Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

04 dic 2023 - 10:16 p. m.

El uso de Instagram, de WhatsApp y de Spotify desplazó a la red social X

De acuerdo con un reporte de Cintel, los usuarios colombianos buscan la inmediatez al momento de comunicarse. 

Plataformas digitales

Plataformas digitales

iStock

POR:
Portafolio
04 dic 2023 - 10:16 p. m.

Si bien estos últimos cinco años han estado marcados por un mayor consumo digital, impulsado principalmente por la pandemia, lo cierto es que los usuarios en Colombia han evidenciado cambios de hábito al momento de estar en internet, usar aplicaciones y las redes sociales. Lo anterior fue una de las conclusiones que dejó el estudio comparativo ‘Perfil del Consumidor Digital Colombia 2019-2023’, presentando por el centro de investigación Cintel.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con el reporte, el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, por ejemplo, ha jugado un papel importante en la vida cotidiana de los colombianos, ya que su uso se ha intensificado.

Puntualmente, el manejo de WhatsApp ha incrementado en los últimos cinco años 8 puntos porcentuales, ya que pasó de tener un uso de 91% en 2019 a un 99% en 2023 entre los usuarios. Cabe destacar que el 52% de los usuarios señaló que usan WhatsApp varias veces al día en su cotidianidad. El 29% afirmó que lo usa a diario.

El informé también dejó ver que la inmediatez es algo que buscan los usuarios en su vida diaria, de hecho la consulta de correos electrónicos ha disminuido en los últimos cinco años 8 puntos básicos, ya que la intensidad pasó de 3,9% por parte de usuarios en 2019 a 3,1% en 2023.

Ahora bien, en el caso de las redes sociales, se destaca Instagram, ya que en los últimos años su uso ha incrementado entre los colombianos 13 puntos porcentuales, puesto que en 2019, el 57% de los usuarios afirmó que la usaban en su vida diaria y para 2023, el 70% de los colombianos dijo que la usaban a diario. 

(Lea más: Spotify recortará 1.500 empleos para reducir los costos en su nómina)

En contraste, vemos que la red social X ha perdido protagonismo entre los internautas, ya que su uso ha caído 16 puntos porcentuales, pasando de un 54 % en 2019, al 38 % de los usuarios que dijo que interactúan en esta red social.

Otra plataforma que se ha destacado es Spotify. Su uso ha aumentado, entre 2019 y 2023, 20 puntos porcentuales, ya que hace cinco años, el 22% de los usuarios afirmó que usaba esta plataforma. Para el 2023, el 42% de los usuarios señaló que usa en su vida diaria esta app de música.

“El consumidor digital en Colombia es un actor más activo, intenso y crítico que hace cinco años. Usa con mayor frecuencia la internet, lo hace desde su dispositivo móvil con mayor independencia y busca satisfacer sus intereses personales e incluso los espirituales a través de la formación virtual”, destacó el reporte.

(Lea más: Más funciones con inteligencia artificial en WhatsApp: así puede activarlas)

Por su parte, una tendencia que se destaca es que los usuarios buscan publicar videos con una frecuencia semanal en sus redes sociales (como en el caso de Instagram o TikTok). De hecho, la intensidad pasó de 2 % en 2019 a 2,7% en la actualidad.

En el frente de habilidades, el reporte señaló que “el consumidor digital en Colombia se considera hábil para todos los usos básicos. Desde descargar archivos hasta crear y publicar videos. Este es un aspecto del perfil en el cual el consumidor es menos indiferente que en otros ámbitos de su vida”, precisó el informe. 

(Lea más: Artista se convierte en la primera mujer en casarse con una inteligencia artificial)

Fuentes de información

El reporte también destacó las fuentes de información y de consulta que emplean los usuarios colombianos.

Según las cifras, la búsqueda de noticias sigue siendo la principal acción informativa de los usuarios en internet. Sin embargo, estas han presentado una disminución en 2023 (-24%) de la intensidad (consumo diario) en comparación con el 2019.

“Es de resaltar el comportamiento de la consulta de información para los intereses personales y la consulta de información del Estado. La primera tendiendo a ser semanal y la segunda pasando de ocasional a mensual. La consulta diaria de información acerca de algún hobby o actividad de interés aumentó 9% en 2023”, afirmó el reporte.

En cuanto a las actividades de ocio y entretenimiento, ver video y escuchar música vía streaming, son las actividades más comunes del los usuarios y de hecho “ha pasado de ser una actividad ocasional a ser una actividad que se realiza más de una vez al mes”.

Otras actividades que aparecen en el informe, y que cada vez más ganan participación en la cotidianidad, son: jugar en línea, visitar sitios con contenido religioso y realizar apuestas en línea.

(Lea más: ¿Desapareció su cuenta de Gmail? Esto es lo que puede hacer para recuperarla)

Comercio electrónico, entre las tendencias

De acuerdo con el reporte, en Colombia el 78% de los consumidores digitales realiza compras a través de internet. De hecho, se destaca que la mayoría de estos lo hace de manera ocasional, mientras que los que venden son el 30%, también de manera ocasional.

“El comercio electrónico y la actividad económica en internet del consumidor digital promedio es un uso entre ocasional y mensual. Buscar información de un producto y realizar la compra son las actividades más comunes junto con el uso de la banca virtual. Sin embargo, cerca de la mitad de los encuestados aún afirma no realizar reservas para viajes. El proceso de realizar una compra por internet para un consumidor parte de consultar información del producto, comparar precios y realizar la compra. En comparación con el 2019, este año son más los consumidores que comparan precios de productos y servicios con una frecuencia mensual”, concluyó el reporte.

(Vea: Celulares en los que no funcionarán nuevas actualizaciones de WhatsApp desde diciembre)

JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta