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06 oct 2024 - 12:16 p. m.

Las seis mejores opciones que tiene un 'influencer' para ganar dinero

Dos alternativas son los canjes con marcas o la participación en eventos. Le compartimos algunos consejos para quienes empiezan en este negocio. 

Influencers

Influencers

FOTO: iStock

POR:
sofía díaz rico 
06 oct 2024 - 12:16 p. m.

Generalmente, los influencers son personas que han construido una audiencia significativa en plataformas como redes sociales, blogs, YouTube u otros medios en línea.

Suelen crear contenido en áreas específicas como moda, belleza, viajes, tecnología, salud, entretenimiento, entre otros temas.

Hoy en día, con el auge de las redes sociales, ha crecido el número de personas que han construido grandes comunidades y se han dedicado completamente a este ejercicio para ‘ganarse la vida’, pues parece ser cada vez más rentable.

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En las nuevas generaciones existe un deseo por aprender sobre este negocio y entender ¿cómo se puede generar dinero creando contenido para redes sociales?

Precisamente, Portafolio consultó sobre su trabajo como influencers.
a las creadoras de contenido Kat Rivera, comunicadora social y su hermana Sheina Bautista, actriz, quienes crearon el proyecto KatyShei con el objetivo de brindar contenido de humor a través de Instagram, TikTok, Youtube y Facebook entre otras redes. 

A continuación le compartimos algunas revelaciones de la entrevista sobre este mundo y las posibilidades financieras que hay para quienes incursionar en el negocio. 

(Vea: El nivel de impacto de los 'influencers' en las decisiones de compra). 

Cómo influencers, ¿qué alternativas tienen para ganar dinero?

Las hermanas Rivera, hacen una aclaración inicial, y es que “dependiendo de la región  o país en el que se encuentre el creador de contenido, hay plataformas que incluyen o no ciertos tipos de pago. En el caso de Colombia, las mejores plataformas para monetizar son Facebook y Tik Tok”.

Ahora bien, en términos generales señalan las siguientes opciones para monetizar:

1. Ganancias directamente en plataformas: algunas compañías pagan por crear contenido en redes, gracias a las visualizaciones. 

2. Creación de contenido patrocinado o colaboraciones con marcas: los influencers pueden crear contenido patrocinado donde presentan un producto o servicio de una manera auténtica en sus publicaciones habituales. Las marcas suelen pagar a los influencers por su exposición ante una audiencia comprometida.

3. Canjes con marcas: se trata de que una marca le pide hacer publicidad a cambio de obsequiar el producto o una experiencia, entonces usted conoce de primera mano lo que va a promocionar porque ya hizo uso del mismo o accedió a el de manera gratuita. 

4. Contratos con agencias:
las agencias pueden estar en búsqueda de talentos que puedan llegar fácilmente a un nicho de mercado específico y le pagan a los influencers por una campaña en particular.

5. Marketing de afiliados: es un modelo de negocios en que una empresa o individuo permite que sus productos o servicios sean divulgados por profesionales con habilidades de venta, a quienes les paga una comisión por cada transacción realizada.

6. Participación en eventos: los influencers pueden ser invitados a eventos, conferencias o colaboraciones en persona, donde pueden ganar dinero a través de apariciones públicas, charlas, o participación en actividades relacionadas con su nicho.

(Vea: 'Influencers': el nivel de persuasión real que tienen en A. Latina). 

¿Cuáles son las claves para que un influencer se haga llamativo para las marcas?

De acuerdo con Kat Rivera, es importante que quien se dedique completamente a crear contenido, piense desde que inicia con la producción del contenido a qué público piensa llegar o impactar, pues las marcas “buscan influencers que tengan muy bien definida su audiencia y que se especializan en uno o varios segmentos pero de forma consciente y coherente. Es decir, que manejen su lenguaje, que piensen como ellos, que sepan cuáles son sus intereses”.

Añade, que “hay que hacer un estudio sobre el estilo de vida de la audiencia para que el contenido los haga sentirse identificados”.

También, sugiere que si alguien busca atraer a una marca, directamente se haga referencia de los productos o servicios en los videos. Por ejemplo, “si usted se especializa en el sector de la belleza, su audiencia son las mujeres y quiere que una marca especializada en pestañina le pida pautar, debe hacer un video haciendo referencia a  productos de manera creativa, puede ser comparando la calidad de diferentes marcas".

Ahora bien, la influencer explica que es importante que un creador de contenido, antes de aceptar trabajar con una marca, evalúe si se adapta a su nicho y si su estilo se acopla al de la marca, pues “puede ocurrir que usted sea muy jocoso y la marca sea muy sería y, por tanto, las cosas no le van a funcionar de la mejor manera porque no puede referenciar un producto o servicio que no le guste, no se siente identificado o que no haya probado”.

Aparte de estas sugerencias, otras recomendaciones son: 

1. Defina su marca personal: identifique sus valores, intereses y pasiones, luego construya su marca personal en torno a estos elementos.

En este punto, las influencers recomiendan desarrollar un tono consistente y un estilo visual que refleje su personalidad y atraiga a su audiencia objetivo.

2. Cree contenido de calidad: p
roduzca contenido relevante, atractivo y de alta calidad. Asegúrese que sus publicaciones sean visualmente atractivas y que sus mensajes sean claros. Además, consideran importante demostrar autenticidad en sus interacciones y compartir aspectos de su vida que resuenen con la audiencia.

3. Construya y cultive su audiencia: e
nfóquese en construir una audiencia comprometida y genuina. La calidad de la interacción es más valiosa que la cantidad de seguidores. Para ello, utilice estrategias para aumentar el compromiso, como preguntas, encuestas, concursos, entre otras herramientas que ofrecen las redes sociales. 

(Vea: ¿Ser influencer es un 'trabajo serio'?: expertos hablan al respecto). 

4. Colabora con otros influencers: esto permite aumentar el número de seguidores y ampliar las comunidades. Pero, en este caso, es importante que lo haga con personas que complementen su ejercicio y que tengan algunos puntos en común como el estilo del lenguaje, es decir, que al hacer la colaboración la idea es que usted no pierda su identidad, sino que se beneficien ambas partes en términos de crecimiento.  

5. Mantenga una comunicación profesional: en caso de que reciba solicitudes de marcas o de sus seguidores, responda de manera oportuna, sea claro y utilice los tonos adecuados. 

6. Diversifique su presencia en distintas plataformas:
es importante tener presencia en varias plataformas relevantes para su audiencia y sobre todo que el contenido no sea siempre el mismo en todas, sino que haya diversidad. 

¿De qué depende que un influenciador gane más o menos dinero?

Para Sheina, depende de los siguientes factores:

1. De los buenos contactos que ayuden a gestionar buenas alianzas.

2. Del alcance del proyecto o creador de contenido. Hay marcas que pagan de acuerdo con el número de seguidores y esto termina siendo un punto determinante.

3. De la disciplina, entrega y compromiso. La influencer asegura que si alguien piensa vivir de este ejercicio, debe saber que es necesario invertir suficiente tiempo y  se requiere ser más constante en la creación de dicho contenido porque los algoritmos los van a posicionar mejor.

4. De la organización y planeación. Este es un trabajo en el que usted es su propio jefe, por tanto, debe destinar muy bien cada hora en su jornada, debe coordinar que no se crucen campañas y verificar que todo se entregue a los clientes en el tiempo establecido.

(Vea: Jóvenes de Medellín cada vez más prefieren ser 'influencers'). 

¿Cuánto ganan ustedes en un mes?

Las hermanas explican que no cuentan con un sueldo fijo. “Hay meses en los que podemos ganar 5 millones, otros en lo que alcanzamos hasta 50 millones de pesos, dependiendo del número de campañas y de si uno es embajador de marca”.

Sheina, agrega que “es un trabajo que toma tiempo, no se llega a un ingreso alto de manera inmediata, sino que lleva trabajo y mucho esfuerzo y sacrificio". 

¿Qué consejos le darían a una persona que está empezando y busca ganar dinero siendo influencer?

Las influenciadoras compartieron los siguientes consejos para quienes piensan hacer de la creación de contenido su principal ingreso:

1. Estudiar muy bien sobre la temática o temas que va a abordar, pues esto le dará autoridad para plantear posiciones u opiniones sobre ello.

2. Ser paciente frente a los resultados, pues el dinero no llega de forma inmediata.

3. Pensar qué va a aportar de diferente a la audiencia, para diferenciarse de la competencia.

4. Debe tener una capacidad de adaptación, pues las redes son un mundo que cambia rápidamente, siempre hay novedades e invenciones. 

5. Dejar aflorar completamente su creatividad y no perder su identidad. 

(Vea: Los cuatro influenciadores investigados por publicidad engañosa). 

SOFÍA DÍAZ RICO 
​Periodista Portafolio 

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