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El papel de la IA contra el fraude financiero

Entender estas dinámicas y desplegar la IA para contrarrestar el crimen es fundamental.

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La rápida evolución y adopción de los esquemas de pagos en tiempo real marca un cambio crucial en el ecosistema financiero, mejorando las economías y la inclusión financiera. Estas transacciones, que se procesan en segundos, tienen un impacto positivo en la eficiencia y la experiencia del cliente, pero esa misma rapidez hace que detectar y responder al fraude sea más desafiante, y que se convierta en un gasto para las empresas.

Según el estudio “Preparación cibernética en los sectores públicos de América Latina”, el costo anual de los ciberataques en la región puede superar los US$90 millones en 2025, con una cifra aproximada de más de 18,5 millones de ataques registrados al año.

Es por eso que la integración de la inteligencia artificial (IA) en los servicios financieros ha fortalecido las defensas contra los ciberdelitos, pero también ha habilitado nuevos métodos para la delincuencia. En particular, el fraude de identidad sintética -donde los estafadores pueden mezclar datos reales con datos falsos para crear perfiles que desafían los modernos sistemas de seguridad- se ha elevado en el último año. Esto es importante en un país como Colombia ya que, según datos de TransUnion, tres de cada 10 colombianos que hacen operaciones en la red son víctimas de fraudes digitales.

Entender estas dinámicas y desplegar la IA para contrarrestar el crimen es fundamental. Cuanto más detallados sean los datos de una organización, mejor preparada estará para entrenar sistemas de IA, respaldar la información de los clientes, e identificar intentos de falsificación.

Un aspecto importante, teniendo en cuenta que los mercados ilegales pueden ofrecer datos a bajo costo. Por ejemplo, en un país como Estados Unidos, comprar “credenciales completas” en la deep web es de sólo US$8. Por eso, las empresas que cuentan con pagos en tiempo real tienen una ventaja, debido a que procesan miles de millones de datos y tienen más información a su disposición. Tal es el caso de los patrones de autenticación que tiene cada organización basados en IA, como biometría de conducta, patrones de escritura o dinámicas táctiles, entre otras, que pueden fortalecer la identificación de desviaciones.

Los bancos pequeños y medianos son los más vulnerables al crimen financiero respaldado por IA, porque generalmente tienen menos datos y recursos para invertir en seguridad. Una solución es asociarse con procesadores de pagos globales, obteniendo acceso a señales mucho más grandes y a una IA más sofisticada para combatir el crimen.

La proliferación de pagos en tiempo real y el aumento de delitos financieros impulsados por IA requieren un cambio en las estrategias de seguridad. Al aprovechar el poder de la tecnología se puede proteger a las empresas contra amenazas, así como anticipar y mitigar riesgos.

La colaboración entre instituciones financieras, reguladores y proveedores de tecnología será fundamental para desarrollar marcos de seguridad robustos que puedan seguir el ritmo de futuras amenazas digitales. 

Álvaro Cuestas
Director para Sudamérica de ACI Worldwide.

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