Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

18 oct 2024 - 4:45 p. m.

Investigadores de Cornell identifican origen del cáncer de ovario más agresivo

Muchos de los tumores no se originan directamente en el ovario, sino en el extremo de las trompas de Falopio.

Cáncer de cuello uterino

Cáncer 

iStock

POR:
Redacción Portafolio

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell ha realizado un hallazgo significativo en la comprensión del carcinoma seroso de alto grado, uno de los tipos más agresivos de cáncer de ovario.

(Lea: Incidencia del cáncer en Colombia se podría disminuir con una mayor prevención)

Contrario a la creencia previa de que estos tumores se originan exclusivamente en los ovarios, el estudio revela que muchos casos provienen de células en el extremo distal de las trompas de Falopio.

El carcinoma seroso de alto grado es la forma más letal de cáncer de ovario y la sexta causa de muerte por cáncer entre mujeres. Su alta mortalidad se debe en gran parte a la falta de síntomas y a la ausencia de herramientas efectivas para un diagnóstico temprano, lo que retrasa el inicio del tratamiento en etapas críticas.

(Vea más: Un nuevo estudio revela avances en el tratamiento del cáncer de cuello uterino)

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, fue liderada por el Departamento de Ciencias Biomédicas de Cornell. Los científicos identificaron células epiteliales tubáricas preciliadas en las trompas de Falopio como las responsables del inicio de esta enfermedad.  Este descubrimiento podría abrir nuevas posibilidades para el desarrollo de terapias innovadoras y mejorar los métodos de diagnóstico.

Cáncer

Cáncer

iStock

Según el doctor Alexander Nikitin, profesor de patología en la Facultad de Medicina Veterinaria y autor principal del estudio, “no solo hemos localizado las células donde se origina el cáncer, sino que también hemos identificado mecanismos que podrían ser utilizados para nuevas terapias y herramientas de diagnóstico”.

(Vea: Victor Ambros y Gary Ruvkun ganan el premio Nobel de Medicina)

Hasta el momento, la investigación se ha llevado a cabo en ratones, cuyos órganos son conocidos como oviductos. Este trabajo representa un avance importante, ya que es la primera vez que se identifican células con potencial cancerígeno en la trompa uterina, abriendo un nuevo capítulo en la lucha contra esta enfermedad devastadora.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta