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19 ago 2024 - 6:15 p. m.

Siete pasos sencillos para que aprenda a crear su propia aplicación móvil

De acuerdo con expertos, el proceso incluye estudiar el mercado, indagar sobre las necesidades de los usuarios hasta aprender nuevos conceptos. 

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19 ago 2024 - 6:15 p. m.
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¿Se ha preguntado alguna vez cuántas aplicaciones utiliza en su día a día? Si aún no tiene una respuesta exacta, sepa que el uso de las apps ha venido creciendo en los últimos años.

Según datos de la plataforma Statista, el número de descargas de aplicaciones móviles en todo el mundo no ha dejado de aumentar desde 2016, situándose por encima de los 200.000 millones a partir del 2019. De hecho, en 2022 la cifra de descargas se incrementó en 25.000 millones con respecto a los datos reportados en el 2021, lo que superaría los 255.000 millones de descargas.

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De acuerdo con expertos, parte de esa demanda se debe a que el ecosistema de empresas de base tecnológica ha venido creciendo a nivel global, lo que ha llevado a que más soluciones se puedan gestionar desde el celular con una aplicación. Si bien ya hay empresas de todo tipo y hasta emprendedores que se están atreviendo a lanzarse a este campo, lo cierto es que todavía existen muchas dudas sobre cómo crear una aplicación.

Para la experta Martha García, colaboradora de EsDesign, la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, antes de dar el primer paso y desarrollar una aplicación, debemos plantearnos las siguientes preguntas:

¿Qué sistema operativo encaja mejor con mis app: iOS o Android?, ¿Cómo puedo hacer tangible mi proyecto de aplicación? , ¿Qué elementos necesito para este proyecto? (Aquí se incluye el diseño, UI / UX, una página de inicio, mockups? , ¿Promocionaré mi app para tener más descargas?, ¿Qué herramientas utilizaré para acelerar el proceso de desarrollo de la app? Y ¿Cómo puedo publicar mi app en la App Store o en Google Play?

¿Cómo arrancar?

Teniendo en cuenta estas preguntas bases, pasaremos al siguiente ejercicio y es cómo puedo crear una aplicación desde cero. Ante este panorama, Martha García recomienda avanzar paso a paso, lo cual incluye desde aprender nuevos términos hasta determinar el sistema operativo y la distribución de la aplicación.

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1. Empiece con un boceto de la app

Una app nace de una idea, por lo tanto empiece por crear el borrador de su aplicación con lápiz y papel. “Algo tan sencillo te ayudará a que sea más visual y tangible. Una vez que uste lo tenga, defina cuál será el funcionamiento y sus características antes de comenzar el desarrollo”, afirma García.

Asimismo, recomienda separar en dos grupos las funciones que tendrá la aplicación. En primer lugar, aquellas funcionalidades que son imprescindibles y en segundo lugar las que serían interesante tener, pero que no son fundamentales. Además, señala la experta que es preferible que se desarrollen menos funciones, pero que sean de calidad, con el objetivo de que no generen problemas.

2. Estudie el mercado

Tener una buena idea de la aplicación no es suficiente, ya que es necesario verificar que tendrá una demanda y que su creación será viable. Por ello, García plantea la importancia del estudio de mercado. “Lo que debes averiguar es, por ejemplo, si ya existen otras aplicaciones que tienen la misma finalidad o muy parecida. De ser así, cómo puede diferenciarse para ofrecer más valor al usuario, cuáles serían los potenciales clientes y sus necesidades, o cuál sería el modelo de negocio y cuánto costará”. En esta parte las preguntas claves que usted se debe responder en el estudio de mercado son:

- ¿Para quién es mi aplicación?

- ¿Cómo soluciona la aplicación un problema en concreto al que los usuarios buscan una alternativa?

- ¿Cómo resuelven las aplicaciones actuales este problema?

- ¿Qué deseo lograr con mi aplicación?

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3. Piense en los detalles

Si ya comprobó que la aplicación resuelve un problema existente de una forma más eficaz que los competidores o que hay un público interesado en esta idea, puede pasar al siguiente paso, que consiste en crear bocetos o mockups para su app. Con ellos usted podrá visualizar el diseño, las interfaces de usuario y el flujo de la misma. Si bien los bocetos no incluyen todos los detalles exactos (colores, composición, efectos), la idea es que tenga una idea visual general con los detalles esenciales.

4. Diseñe su aplicación

Si ya cuenta con todos los detalles importantes y ha introducido mejoras para que su panel y funcionamiento sean más claros, es momento de profundizar en el diseño. Para esta parte ya necesitará incluir todos los detalles visuales en píxeles, efectos gráficos, recursos de imagen e incluso animaciones y diseño de movimiento.

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5. Diseñe una buena 'landing page'

Una vez que su aplicación esté creada y lista para subirla a las páginas de descarga, es hora de pasar al marketing para promocionarla. “Una herramienta útil para darla a conocer es una landing page o página de aterrizaje. Desde esta usted podrá dirigir a los clientes potenciales hacia la descarga”, detalla García. Tenga en cuenta siempre consultar con expertos si no conoce a profundidad esta herramienta.

6. Programe la app desde cero

Una vez usted haya puesto en marcha los pasos anteriores, es momento de crear una app desde cero y para ello la experta recomienda usar herramientas como AppyPie, Scoreapps, AppSheet, AirTable, entre otras; aunque también existe la opción de crearla por su propia cuenta. En ese caso tendrá que trabajar en dos frentes:

Front-end. García destaca que esta es la parte de la aplicación que usted puede ver. “Incluye el diseño, la navegación, los gráficos, la interacción del usuario, la animación y el procesamiento de datos. Estás creando las interfaces de usuarios de la aplicación. Esta parte determina lo que debe ocurrir cuando los usuarios interactúan con la aplicación. En resumen, usted configura la navegación de la aplicación y creas las características con las que cuenta”, detalla.

Back-end. Se trata de la parte no visible de la aplicación e incluye bases de datos, redes, almacenamiento de datos y gestión de usuarios. “En otras palabras, es lo que se esconde detrás del escenario para que todo lo que incluye el front-end funcione”.

7. Suba la app a un marketplace

Una vez desarrollada su app y tenga la campaña de promoción preparada, es momento de subirla a un marketplace, como App Store o Google Play, plataformas desde donde el usuario podrá descargarla, pero para ello debe cumplir con los requerimientos de cada una de las tiendas.

Una vez cumpla con los requisitos, es momento de iniciar el proceso de promoción. “A medida que más personas la usen, recibirás más feedback que le permitirá ir modificando aspectos para que se ajuste mejor a lo que necesitan. Como ve, crear una aplicación puede parecer un proceso complejo, pero si avanza paso a paso la tarea, que parecía todo un reto, se convierte solo en una lista de pasos a seguir para desarrollar la app que siempre ha querido”, concluyó la experta.

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