Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

12 jun 2024 - 10:40 a. m.

Colombia tiene una nueva área protegida con la que busca conservar la biodiversidad

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca anunció formalmente la declaración del Alto Calima como Área Protegida Pública Regional.

Aves

El área protegida tiene una extensión total de 18.114 hectáreas.

Cortesía

POR:
12 jun 2024 - 10:40 a. m.
Diana K. Rodríguez T

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca anunció formalmente la declaración del Alto Calima como Área Protegida Pública Regional. El área, constituida por cinco ecosistemas, cubre 18.114 hectáreas y tiene en sí una diversidad de aves, plantas, peces, anfibios, reptiles, mamíferos, mariposas, entre otras.

(Lea: BID Invest se lanza a facilitar proyectos a gran escala en su semana sostenible)

Este territorio ubicado en el valle del Cauca, se convierte en la primera área protegida bajo el mecanismo de convocatorias abiertas de esta iniciativa hemisférica liderada por American Bird Conservancy, Audubon, Birds Canada, BirdLife International y RedLAC.

De acuerdo con Conserva Aves, esta es una declaratoria que marca un hito, teniendo en cuenta que a través de las aves, en especial las migratorias y residentes globalmente amenazadas, “se busca ampliar o crear áreas protegidas subnacionales que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, la conectividad y la restauración ecológica de áreas especialmente afectadas o en riesgo ante impactos derivados del cambio climático y la intervención humana”.

(Vea: La compañía Alpina inauguró su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca)

En términos generales, esta área tiene una extensión total de 18.114 hectáreas que corresponden al 15,75% del área total del municipio Calima El Darién, en el Valle del Cauca. Así, es hogar de 594 especies de aves, distribuidas en 366 géneros, en 64 familias, 23 órdenes, lo que representa el 60,06% de las especies reportadas para el Valle del Cauca, y el 30% aproximadamente de las reportadas para Colombia.

De igual manera, con la declaratoria en marcha se protegerán a 704 especies de plantas plenamente identificadas, pertenecientes a 122 familias, de ellas al menos 69 especies con propiedades medicinales. También a 34 especies de peces distribuidos en 6 órdenes y 9 familias.

(Vea más: Tigo recuperó 6.085 toneladas de equipos electrónicos para ser reutilizados)

Aves

Se potegeran a 70 especies de anfibios potenciales.

Cortesía

Suman a 70 especies de anfibios potenciales, distribuidas en dos órdenes y 10 familias; 132 especies potenciales de mamíferos en la Serranía de la Cerbatana y Ríobravo; 143 especies de mariposas diurnas y 22 especies de coleópteros, agrupados en 7 tribus y 13 géneros.

(Lea más: ¿Qué tan fuertes son los efectos de la crisis ambiental en el PIB y la economía?)

“La declaratoria recién materializada no solo beneficiará la protección de la biodiversidad, sino que también dará soporte a las oportunidades económicas y de fortalecimiento de organizaciones comunitarias y emprendimientos locales. Al mismo tiempo, el programa de monitoreo comunitario implementado contribuye a la educación y formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad”, dice Conserva Aves.

La declaratoria trae consigo una serie de trabajos con la comunidades en las que se incluye la creación de 16 bioemprendimientos de turismo de naturaleza, fortaleciendo la cadena de valor y apoyando emprendimientos de artesanías y alimentos.

(Vea también: Chile vuelve a ser el primer país de América en llegar el 'sobregiro ecológico')

Esto genera beneficios sostenibles y reduce la presión ambiental sobre el territorio que incluye la degradación de los ecosistemas, pérdida de especies, deforestación, introducción de especies no endémicas y contaminación”, afirman.

Aves

Esta área es hogar de 594 especies de aves, distribuidas en 366 géneros y en 64 familias.

Cortesía

Además, sostienen que las comunidades que habitan estas zonas tienen en sus manos el presente y futuro de una región biodiversa donde la confluencia de los Andes y el Pacífico se traduce en cinco ecosistemas diferentes.

(Lea: Estudio revela que vivir en zonas verdes ayudaría a retrasar el envejecimiento)

Para Jimena Barrios, representante de los bioemprendimientos de la vereda 12 de octubre, “la Declaratoria del área protegida significa mucho para la comunidad, ya que sabemos que es el paso que se debe dar para garantizar nuestra calidad de vida, para la protección del Parque Natural Regional Páramo del Duende y para potenciar la biodiversidad que ya existe”.

Por su parte, Natalia Arango, directora ejecutiva de Fondo Acción, entidad que hace parte de RedLAC y apoyó el proceso como socio nacional implementador, destacó que “Conserva Aves promoverá la gestión sostenible del área protegida en beneficio de la biodiversidad, las aves y las comunidades a través de planes de sostenibilidad financiera y apoyo a bioemprendimientos locales”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta