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Tecnología

27 ago 2024 - 7:52 a. m.

A ocho de cada 10 usuarios en el país le han robado sus redes sociales o WhatsApp

Según un reporte de seguridad digital, el 28% de los encuestados dijo que ha ingresado sus datos financieros en un sitio web fraudulento.

WhatsApp

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27 ago 2024 - 7:52 a. m.
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A pesar de los muchos casos que se conocen a diario sobre los ciberataques y del peligro que se corre al dejar los datos personales a la deriva del internet, los colombianos no “dimensionan adecuadamente” los riesgos que hay a nivel de la seguridad digital. De hecho, muchos afirman haber sido víctimas de robos de cuentas de redes sociales y WhatsApp, así como de la suplantación de identidad. 

(Lea más: Los 8 errores principales que se cometen al usar una app de citas)

Lo anterior, fueron algunas de las conclusiones que arrojó el más reciente informe sobre seguridad digital en Colombia presentado por la empresa GSE, llevado a cabo por FTI Consulting. La encuesta, que contó con la participación de 700 personas, también indagó sobre las medidas que están tomando los usuarios, así como las organizaciones.

Resultados

Entre los principales hallazgos sobresalió que el 78% de los participantes ha sufrido de un incidente de seguridad digital, en el que se incluye el robo de cuentas de redes sociales, correo electrónico y WhatsApp. Ahora bien, el 28% de los encuestados dijo que ha ingresado sus datos financieros en un sitio web fraudulento, el 22% señaló que le han hackeado su clave bancaria y han hecho transacciones, así como clonado su tarjeta bancaria, mientras que el 19% afirmó que le han hackeado su celular para robar fotos y documentos.

Asimismo, el 17% de los usuarios precisó que le han clonado su SIM Card y un 2% dijo que ha tenido otro tipo de incidentes.

Pero si bien los usuarios reconocieron haber sufrido algún tipo de percance, lo que llama más la atención es que muchos no saben qué hacer para recuperar la información o arreglar la situación. Es más, el 53% de los encuestados dijo que, al momento de tener un problema de suplantación de identidad, enfocado en sacar créditos o comprar una línea de celular, no sabrían qué hacer. El 56% de las personas consultadas comentó que no sabe qué hacer para recuperar el control de las redes sociales si se las hackean, mientras que el 62% dijo que no sabría cómo proceder si le hackean la cuenta de WhatsApp.

“En todos los eventos por los que preguntamos son más los que no sabrían qué hacer, que quienes dicen saber cómo actuar para recuperar su información, o el control de sus activos digitales. El sector financiero es el que más se habría encargado de explicarles a sus usuarios cómo actuar en caso de que les ocurra un incidente, ya que es donde más encuestados dicen saber cómo actuar”, precisó el reporte. 

(Lea más: Tome nota: algunos riesgos de Meta AI en WhatsApp que debería considerar)

Redes sociales

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(Vea: La empresa culpada de escanear iris a habitantes de calle en el país y violar sus datos)

Sobre las medidas de seguridad

Al momento de indagar sobre las medidas de seguridad y su implementación, el 91% de los encuestados señaló que ha implementado el bloqueo de su celular con la huella o el rostro, el 90% dijo que bloquea su celular con una clave numérica, el 88% comentó que bloquea su celular con un patrón, moviendo los dedos sobre la pantalla con una forma determinada, mientas que el 86% comentó que usa una clave diferente para cada uno de los sitios web o cuenta que lo requiera. Para las plataformas de mensajería y redes, el 66% de los usuarios comentó que emplea autenticación de dos factores en redes sociales y WhatsApp, mientras que el 63% manifestó que usa un token para acceder a su cuenta bancaria.

Ante la pregunta, qué tan fácil o difícil es que un delincuente suplante su identidad, el 45% de los encuestados afirmó que esto sería “muy fácil”, en contraste con un 14% que preció que sería “difícil”.

Al preguntar qué tanto están haciendo algunas instituciones públicas y privadas para proteger la seguridad de la información y la identidad digital de los colombianos, el 22% de las personas consultadas señaló que los bancos y entidades financieras en Colombia estaba haciendo “mucho” para evitar que haya clonación de tarjetas débito o crédito. El 21% comentó que WhatsApp hace “mucho” para evitar que las cuentas de sus usuarios sean hackeadas, mientras que el 17% destacó que las redes sociales hacen mucho “para evitar que las cuentas de sus usuarios sean hackeadas”,

A nivel de empresas, el 18% de los participantes dijo que las compañías en el país están haciendo muchas cosas con el fin de asegurarse de que no haya robo de identidad y que no se puedan sacar crédito o comprar líneas de celulares. El 19% de las personas comentó que las instituciones de seguridad (policía y fiscalía) están haciendo mucho para atacar a los cibercriminales y proteger a los ciudadanos de este tipo de delitos.

Por su parte, el 15% de los encuestados dijo que las empresas de celulares en Colombia hacen “mucho” para evitar que haya clonación de las tarjetas SIM.

“El sector financiero es el mejor evaluado, y en un resultado neto 4 de cada 10 colombianos creen que están haciendo esfuerzos para evitar la clonación de tarjetas. Las telecomunicaciones es el sector con la evaluación más baja, y solo 1 de cada 10 piensa que estas empresas se esfuerzan lo suficiente para evitar la clonación de tarjetas SIM”, precisó el estudio. 

(Más noticias: ¿Cuál es el sector que más experimenta ciberataques en Colombia?)

Ciberataque

Ciberataque.

El nuevo valor

Uno de los apartes que destacó el reporte, se enfocó en el valor que tiene actualmente la tecnología para los procesos y la atención al cliente. Para el 68% de los consultados, es importante que la entidad priorice cada vez más en la experiencia de los usuarios, el 53% dijo que las empresas deberían hacer “más fácil” los procesos, mientras el 40% comentó que gracias a los avances tecnológicos, “ya no hacen falta tantos trámites personales para darle seguridad a las transacciones y a contratos con las empresas”. 

(Vea: La SIC expidió lineamientos para el tratamiento de datos en sistemas de IA)

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