Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Camilo Herrera Mora

Creceremos en 2024

Mucho del crecimiento será un tema matemático, de tendencia, de efecto base, como ya se ve en las cifras de industria y comercio de abril.

Camilo Herrera Mora
POR:
Camilo Herrera Mora

Después de ver el fin de la ley 100 de 1993, una de las grandes instituciones de política social de Colombia, queda una enorme incertidumbre sobre lo que le puede pasar a la economía colombiana en lo que queda de 2024, debido a los impactos de esta y otras medidas.

Ser analista es un reto muy grande en un mundo de opiniones. Las columnas de opinión reflejan el punto de vista de alguien sobre un tema, lo que contiene sesgos; un texto de análisis tiende a ser basado en datos, reduciendo muchos de los sesgos del autor; lo ideal es leer una columna que primero analice y después opine, más en estos tiempos, se nos pide tomar posiciones extremas y no respuestas pensadas, moderadas y útiles.

Dicho esto, estos son los hechos que conocemos para lo que queda de 2024: la inflación seguirá bajando, el nivel de endeudamiento de los hogares ha bajado, las tasas de interés de consumo y tarjeta de crédito son cada vez menores.

El déficit comercial se sigue cerrando por menos importaciones y nuestras exportaciones crecen lentamente. El déficit fiscal crece por un mayor gasto y un menor recaudo, como consecuencia del menor crecimiento y la reforma tributaria. El empleo crece cada vez más lento y todo apunta a que puede decrecer, aumentando la tasa de desempleo. Ante esto, casi todos los analistas dicen que la economía colombiana crecerá este año: ninguno habla de recesión.

Siendo esto así, ¿pasaremos el año?, quizá sí, porque como mínimo debemos crecer 1%, para mantener la producción por persona (cosa que no pasó en 2023), estando lejos del promedio de 3,2% de crecimiento que hemos tenido las últimas décadas: pasaremos “raspando” el año; como con un 6 sobre 10, muy distante del 8 que necesitamos y lejísimos del 10 que podríamos tener. Al igual que en esas entregas de notas, los profesores nos dirán que podemos hacer más si así lo quisiéramos.

Mientras crecemos lento, la región crece más rápido; EE. UU., Rusia y China siguen con fuertes y sorprendentes crecimientos, México sigue con una gran dinámica e incluso Chile sale de riesgos.

Mientras tanto, muchos se sorprenden que se hable que la economía colombiana crecerá, pese a que el Banco de la República lleva diciéndolo por más de tres años. Mucho del crecimiento será un tema matemático, de tendencia, de efecto base, como ya se ve en las cifras de industria y comercio de abril, donde los efectos se verán lentamente.

Lo que nos lleva al terreno de la opinión: el Gobierno Nacional dirá que el crecimiento de 2024 es un logro del ejecutivo, por su recorte fiscal, ejecución y por las reformas, lo cual no tiene ningún soporte: la economía no se frenó por este gobierno y, por lo tanto, no será quién la dinamice nuevamente. Es así de simple. 

CAMILO HERRERA MORA
Fundador de Raddar

Destacados

Más Portales

cerrar pauta