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Revista Portafolio

29 jun 2024 - 2:58 p. m.

¿Quién es Juan Carlos Calleja, el nuevo zar del ‘retail’?

A sus 48 años, Juan Carlos Calleja Hacker irrumpe en el escenario empresarial colombiano como el nuevo CEO del Grupo Éxito.

Juan Carlos Calleja Hacker, nuevo CEO de Grupo Éxito

Juan Carlos Calleja Hacker, nuevo CEO de Grupo Éxito

Miltón Díaz

POR:
Constanza Gómez Guasca

Los vientos de cambio que soplan en el Grupo Éxito por cuenta de la venta de la francesa Casino a Grupo Calleja, han traído una nueva figura al mundo empresarial del país. Se trata del salvadoreño de 48 años Juan Carlos Calleja Hacker, nuevo CEO de la mayor cadena de retail.

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Con un estilo cercano, descomplicado, pero también contundente en sus mensajes, se ha dedicado a conocer en detalle la operación con maratónicas visitas y recorridos a los almacenes, con el fin de acercarse tanto al consumidor local como a los colaboradores del Grupo Éxito en las diferentes regiones del territorio.

Casado y padre de dos hijos, se siente orgulloso de su origen en el negocio. Recuerda que Grupo Calleja nació hace más de 75 años con la llegada a El Salvador de su abuelo Daniel, quien salió de España en momentos difíciles de la posguerra ibérica.

Lo que sucedió es que teníamos un tío, sacerdote jesuita, quien vivía en la nación centroamericana y le recomendó a mi abuelo que fuera allá porque era un país de oportunidades”, señala.

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Fue así como se instaló y empezó a hacer lo que le gustaba gracias al trabajo que consiguió en un supermercado: carnicero que hacía chorizos y embutidos. “Algo que le apasionaba”, recuerda. Carlos Calleja dice que todavía se encuentra a señoras de 90 años que le describen a su abuelo cuando atendía en el mostrador, con el delantal puesto lleno de sangre porque estaba cortando las piezas todos los días, pero siempre con una sonrisa, con espíritu de servicio y mística en el trabajo.

Yo diría que esa mística todavía corre por nuestras venas en el Grupo, y es parte de lo que somos”, dijo en la única presentación pública que ha hecho en el país, en un Éxito Wow, en el sur de Bogotá, a mediados de abril pasado.

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Sin embargo, la visión empresarial de la familia no provino del abuelo, sino de su padre, Francisco Calleja Malaina, a quien reconoce como su jefe. Es el actual presidente de la junta directiva del Grupo Éxito. Y fue quien hace 61 años convenció a su abuelo para conseguir un préstamo que les permitiera comprar la tienda en donde trabajaba.

Juan Carlos Calleja Hacker, nuevo CEO de Grupo Éxito

Juan Carlos Calleja Hacker, nuevo CEO de Grupo Éxito

iStock

Mi padre tenía el deseo, como mucho emprendedor, como mucho empresario, de construir algo. Y ese deseo lo llevó a dar ese salto con mi abuelo… Y la historia de ese día en adelante ha sido una muy linda, de éxito, pero también de mucho trabajo, de mucho sacrificio y de un esfuerzo constante de todos los días”, dice.

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En estas décadas, Grupo Calleja se ha consolidado como un conglomerado empresarial dedicado a negocios en los sectores de supermercados, inmobiliario, financiero y tecnológico, aunque la marca Súper Selectos sobresale como la cadena de comercio más reconocida en ese país, con más de un centenar de puntos de venta en ese país.

A través de los años, el Grupo se fue desarrollando y creciendo. Nos tocaron en El Salvador momentos buenos, muy buenos, menos buenos y regulares. Vinieron conflictos armados, crisis económicas y todo tipo de desafíos, pero nunca dejamos de invertir, nunca dejamos de apostar al país y a la región”, resalta, al tiempo que reconoce en varios aspectos coincidencias con la historia y la economía de Colombia.

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“La filosofía del Grupo parte de la idea de que el ser humano es lo más importante que hay. Y como empresarios creemos en nuestra responsabilidad de desencadenar su potencial antes en El Salvador y ahora en toda Latinoamérica. Hasta hace dos meses, el Grupo Calleja había llegado a tener 11.000 compañeros bajo sus techos, de 11 que había con mi abuelo y mi padre al comienzo. Pero hoy, entre El Salvador, Uruguay, Argentina y Colombia, somos 55.000 compañeros y compañeras trabajando en la gran familia Calleja, con más de 700 almacenes en toda la región”, sostiene.

