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20 oct 2024 - 6:39 p. m.

A seis de cada 10 líderes empresariales les preocupa la infraestructura TI obsoleta

Un informe destacó que el 39% de los ejecutivos consultados no está seguro de que su infraestructura puede ayudar a gestionar los riesgos a futuro.

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20 oct 2024 - 6:39 p. m.
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Con el fin de conocer cómo se vienen preparando las empresas y sus ejecutivos, frente al uso de nuevas tecnologías e infraestructura de TI, la compañía Kyndryl presentó el informe Kyndryl Readiness Report, el cual contó con la participación de 3.200 líderes tecnológicos y tomadores de decisiones en 25 sectores de la economía, quienes también destacaron los avances, así como los retos que enfrentan hoy las organizaciones en cuanto a la optimización de recursos.


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Cabe destacar que la encuesta se desarrolló en 18 países durante los meses de julio y agosto del 2024.

Entre los principales hallazgos sobresale que, si bien el 90% de los consultados dijo que se siente seguro hoy en día de la infraestructura TI de su compañía, solo el 39% afirmó que esta infraestructura puede ayudar a gestionar los riesgos a futuro. En contraste, el 64% de los CEO señaló que está preocupado por la infraestructura TI obsoleta, mientras que el 44% piensa que esa infraestructura está llegando al final de su vida útil.

Frente a la preparación de los líderes para afrontar cualquier tipo de riegos digitales, ya sea ciberataques y el uso de nuevas tecnologías, el 29% de los consultados precisó que se siente “listo” para manejar este tipo de desafíos, mientras que el 55% afirmó que está preparado para el uso de la tecnología y la innovación. Por su parte, el 65% de los encuestados manifestó que aún tiene muchas inquietudes sobre cómo manejar los ciberataques, el 61% apuntó que no se siente seguro de las políticas y regulaciones, mientras que el 54% de los consultados afirmó que tiene inquietudes sobre el déficit de talento.

Es de precisar que las empresas que están más avanzadas en transformación digital informaron de una mayor colaboración entre los líderes empresariales y tecnológicos, y un mayor retorno de la inversión en los proyectos tecnológicos.

Uno de los puntos que también enmarcó el reporte es que, en todos los mercados, la disposición a abordar las brechas de talento es mayor que la de abordar “factores como la economía”.

“En todos los mercados, el talento es un área en la que los líderes se sienten más preparados en comparación con riesgos incontrolables como la incertidumbre económica”
, detalló el informe.

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Sectores preparados

En vista de este panorama, los sectores que están más preparados para enfrentar la brecha de talento en nuevas tecnologías son: la banca y finanzas (30%) y las telecomunicaciones (40%). Por su parte los sectores menos preparados son: el energético y servicios públicos, la atención médica y la manufactura.

El retorno de la inversión en IA es otro de los mayores desafíos para los sectores,
ya que mientras que el 76% de las empresas están invirtiendo en IA tradicional y aprendizaje automático, solo el 42% ve un retorno positivo de la inversión. Las mayores barreras para la adopción de la IA siguen siendo las preocupaciones sobre la privacidad de los datos (31%), el ROI incierto (30%) y los desafíos de cumplimiento (26%).

Un panorama regulatorio acelerado también es una prioridad para los ejecutivos, ya que medida que se implementan medidas importantes. Mientras que al 48% de los ejecutivos les preocupa que el ritmo de la regulación se esté moviendo demasiado rápido, el 66% considera que la regulación tiene un efecto positivo en general.

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A pesar de estos desafíos, las empresas que se modernizan están obteniendo claros beneficios de esos proyectos. De cara a los avances en el último año, los líderes dijeron que han experimentado una mayor eficiencia (85%), una mayor innovación (71%) y una mejor experiencia de los empleados o clientes (60%). Sin embargo, todavía hay margen de mejora, ya que los ejecutivos ven un menor impacto en la seguridad de los datos y el cumplimiento de las regulaciones (34%) y en los resultados basados en la sostenibilidad, como la disminución del uso de energía o las emisiones (27%).

Incluso las empresas que han adoptado herramientas de TI más avanzadas, como programas de automatización que monitorean y resuelven problemas en todo el patrimonio de TI, afirmaron tener margen de mejora adicional.

Por último, el reporte evidenció que el 8% de los problemas de TI se solucionan mediante automatización sin intervención humana. “Kyndryl ve el potencial de que hasta el 30% de los problemas de TI se resuelvan a través de la automatización, lo que podría ahorrar a las empresas miles de millones de dólares al año en costos de mantenimiento y evitar el tiempo de inactividad”, destacó el reporte.


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