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Revista Portafolio

27 dic 2022 - 6:06 p. m.

Las peticiones del turismo en Colombia para consolidar la reactivación

El sector 'flota' sobre las olas de la recuperación y se ha convertido en ‘jalonador' de la economía en Colombia. 

Turismo.

Turismo.

Archivo El Tiempo

POR:
Paula Andrea Galeano Balaguera

A pesar de los retos que enfrenta la industria del turismo después de la llegada de la covid-19, sus empresarios, de la mano del Gobierno, han encontrado soluciones para recuperarse.

Una de ellas fue la Ley 2068 del 2020 (Ley del Turismo), que contempla en su artículo 45 la exención transitoria del Impuesto sobre las Ventas (IVA) para servicios de hotelería y turismo hasta el año 2021, la cual se extendió hasta el 2022 mediante la Ley 2155, que incluye paquetes turísticos comercializados por las agencias de viajes.

También se han adelantado otras medidas, como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, que disminuyó del 19 al 5% hasta diciembre de este año.

Estos alivios han dado como resultado que la industria pueda renovarse conforme lo ha hecho el bolsillo de los colombianos, pese a las restricciones de movilidad y pueda surfear sobre las olas de la reactivación.

(Vea: 18 destinos para ‘pueblear’ en Colombia, destacados internacionalmente).

Con corte a primer semestre del 2022, dicha recuperación ha demostrado ingresos de divisas por turismo con un crecimiento del 210,2 % respecto al 2021.

Y es que esta buena dinámica significa un repunte en comparación con los niveles de pre pandemia.

Según la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con base en información del Banco de la República, los ingresos del sector fueron de US$3.208 millones, lo que representa un crecimiento del 1% respecto al mismo periodo del 2019.

Esta dinámica, para la presidenta del gremio, Paula Cortés Calle, significa un muy buen balance a pesar de la devaluación del peso colombiano.

(Vea: Radiografía del sector turismo en Bogotá y Cundinamarca).

“El esfuerzo de los empresarios de la cadena hotelera, las agencias de viajes especializadas en turismo receptivo y los operadores turísticos son parte del logro de atraer extranjeros al país a través de la participación en ferias internacionales, la creación de nuevos espacios de comercialización y la promoción de Colombia en el exterior”, afirma la presidenta ejecutiva de Anato.

Pero también el turismo local ha puesto su granito de arena en la recuperación. Según Anato, cerca de 2,2 millones de personas se desplazaron en el país como visitantes internos durante el primer semestre del 2022, cifra que representa un 10,4 % de la población total y que está 0,2 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior, y 1,0 pp por encima del mismo periodo del 2021.

Sin embargo, aunque esos números son alentadores, aún el sector no ve una recuperación pronta y total, además de asegurar que la reforma tributaria no contempla continuar con los incentivos a la industria.

Ello representará que los colombianos tengan que volver a pagar un IVA del 19%, lo cual, sumado a la devaluación del peso colombiano, la inflación y sus efectos, pondría en riesgo el crecimiento de la industria.

“Sin estas ayudas, que en último tiempo han sido fuente fundamental para la reactivación del sector y punto apalancamiento para los empresarios, en especial para las agencias de viajes, difícilmente alcanzaremos el comportamiento que venía presentando esta industria antes de la pandemia”, advierte la dirigente gremial de Anato.

Llegada de turistas extranjeros En Colombia, pese a que la reactivación del turismo que se ha dado en los últimos meses gracias a la eliminación de las restricciones de movilidad, las cifras de turismo extranjero continúan por debajo de prepandemia.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la entrada de visitantes no residentes durante el 2021 disminuyó 52 % frente al mismo lapso del 2019, mientras que para el 2022, con corte a agosto y según datos de Migración Colombia, se ha registrado el ingreso de 2,2 millones de turistas, lo que significa un 24,5% menos que en el 2019.

Estados Unidos continúa siendo el principal país de origen de turistas que visitan el país.

Solamente en julio de este año ellos representaron el 29,9 % del total de visitantes extranjeros, y les siguen viajeros de naciones como México, Ecuador, Perú y Chile, en menor proporción.

(Vea: ¿Cómo saber si mi vuelo hacia Estados Unidos fue cancelado?).

Viajes

El segmento de mayor comercialización de las agencias de viajes, durante los meses de abril, mayo y junio, fue el de Sol y playa.

iStock

Con corte al séptimo mes del año, los estadounidenses conformaron el 31,6 % de las entradas a Colombia.

En términos de ciudades de destino, Bogotá recibió el mayor número de extranjeros no residentes, con 38,5 % del total, seguida de Medellín y Cartagena.

Sin embargo, aunque todavía es menor la entrada de visitantes extranjeros, su estadía se ha incrementado y su gasto ha sido mayor debido a la devaluación del peso colombiano.

Para la empresa de turismo On Vacation es notable en este renglón el ‘efecto del dólar’, pues gracias a su valoración los extranjeros están duplicando su estancia en los centros turísticos, sobre todo este año.

“Hemos evidenciado que turistas de países dolarizados que tenían una estadía de tres noches, hoy se están quedando 5,6 o hasta 7 noches. La expectativa que tenemos es que continúe la visita de personas tanto de la Florida como de Ecuador hacia destinos como Amazonas y San Andrés”, asegura la compañía a este medio.

Esa posibilidad es compartida por el sector hotelero. Para la cadena Germán Morales Hoteles y su vicepresidente ejecutivo, Alejandro Morales, "dicha de valuación del peso ha generado un mayor flujo de visitantes extranjeros, dando como resultado mayor beneficio a la demanda nacional “pues salir al exterior es cada vez más difícil con un dólar a niveles de $ 4.800.Ello convierte a los destinos locales en principales opciones en el momento de salir”. “Por eso es que Colombia, al comprender esta ventaja, ha desarrollado productos como el turismo de salud y de comercio, entrenamiento, gastronomía, entre otros”, agrega.

En el caso del Hab Hotel, Nicolas Vergara, su cofundador, asegura que estos turistas definitivamente gastan más, ya que en dólares todo les parece muy barato.

“Una buena cerveza, en Colombia, puede costar 8.000 pesos. Eso hoy en día son menos de dos dólares”, explica.

En capitales como Cartagena, conocida por ser la meca del turismo, también se ha percibido este aumento.

“Sabemos que el mercado estadounidense es el más fuerte en Colombia y, por supuesto, se ve reflejado en nuestra urbe. En el último trimestre identificamos aumento de estadía 127 noches, de junio a agosto”, afirma CarolinaBernal, gerente general del Hotel Casa San Agustín.

A futuro, el sector espera que esta tendencia de mayor receptividad turistas de países dolarizados se mantenga.

“Lo más probable es que el escenario para el 2023 esté en un rango entre mantener la tendencia o sostenerse en niveles actuales. No vemos muy probable una evolución negativa para el año próximo”, concluye Mauricio Ochoa, director administrativo del hotel Click Clack.

(Vea: Colombia, el segundo destino turístico más visitado en 2022).

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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