Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

04 oct 2024 - 3:31 p. m.

La Ocde avisa: bajar significativamente residuos plásticos exige restricciones de uso

La entidad advirtió que, sin medidas restrictivas o con una cobertura geográfica parcial, no sería posible mejorar en este aspecto.

Plásticos

Reducción de plásticos

Istock

POR:
04 oct 2024 - 3:31 p. m.
EFE

Reducir significativamente los residuos plásticos exige medidas globales que incluyan restricciones al uso impuestos mediante u otros criterios para la concepción de productos, según la Ocde, que insiste en que no basta con políticas para favorecer el reciclaje.

(Vea acá: ¿Qué tan ecoamigables son los consumidores colombianos?)

"Las soluciones parciales no resolverán el problema de la contaminación del plástico", subraya este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en la presentación de un estudio que pone cifras para ilustrarlo.

La puesta en marcha de medidas globales a escala mundial y que cubran todo el ciclo de vida de los plásticos permitiría reducir los residuos en el medioambiente en un 96 % de aquí a 2040, según los cálculos de los autores.

Eso incluiría una mejora de la gestión y del reciclaje de esos residuos plásticos, pero acompañada de una reducción de su utilización mediante medidas más o menos imperativas.

(Lea acá: Utensilios de cocina y juguetes de plástico negro podrían contener retardantes tóxicos)

Entre estas, la Ocde cita la puesta en marcha de impuestos que gravan los plásticos y los embalajes, el establecimiento de normas de ecoconcepción, la prohibición de ciertos plásticos de uso único, programas para responsabilizar a los fabricantes sobre el recurso a los embalajes y los bienes duraderos, que podrían propiciar un sistema más sostenible.

Si no se adoptan dispositivos ambiciosos, los autores calculan que la producción y utilización de materiales plásticos van a aumentar un 70 % entre 2020 y 2040 para pasar de 435 millones de toneladas anuales a 736, y solo un 6 % provenientes del reciclaje.

En paralelo, en ese escenario los residuos plásticos que acaban en los vertederos, que son eliminados de forma inadecuada o directamente en el medio natural aumentarían un 50 % en esos 20 años de 81 a 119 millones de toneladas anuales.

(Siga acá: No todo el reciclaje sirve por culpa de estos errores: ¿los comete?)

La Ocde advierte de que sin medidas restrictivas o con una cobertura geográfica solo parcial no sería posible volver a los niveles de residuos plásticos de 2020.

Reconoce que cuando esas afectan a todas las etapas de la vida del plástico la consecuencia sería una reducción del 0 ,5 % del producto interior bruto (PIB) de aquí a 2040, pero al final serán más eficientes que si las políticas se limitaran a la gestión de los residuos, ya que entonces el descenso de la actividad sería del 0,8 %.

En datos absolutos, si se mantuvieran las políticas actuales, serían necesarias inversiones de 2,1 billones de dólares entre 2020 y 2040 para gestionar los residuos plásticos, frente a 50.000 millones con una acción en todas las fases del ciclo de vida.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta