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10 nov 2022 - 2:38 a. m.

Chevrolet presentó su primer carro eléctrico en el país: el Bolt EUV

Un paquete de baterías de 65 kilovatios por hora de potencia le permite alcanzar una autonomía estimada de 400 kilómetros.

Bolt EUV

El Bolt EUV, de Chevrolet.

Chevrolet

POR:
césar giraldo
10 nov 2022 - 2:38 a. m.

Este miércoles 9 de noviembre, en Medellín, Chevrolet presentó su primer vehículo impulsado por energía eléctrica.

El Bolt EUV
pertenece a una generación de EV que es ideal para quienes buscan un vehículo cero emisiones, sin restricciones.

De entrada se trata de un automóvil que cuenta con un paquete de baterías de 65 kilovatios hora de potencia, lo que le permite alcanzar una autonomía estimada de 400 kilómetros (dependiendo la conducción).

(Vea: Hino ha facturado 28.000 vehículos en sus 30 años en el país).

El carro podrá ser cargado con cualquiera de las tres formas de carga disponibles en el mercado: carga rápida en estaciones públicas, carga en el hogar con toma de 220v y 7 kw y conector tradicional del hogar (110 v).

Este comienzo para la marca es la apertura al mercado de nuevos vehículos e integración de mejores tecnologías. La compañía anunció la llegada de otros dos modelos eléctricos para los próximos años: la Blazer EV y la Equinox EV. 

(De su interés: Beneficios para carros eléctricos siguen según MinTransporte)

Para hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles, eficientes y disponibles a gran escala, General Motors ha estado trabajando en soluciones estratégicas como las tecnologías Ultium y Ultifi.

(Vea: Carros eléctricos son los que más crecen en demanda en el país).

Por una parte, Ultium permite diferentes combinaciones de motores y baterías con una composición química de nueva generación, mejorando la experiencia de conducción. Además, esta plataforma permite fabricar desde autos compactos, pasando por SUV, súper deportivos hasta camionetas. Por otro lado, Ultifi integra nuevas aplicaciones, servicios remotos sin precedentes y personalizaciones, antes inimaginables que transforman la experiencia del usuario a bordo.

Durante la presentación de la máquina, Santiago Chamorro, presidente de GM Suramérica, destacó que se pasó de ser un un fabricante de autos tradicional a una empresa de plataformas de innovación en el viaje hacia el vehículo eléctrico. “Este anuncio demuestra que, con acciones como la inversión en tecnología, en investigación y desarrollo de soluciones innovadoras estamos liderando un movimiento hacia la descarbonización y electrificación en la industria automotriz, que poco a poco permitirá construir país, aportar a la economía y reducir el impacto ambiental”, dijo.

Hoy en día, General Motors cuenta en el mundo con modelos eléctricos en varios mercados, como el Hummer EV, Bolt EUV, Chevrolet Bolt EV, Silverado, Equinox, Cadillac LYRIQ, CELESTIQ y Cadillac Cruise (Autónomo en 5G) y para potenciar su propósito busca incluir en su portafolio 30 nuevos modelos de vehículos eléctricos.

(Vea: Bajó 3,3% la venta de vehículos durante octubre).

El camino a la producción

General Motors, que tiene ensambladora en Colombia, considera que Suramérica tiene potencial para producir las máquinas eléctricas, ya que, a diferencia de otros continentes, tiene todas las materias primas que se requieren para el proceso.

(Vea: Michelin presenta cinco nuevos modelos de llantas).

Creemos que Suramérica tiene potencial para convertirse en un polo de desarrollo, producción y exportación de autos eléctricos, por el hecho de tener las mayores reservas de minerales del mundo, fundamentales para la fabricación de baterías, una ingeniería creativa y una industria altamente calificada”, sostuvo Santiago Chamorro, presidente de GM Suramérica. Expertos de otros países han afirmado lo mismo e insinuado que Colombia debería apostar por esa industria.

CÉSAR GIRALDO
Subeditor Portafolio
cesgir@portafolio.co

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