Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

03 sept 2024 - 12:16 p. m.

Recomendaciones nutricionales que necesita para una vida larga y duradera

El consumo de determinados alimentos pueden colaborar a una vida más extensa. Los detalles de los productos y sus beneficios.

Adultos mayores

El secreto para vivir plenamente en la vejez.

123rf

POR:
03 sept 2024 - 12:16 p. m.
erik gómez

No hay fórmulas mágicas ni tampoco muchos secretos para lograr la longevidad, es decir, la posibilidad de vivir muchos años y gozar de una buena adultez. Sin embargo, factores como la genética y la alimentación son claves para potenciar estos atributos y obtener una vida larga y duradera. Estos son las cuatro recomendaciones nutricionales para lograr este objetivo.

Susan B. Roberts, la decana asociada sénior de investigación de la Facultad de Medicina Geisel en Dartmouth, aseguró a The New York Times que así como es importante que la esperanza de vida, "también lo es la esperanza de vida saludable, o el número de años que se viven con buena salud".

Y añadió "La longitud y la calidad de tu vida son determinadas en parte por tu genética. Pero cómo vives tu vida también es importante, incluyendo cuánto te ejercitas y duermes, si bebes en exceso o fumas, y cómo comes".

(Lea más: Javier Acosta, hincha de Millos, pidió la eutanasia por su hija: 'Merece una vida')

Las cuatro recomendaciones para una vida duradera

1. Prioridad a las proteínas de las plantas

Lentejas. Estas legumbres son ricas en almidones resistentes, un carbohidrato que ayuda a quemar grasa y a reducir las células d

Son varias las investigaciones que indican que aquellos que consumen más proteína tienden a vivir más tiempo y a permanecer más fuertes y saludables. Sin embargo, más allá de las carnes, los huevos o lácteos, las fuentes de origen vegetal como las legumbres, las nueces y los cereales integrales parecen ser especialmente beneficiosos.

"La proteína es clave para mantener huesos y músculos fuertes, que pueden ayudar a los adultos mayores a mantenerse activos y evitar caídas y fracturas", dijo Denise K. Houston, profesora de Gerontología y Medicina Geriátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest.

2. Más grasas saludables

Aguacate Hass

Aguacate Hass

iStock

"Las dietas que son altas en grasas insaturadas, que se encuentran en el aceite de oliva y casi todos los aceites de origen vegetal, en nueces, semillas y aguacates, han sido relacionadas con una mortalidad más baja", señaló Frank Hu, profesor de Nutrición y Epidemiología en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

(Lea más: ¿Cuál es el verdadero significado de llevar una pulsera roja?)

3. Limitar los alimentos ultraprocesados

Papas fritas

Los consumidores finales han sentido vía precios los problemas con la cosecha.

AFP

Un estudio publicado en 2023 en la revista Nature reveló que investigadores de Noruega encontraron que las carnes procesadas y las bebidas endulzadas con azúcar como los refrescos gaseosos estaban estrechamente relacionados con una muerte temprana.

"Los alimentos ultraprocesados comúnmente son altos en carbohidratos rápidos que son digeridos rápidamente y pueden llevar a picos de azúcar en sangre. Con el paso del tiempo, esos picos pueden incrementar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular", remarcó el doctor Hu.

4.  Más nutrientes para los huesos

LECHE

Leche

iStock

La leche de vaca, así como la leche fortificada de plantas, jugos de naranja y cereales, pueden ser buenas fuentes de calcio y vitamina D.

"También puedes encontrar calcio en el yogur, el queso, el tofu, los frijoles y las verduras de hoja verde. Mucha de tu vitamina D puede venir de tu exposición a la luz solar, pero alimentos como el pescado, los hongos y los huevos pueden proveer cantidades adicionales", señalaron los expertos consultados por el Times.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta