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Vehículo

14 feb 2024 - 9:49 p. m.

‘Este año los carros eléctricos serán el 5% o 6% del mercado’

El gerente de JMC, Noel Ardila, indicó que sus tres nuevos modelos electrificados ya están en las vitrinas del país.

Carros eléctricos

Carros eléctricos

iStock

POR:
César Giraldo
14 feb 2024 - 9:49 p. m.

“Este año marcará la tendencia del país hacia las tecnologías de vehículos eléctricos, porque ya contamos con muchos competidores y en segmentos que antes no había en el país”, indica el gerente de la marca JMC, Noel Ardila.

(Vea: ‘Beneficios en autos deben ser por nivel de emisión’: Renault). 

Y sustenta su afirmación al señalar que en el año 2022 el mercado de Vehículos Eléctricos (EV, sigla en inglés), representó apenas el 1% del total del mercado, “el año 2023 ya alcanzó 4% y con ello esperamos que este año se coloque entre el 5 y 6% del total del mercado”.

Otro de los argumentos de Ardila son los precios y el conocimiento de las máquinas
, “la gente ya empieza a comprender esa nueva tecnología, además su carga es cada vez más simple, al punto que ya hay máquinas que se cargan igual que un celular en cualquier enchufe de la casa. Y además los vehículos para dos y cuatro pasajeros, los denominados citycars, están en precios muy por debajo de los $100 millones lo que lleva a la gente a considerar esas opciones”.

(Vea: Por qué debe pagar una tarifa por tener vidrios polarizados en su vehículo). 

Portafolio eléctrico

La marca que goza de reconocimiento en el mercado colombiano por sus vehículos de carga, que en enero le dieron una participación de más del 21% (en vehículos de menos de 6 toneladas), señaló que compite en carga con pick up eléctrica, camión con capacidad para 4 toneladas y una van de 1,8 toneladas, ya avanzan para cerrar una negociación de flota de camiones y la van ya circula en las vías del país.

El directivo indicó que los vehículos dedicados a carga entran al mercado como flotas que son adquiridos por compañías, como parte de sus procesos de sostenibilidad y a través de renting, aunque algunas unidades salen para personas naturales que apuestan por las energías limpias.

Y para competir en el mercado de automóviles eléctricos la compañía tiene en la actualidad tres modelos en las vitrinas y espera en unos meses tener uno más
que sería la versión full equipo de uno que ya está y que tendría una mayor aliento de kilómetros recorridos por carga.

Los modelos que ya están en el país son el EV2, un auto pequeño con un motor eléctrico que entrega 35 hp de potencia y 84 Nm de torque.

Es alimentado por una batería LFP de 15,86 kWh y una autonomía de hasta 200 kilómetros, un pequeño citycar de peso de 700 kilos y no es un cuadriciclo sino un automóvil.

(Vea: Cuándo debe renovar su licencia de conducción y cuáles son los pasos a seguir). 


Sigue su EV3, otro citycar, con una autonomía de hasta 300 kilómetros.
Es un cinco puertas un poco más grande lo que le entrega más comodidad a sus ocupantes.

Y el GSE, un sedán compacto, es el más potente del portafolio con un motor de 110 kW (148 hp) de potencia y 225 Nm de torque, alimentado por una batería de ion-litio de 49 kWh. Es capaz de recorrer hasta 400 kilómetros con una carga, similar a otros vehículos familiares 100% eléctricos.

La berlina viene con cuatro bolsas de aire, botón de encendido, central multimedia de diez pulgadas, aire acondicionado automático, tapicería en ecocuero, asistencia de arranque en pendiente, sistema de advertencia de peatones y sensor de presión de llantas.

CÉSAR GIRALDO
Periodista Portfolio 

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