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Sostenibilidad

03 ene 2024 - 5:05 p. m.

Los cuatro pilares de la estrategia de sostenibilidad de Claro Colombia

Según la compañía, más de 2,4 millones de personas en el país se han beneficiado estas acciones.

Claro por Colombia

Claro por Colombia.

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Portafolio
03 ene 2024 - 5:05 p. m.

Claro entregó un balance consolidado de 2023 de su estrategia de sostenibilidad, Claro por Colombia, en la que destacó que con diferentes iniciativas han beneficiado a cerca de 2,4 millones de personas en el país.

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Desde los pilares de cobertura, acceso, adopción digital, diversidad, equidad e inclusión social, y descarbonización, la compañía busca avanzar en su propósito de ser una empresa más sostenible.

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“Hacer posible una Colombia mejor es el propósito de Claro, por eso trabajamos para brindar más y mejores oportunidades a comunidades vulnerables, con iniciativas en las que la tecnología es el camino para transformar vidas. El impacto de cada una de las acciones es demasiado positivo y buscamos seguir llegando con beneficios de conectividad, acceso y adopción digital a más lugares del país”, indicó Maria Consuelo Castro, gerente Claro por Colombia.

Una apuesta por el fortalecimiento de la educación

Una de las principales iniciativas es Escuelas Conectadas, que permite que instituciones educativas de todo el país puedan contar con Internet gratuito en sus salas de cómputo.

Este año logró beneficiar a cerca de 300 mil estudiantes y conectar a la institución #200, en 27 departamentos y 63 municipios en el país. Además, en alianza con el BBVA, se creó Conectados por la Educación, con la que se entrega conectividad, tabletas y capacitación en temas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) a 600 docentes y más de 400 mil estudiantes. Y, por último, con las Salas de Tecnología Claro por Colombia, entrega Internet gratuito y computadores en Cartagena, Montería, Cali, Bogotá, Soacha y Barichara. Actualmente, son 10 espacios que han beneficiado a más de 7.000 personas en el año.

Desarrollo social a través del deporte y el acceso en línea

Con las plataformas virtuales y gratuitas, pruebat.org, capacitateparaelempleo.org y aprende.org, recomendadas por Claro por Colombia, más de 2.1 millones de personas en el país acceden a educación en línea.

PruébaT llegó a 1.023.995 usuarios, Capacítate superó los 949.000 y Aprende los 184.000. Cabe destacar también el papel de la Red de Voluntarios de Claro, en el que más de 750 colaboradores y familiares han trabajado en acciones presenciales y virtuales en diferentes instituciones y fundaciones, llegando a ciudades como Cúcuta, Cartagena, Riohacha, Cali, Bogotá y Soacha.

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También, en este año, la Fundación Internacional Inspiring Girls entregó el reconocimiento a Claro por el compromiso con el acompañamiento en los proyectos de vida de niñas en etapa escolar.

Otra de las iniciativas es la Copa Claro por Colombia en la que el deporte, la educación y la tecnología contribuyen al fortalecimiento de valores y la toma de decisiones en contextos difíciles.

En sus cinco versiones, más de 12.200 niños, niñas y adolescentes han sido beneficiadas. En 2023, fueron más de 2.800 participantes de 73 comunidades vulnerables, ocho municipios ZOMAC y 10 departamentos en el país. Además, para resaltar el papel de inclusión de la Copa, el 36% de los participantes han sido de género femenino, más de 900 son miembros de comunidades afro y 220 son de comunidades indígenas.

Equidad, diversidad e inclusión

La Ruta de Inclusión social y laboral ha permitido el acceso a un trabajo formal de más de 1.370 personas en situación de vulnerabilidad, entre los que se destacan un 56% de mujeres y un 47% de migrantes.

Adicionalmente, la compañía cuenta con la iniciativa Comunicado de Prensa Soñadores, personas en condición de discapacidad intelectual, que se desempeñan como anfitriones en los Centros de Atención y Ventas (CAV) de Claro en Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena. La gestión en temas de equidad, diversidad e inclusión ha incluido dos hitos importantes: el Mes de la Equidad, en marzo, y el Mes de la Diversidad, en junio.

El primero contó con 10 actividades en temas de nuevas masculinidades, equidad de género, sesgos inconscientes, sexualidad y felicidad, con más de 600 participantes incluidos.

En el segundo, hubo 490 participantes en seis actividades y contenidos con los que se buscó derribar los estereotipos y sesgos inconscientes frente a la diversidad en todas sus clasificaciones.

Adicionalmente, en octubre se realizó la segunda versión de la Semana de la Sostenibilidad, en la que se realizaron más de 14 actividades, participaron más de 1.000 personas, contó con 14 expertos nacionales e internacionales, y se desarrollaron acciones relacionadas a compromiso social, ambiental y económico del país.

Camino a la descarbonización

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y como parte del objetivo de llegar a ser una empresa carbono cero en 2050, Claro ha adelantado una serie de iniciativas para prolongar la vida útil de los equipos, bajo el programa de Economía Circular y Logística Inversa. Más de 3.5 millones de equipos han sido remanufacturados por los socios comerciales, con los que se ahorra más de 900.000 metros cúbicos de agua y 2.000 toneladas de CO2.

Además, se han dejado de disponer unas 180 toneladas de CO2 por transporte de equipos en barco, y unas 135.000 hojas de papel en procesos internos de la compañía.

Este esfuerzo fue reconocido este año por Fenalco Solidario, que le entregó a Claro el Sello de Económica Circular y el premio en la categoría ambiental de esta misma organización. De la misma manera, en el último año se logró transformar 53 estaciones base que ahora cuentan con paneles solares y soluciones fotovoltaicas para su funcionamiento, para que hoy el 47% de la energía comercial de la compañía sea carbono cero.

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