Juan Carlos Calleja Hacker, nuevo CEO de Grupo Éxito

Juan Carlos Calleja Hacker, nuevo CEO de Grupo Éxito

Miltón Díaz

Unión de fuerzas

Con esa historia familiar que lo enorgullece y emociona, Carlos Calleja parece ser el heredero natural de esa pasión por el comercio minorista. Se educó en Estados Unidos, donde realizó estudios de Humanidades y un MBA de New York University, y tuvo algunos trabajos relacionados con el retail.

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Sin embargo, y hay quienes lo recuerdan, desde cuando rondaba los 16 años empezó a trabajar en los supermercados de su familia, conociendo de cerca la realidad del negocio, el movimiento de los pisos de venta, las labores del abastecimiento y todo lo que encierra el servicio al cliente, tareas que todavía concentran su atención porque considera que, en esta industria, si se quiere hacer un buen trabajo, se debe hacer desde los almacenes. Por eso acuña una consigna que se ha quedado en el Grupo Éxito: hay que trabajar “menos desde el escritorio y más desde el territorio”.

Al final ,el cliente es el que manda: es el jefe, es el que nos tiene que orientar”, subraya.

Carlos Calleja fue ascendiendo en Súper Selectos con cargos de mayor responsabilidad. Actualmente es vicepresidente de Grupo Calleja y presidente de la Fundación Calleja. Igualmente, hace parte de la junta directiva de Grupo Calleja y la Comercializadora de Supermercados Selectos.

Almacenes Éxito

Almacenes Éxito.

Archivo EL TIEMPO

En su trayectoria empresarial está hacer parte de la junta directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y miembro de junta de la Organización de Presidentes Jóvenes y Miembro del Consejo Nacional de Educación del gobierno de El Salvador.

Igualmente se le reconoce como miembro de la Asociación de Supermercados de Centroamérica y Panamá (Sucap). La verdad es que Carlos Calleja fue protagonista en la creación de esta agremiación que se ideó en la región como una ‘unión de fuerzas’ de los empresarios del gran comercio ante la presencia del gigante Wal-Mart en sus países.

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“Nos gusta pensar que somos la piedra en el zapato de Wal-Mart”, declaró en su momento Calleja.

En su labor empresarial hizo una pausa en el 2019, cuando decidió incursionar en la política y se lanzó como candidato a la presidencia del país a nombre de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Al final, quedó segundo en la contienda que ganó Nayib Bukele, hoy presidente de los salvadoreños.

La vida no se trata sólo de los triunfos siempre. Se trata de cómo se para uno después de una derrota y eso es lo que hace crecer a los seres humanos”, expresó públicamente cuando perdió las elecciones y anunció su regreso a lo que llama ‘trinchera’, en referencia a la tarea empresarial.

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Respecto a si la puerta de la política está cerrada, Calleja afirma en diálogo con revista Portafolio que “no se pueden tener los dos sombreros, no pueden coexistir. Soy un empresario con una visión social, un trabajador más entre todos mis compañeros en Grupo Éxito y Grupo Calleja, con un objetivo y una visión bien clara hacia dónde queremos ir”.

Juan Carlos Calleja Hacker, nuevo CEO de Grupo Éxito

Juan Carlos Calleja Hacker, nuevo CEO de Grupo Éxito

Miltón Díaz

La relación entre el Grupo Calleja y el Grupo Éxito lleva más de 15 años y surgió cuando las empresas colombianas, de varios sectores, empezaron a explorar oportunidades de negocios en el mercado centroamericano.

En esa época –según recuerda el ejecutivo–, conoció a Carlos Mario Giraldo, actual gerente general del Grupo Éxito cuando era el segundo a bordo, ya que en la presidencia estaba Gonzalo Restrepo. “Lo digo de corazón: desde el inicio sentimos un ‘clic’ entre las dos organizaciones”, señala. Esto por varias razones, entre ellas la preocupación común de manejar buenas prácticas y de tener lazos sólidos y diferenciados con colaboradores, clientes y proveedores.

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“La otra coincidencia está en la visión social”, apunta Calleja. Ambas compañía entienden y valoran la responsabilidad “primero agradeciendo a Dios y a nuestro cliente su lealtad, y poder devolverle a nuestros países un poco de todo lo que nos han dado. Estamos aquí gracias a los colombianos, gracias a los salvadoreños. Y esa responsabilidad la tomamos muy en serio. Y lo vimos en la cultura y en el equipo de Éxito”, advierte.

A su juicio, la parte social la comparte porque, como organizaciones, saben que tienen un rol importante en la construcción del tejido social. “Llevamos un poco más de dos meses aquí y hay mucho entusiasmo y trabajamos con los equipos para hacer las cosas hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy”, anota.

Sobre cómo se dio el negocio de compra del Grupo Éxito, explica que “se alinearon las estrellas. La situación del dueño anterior, que es el Grupo Casino, que buscó otros caminos y empezó a analizar la posibilidad de monetizar sus activos en la región se unió a la relación que teníamos con el Éxito que nos permitió abrir la puerta y a una conversación que duró año y medio y que al final terminó en un acuerdo que nos trajo aquí a Colombia”.

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A gusto y satisfecho con la receptividad y la conexión que ha logrado con el equipo de la mayor compañía de retail del país, dice que es en las tiendas “donde uno puede, igual que mi abuelo, trabajar a la par con nuestra gente. Creemos en eso, en tener las mangas enrrolladas y en aprender la realidad de nuestra comunidad. Siempre decimos que el mejor termómetro en la industria está en el piso de venta”.

Grupo Éxito

Estarán ubicados en San Pedro de los Milagros y San Javier.

Desarrollo sostenible

El ejecutivo resalta también la preocupación de potenciar la relación con los proveedores –4.000 en El Salvador y otros 6.000 en Colombia–, destacando que en ambos mercados es destacable el trabajo con los productores el agro. A su juicio, el mundo ha pasado más de un siglo tratando de implementar proyectos de desarrollo sostenible y muchos fracasan al no ser sostenibles y porque no tienen ancla que asegure la sostenibilidad en el largo plazo.

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El proyecto de Éxito y el que tenemos en El Salvador seguirán porque anclan esos programas y aseguran que esos productores tengan dónde vender a un precio justo, con una demanda constante, donde ellos pueden planificar sus cultivos. Y hay un cliente, que es nuestro cliente, que consume esos productos. Esos son los círculos virtuosos y sostenibles que sólo una empresa como el Éxito puede lograr. Y nos llena de satisfacción poder saber que lo estamos haciendo desde nuestra casa”, comenta.

En cuanto a la perspectiva del negocio, Carlos Calleja dice que el grupo empresarial de su familia asume la responsabilidad de administrar el Grupo Éxito con mucha humildad y consciente de que esa operación es mucho mayor a la de Súper Selectos.

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“No se trata de qué puede aportar Súper Selectos al Éxito, ni viceversa, sino qué podemos construir entre los cuatro países. Somos un grupo con la mentalidad ágil, no de grandes estructuras corporativas. Una empresa familiar, profesional, pero eficiente, austera, cercana, y la idea es que la generación de valor sea simbiótica y en ambas vías no sólo entre Colombia y El Salvador sino entre todos, con Argentina y Uruguay. Esa dinámica de trabajo es la que estamos construyendo para ver cómo fortalecemos a la gran familia Calleja”, expresa.

Carlos Calleja

Carlos Calleja, CEO Grupo Éxito.

Operación focalizada

Por ahora, con los objetivos de unir esas fuerzas y fortalecerse a nivel regional, Carlos Calleja empieza a darse a conocer en el mundo empresarial colombiano y a poner su sello en la administración de la compañía.

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Al lado de ello también vienen las decisiones, como el anuncio de focalizar la operación en las marcas Carulla y Éxito, las más representativas de la organización, lo cual implicará en una primera fase la conversión a estas marcas de 40 puntos Surtimax, Super Inter y Surtimayorista.

1El directivo también asume en momentos en que la baja demanda tiene en jaque los resultados empresariales en el país, de los cuales tampoco escapó el Grupo Éxito, con más de $37.000 millones de pérdidas en el primer trimestre del 2024. Todo en medio de señales de incertidumbre para la inversión y de un consumidor que sigue muy cauteloso.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

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