crecemos por encima del mercado vamos al 33,1% en lo corrido del año, cuan do el mercado crece al 11,9%.

Pero además tenemos a KTM entre las 10 primeras del mercado general (con 3.853 unidades vendidas y un crecimiento del 18,4%), y a CFMoto con 665 unidades entre las de mayor crecimiento en lo que a matrículas se refiere, además de 267 Husqvarnas, 31 Gasgas y más de 150 vehículos utilitarios, entre cuatrimotos y side-by-side, de las marcas Polaris y CFMoto, y más de 800 bicicletas BMC, Focus y Cervelo. 

(Lea más: BMW realiza prueba exitosa con robots humanoides en la planta Spartanburg)

Harley-Davidson

Moto Harley-Davidson.

Archivo particular

(Lea más: Entró al mercado el BYD Yuan UP, eléctrico de $ 104, 9 millones)

¿Cómo le va en los segmentos de bicicletas, cuadriciclos y accesorios?

Estamos contentos. La gente aprecia tener acceso a estas marcas y vamos creciendo.

Tenemos los vehículos utilitarios que le indiqué, así como las bicicletas BMC, Focus y Cervelo, además de las marcas de indumentaria para motociclistas y ciclistas, y accesorios Touratech, REV’IT, Akrapovic y Rapha, entre otras.

Vemos que el reconocimiento que cada una de esas marcas tiene en el mundo y en su segmento, hace que los clientes lleguen, porque ya no es necesario esperar un viaje para tener acceso a ellas; están con nosotros. Las prendas y accesorios tienen buena demanda en el país.

¿Quiere entrar en las mil compañías que más facturan en el país?

Claro, como compañía queremos estar ahí, pero además es que tenemos los productos y tenemos con qué.

Al comienzo no me había fijado, pero cuando miro las cifras y veo nuestra facturación, me parece que va a darse un desarrollo lógico del negocio y allí estaremos. No este año, pero sí próximamente 2025 o 2026, pero vamos a llegar.

¿Cómo ven el mercado?

Como era de esperarse, el mercado de motocicletas del país reaccionó, y vemos que este año puede alcanzar la meta de las 800.000 unidades vendidas en Colombia.

Han sido tiempos difíciles para la economía del país y para el sector, pero aquí hay mucha resiliencia y lo estamos demostrando, no solo con las motos, sino como empresa.

Somos una empresa 100% colombiana con capital colombiano que apuesta por el país. 

(Más noticias: La razón por la que los precios de los vehículos se encarecerían en Colombia)

CÉSAR GIRALDO
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta