El número de vehículos eléctricos en las calles saltó de prácticamente cero hace solo cinco años a dos millones en 2016, según la Agencia Internacional de Energía (AIE, por su sigla en inglés).
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En el mundo estos medios de transporte aumentaron 60 por ciento respecto al año anterior, según el informe Global EV Outlook 2017 de la AIE, con sede en Paris.
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Pese al crecimiento veloz, los vehículos eléctricos representan solo 0,2 por ciento del total de autos livianos. "China fue por lejos el mercado de autos eléctricos más grande del mundo; representó más del 40 por ciento de estos carros vendidos en el planeta, más del doble de la cantidad vendida en Estados Unidos", escribió la AIE en el informe, publicado el miércoles.
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El jueves, un programa intergubernamental llamado Electric Vehicle Initiative fijará como meta una participación de mercado de 30 por ciento para los autos, autobuses, camionetas y furgonetas a batería para 2030, según la AIE.
Algunos de los 10 gobiernos que participan en la iniciativa son China, Francia, Alemania, Reino Unido y EE.UU.
El mes pasado, India, que no integra el grupo, dijo que planea vender exclusivamente autos eléctricos para fines de la próxima década.
Algunos países y ciudades cuentan con estos transportes para solucionar sus problemas de contaminación aérea y como una fórmula para luchar contra el calentamiento global, cumpliendo las metas fijadas por el histórico Acuerdo de Paris.
Según la AIE, el mundo necesitará 600 millones de vehículos eléctricos para 2040.
Tras luchar por ser aceptada por los consumidores, Tesla Inc. puso de moda los vehículos eléctricos y busca entrar al mercado de masas con su nuevo sedan, el Model 3.
El interés del consumidor y la infraestructura de carga, sumados al declive en la demanda de autos diesel tras el escándalo por las emisiones de Volkswagen AG, impulsaron inversiones gigantescas en los autos eléctricos.
El "factor de moda" de estos vehículos podría elevar las ventas a 450 millones para 2035, según el economista jefe de BP, Spencer Dale.
Volkswagen, la automotriz más grande del mundo, planea lanzar cuatro vehículos eléctricos accesibles en los próximos años como parte del objetivo de vender más de 2 millones de vehículos a batería por año para 2025.
Por otro lado, Mercedes-Benz adelantó tres años la presentación de 10 vehículos eléctricos nuevos, que ahora tendrá lugar en 2022, para enfrentar a Tesla, en tanto va decayendo el predominio del motor de combustión interna.
Tendencias
07 jun 2017 - 3:58 p. m.
Vehículos eléctricos pasaron de cero a dos millones en cinco años
Según la AIE al 2040 se necesitarán 600 millones para cumplir con la demanda.
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