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Tecnología

21 oct 2024 - 4:32 p. m.

'El foco del ciberataque no es el tamaño de la empresa, es la información': Kaspersky

Daniela Álvarez de Lugo, gerente para esta compañía en Latinoamérica, afirmó que la modalidad de 'phishing' ha incrementado en el país un 120%. 

Ciberataques

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21 oct 2024 - 4:32 p. m.
Portafolio

De acuerdo con estudios internacionales, la ciberseguridad se sigue consolidando como una de las principales preocupaciones de las empresas. Por lo que compañías como Kaspersky, enfocadas en este segmento tecnológico, han reforzado sus estrategias con el fin de acompañar a más empresas, especialmente a las pymes, a proteger su información.

En diálogo con Portafolio, Daniela Álvarez de Lugo, gerente para el Norte de Latinoamérica de Kaspersky, afirmó que en el último año en el país se han detectado 6,2 millones de intentos de ciberataques, además destacó que el phishing ha incrementado un120%. 

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¿Cómo viene la operación de la empresa en el país?

Kaspersky es una empresa global, que tiene 27 años en el mercado. Nuestro foco principal es la ciberseguridad, con lo cual tenemos cerca de 5.000 empleados en todo el mundo centrados en ello. De hecho, el 30% de nuestros colaboradores está dedicado a investigar y a desarrollar nuestras soluciones. Esa es una de las grandes bondades que tenemos y lo que nos permite estar a la vanguardia.

En Latinoamérica tenemos 16 años y en Colombia 15 y medio. La operación inició con tres personas atendiendo esta región, a través de socios de negocios que nos han permitido fortalecer nuestra operación de cara a los clientes finales.

Ahora bien, desde marzo del 2024, Kaspersky cuenta con una oficina central en Bogotá, lo que refuerza el crecimiento que tiene la compañía en este país.

En cuanto a nuestra operación local, la compañía viene creciendo a doble dígito y contamos con un equipo de trabajo integrado por 19 personas. Anteriormente nuestra operación era de forma remota, por eso es tan importante este nuevo paso de abrir una oficina. Creemos en el país y sabemos que hay un gran potencial.


¿Cómo han visto el panorama de los ciberataques en la región y sobre todo en el país?

Hoy día los ciberdelincuentes trascienden las fronteras. Las fronteras digitales ya no existen. En el último año, detectamos 1.200 millones de intentos de ciberataques en la región y solo en Colombia identificamos 6.200.000 intentos de ciberataques, es decir en promedio 170.000 intentos de ciberataques por día. Eso pone a Colombia en el cuarto lugar de países más atacados en la región. Lo que sin duda se ha convertido en una oportunidad, tanto para los atacantes como para las empresas que buscan proteger a las compañías.

A lo que respecta a los ataques de ransomware, que es secuestro de información, se registraron un millón de ataques en Latinoamérica y 50.000 ataques en Colombia. Frente a estas cifras hay una buena noticia y es que los ataques de ransomware disminuyeron en el país un 39%. Sin embargo, el ataque de phishing, ese enfocado en engañar a los usuarios y que puede llegar como mensaje de texto o en correo electrónico, incrementó. Se registró un incremento del 120% millones, 60 millones de ataques.

Por eso es muy importante que las empresas y los usuarios incrementen su seguridad.

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Daniela Álvarez de Lugo, gerente para el Norte de Latinoamérica de Kaspersky.

Daniela Álvarez de Lugo, gerente para el Norte de Latinoamérica de Kaspersky.

Ante este panorama, ¿qué soluciones vienen creciendo?

Nosotros no abordamos la ciberseguridad como la venta de una solución, sino como una estrategia. Es así como nos enfocamos en diseñar una estrategia de acuerdo a la necesidad de los clientes. Actualmente, tenemos clientes muy grandes en donde hemos desarrollado soluciones empleando la inteligencia de amenazas, la reputación de marca, la nube, entre otras. 

La apuesta está en el diseño de una estrategia de ciberseguridad que venga adaptada al tamaño o la necesidad de ese cliente.

Sabemos que un punto importante para evitar estas situaciones es la educación. Hay que formar a más personas, tanto a los equipos de tecnología como a los colaboradores de las empresas, para que no caigan en posibles amenazas. De acuerdo con un estudio de Kaspersky, el 77% de las empresas consultadas afirmó que han tenido alguna brecha de ciberseguridad en los últimos 12 meses.


¿Las empresas están invirtiendo cada vez más en ciberseguridad?

Las empresas buscan invertir de manera más eficiente. Están buscando soluciones que les permita ser más eficientes. Sin duda, en los últimos cinco años la inversión en ciberseguridad ha sido tomada más enserio. Las empresas se están tomando el tiempo de analizar lo que necesitan, para así poder invertir.

Colombia es un país que busca siempre estar a la vanguardia tecnológica y las empresas están buscando acercarse a las nuevas herramientas.


¿Cómo ven el mercado de las pymes?

Si bien las grandes empresas quieren invertir en ciberseguridad, hay otra cara de la moneda y es que el país está compuesto por medianas, pequeñas y microempresas; y los microempresarios no están viendo los potenciales riesgos que tienen. Y es que en el momento que una empresa tiene un intercambio de dinero o de datos, la información automáticamente adquiere un valor. Por eso hay que unir esfuerzos para evitar que estas empresas sean víctimas de ciberdelincuentes.

El foco del ciberataque no es el tamaño de la empresa es la información que se intercambia. Entonces, si una empresa pequeña está manejando información crucial es potencialmente vulnerable.

¿La inteligencia artificial se está usando para frenar ciberataque?

Claro que sí. Nosotros trabajamos con machine learning que nos permite identificar comportamientos y actuar de la mejor manera. Yo creo que la IA, bien utilizada, va a funcionar en pro de la humanidad.

¿Cuáles son las proyecciones de la compañía? ¿cuánto esperan crecer?

Esperamos seguir invirtiendo, parte de nuestro foco es que nuestro equipo de trabajo siga creciendo. En cuanto a las metas, esperamos crecer este año un 35%. Cabe destacar que venimos trabajando con todos los sectores.

¿Siendo una empresa de origen ruso, han tenido algún problema para entrar a diferentes mercados?

Si bien es una empresa de origen ruso, nosotros somos una empresa global y desde hace varios años venimos con ese enfoque. Nosotros contamos con una gran proyección en Latinoamérica y esperamos seguir fortaleciendo nuestra presencia.


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