Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

02 jul 2024 - 4:59 p. m.

Emisiones de Google crecieron un 48 % en cinco años debido a la inteligencia artificial

Las emisiones de gases de efecto invernadero totalizaron 14,3 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente a lo largo de 2023.

Google

Google

iStock

POR:
02 jul 2024 - 4:59 p. m.
BLOOMBERG

Las emisiones de Google aumentaron casi a la mitad en cinco años, ya que la compañía ha infundido inteligencia artificial en muchos de sus productos principales, lo que dificulta cumplir su objetivo de eliminar las emisiones de carbono para 2030, según un nuevo informe ambiental del gigante tecnológico.

(Lea: Esta es la nueva IA para que planifique sus vacaciones de mitad de año y ahorre)

El informe anual fue publicado el martes y cubre el progreso de Google hacia el cumplimiento de sus objetivos medioambientales el año pasado. La unidad de Alphabet Inc. dijo que sus emisiones de gases de efecto invernadero totalizaron 14,3 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente a lo largo de 2023.

Esto es un 48% más que en 2019, dijo la compañía, y un 13% más que en 2022. Google dijo que un mayor consumo de energía en su Los centros de datos y las emisiones de su cadena de suministro eran los culpables, y dijo que su impulso para agregar IA a sus productos podría hacer que sea más difícil reducir las emisiones en el futuro.

"A medida que integramos aún más la IA en nuestros productos, reducir las emisiones puede ser un desafío debido a las crecientes demandas de energía debido a la mayor intensidad del cálculo de la IA y las emisiones asociadas con los aumentos esperados en nuestra inversión en infraestructura técnica", escribió Google en el informe. Durante varios años, la empresa con sede en Mountain View, California, ha dicho que planea eliminar dichas emisiones de sus operaciones para 2030.

(Recomendado: IA generativa estaría facilitando difusión de mensajes falsos sobre el Holocausto judío)

La IA, y en particular la IA generativa, que toma las entradas de los usuarios y escupe contenido nuevo como texto, imágenes o canciones, consume muchos recursos, como lo demostró una investigación reciente de Bloomberg News.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

iStock

A medida que la tecnología crece rápidamente, se necesitan cada vez más centros de datos para construirla y ejecutarla, lo que genera crecientes requisitos de energía. El espectacular aumento de la demanda de energía debido al enfoque de crecimiento a toda costa de la IA de Silicon Valley amenaza con trastornar los planes de transición energética de naciones enteras, así como los objetivos de energía limpia de las empresas tecnológicas de billones de dólares.

En algunos países, incluidos Arabia Saudita, Irlanda y Malasia, la energía necesaria para hacer funcionar todos los centros de datos que planean construir a plena capacidad excede el suministro disponible de energía renovable, según un análisis de Bloomberg de los últimos datos disponibles.

(Lea: Nvidia: cinco claves para entender por qué es la empresa más valiosa en Wall Street)

Google no es la primera gran empresa de tecnología que cita el rápido crecimiento de la IA como un obstáculo para lograr objetivos medioambientales. En mayo, Microsoft Corp. dijo que sus emisiones de carbono aumentaron un 30% desde 2020, a medida que la empresa invertía cada vez más en IA.

El aumento hizo que el objetivo de esa empresa de llegar a emisiones netas inferiores a cero para 2030 fuera aún más difícil que cuando anunció su objetivo de emisiones negativas de carbono. Sasha Luccioni, líder climática de la startup Hugging Face Inc., dijo que los datos muestran que las empresas de tecnología no anticipaban el crecimiento masivo de la IA cuando establecieron sus objetivos ambientales.

"No podrían haberlo hecho", dijo. "El año de referencia en ese informe de Google fue 2019; definitivamente no lo anticipé". Las empresas han quedado sorprendidas tanto por la cantidad de energía que se requiere para construir dicha tecnología, dijo Luccioni, como por la cantidad de energía que se requiere para ejecutarla.

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta