Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

27 sept 2024 - 11:08 a. m.

Comió 24 huevos al día como experimento de colesterol y esto le pasó a su cuerpo

Un estudiante de medicina de Harvard decidió desafiar la indicación de la OMS sobre el consumo de este alimento. Los increíbles resultados.

Huevos influencer
POR:
27 sept 2024 - 11:08 a. m.
erik gómez

Siempre hubo opiniones variadas sobre los huevos: mientras algunos destacan sus valores proteicos para bajar de peso, otros lo critican por ser dañino para el corazón. Recientemente, un estudiante de medicina de Harvard fue por todo y desafió a la indicación de la OMS, al consumir 24 huevos al día durante un mes. ¿El objetivo? Conocer como afectaba su colesterol.

El protagonista de este "experimento" fue Nick Norwitz, quien comió 720 huevos, a razón de uno por hora durante 30 días. Los resultados fueron sorprendentes.

El propósito era explorar si, realmente, el colesterol "bueno" que se encuentra en los huevos podía aumentar los niveles de colesterol LDL, conocido como el “malo” debido a su capacidad de obstruir las arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

En detalle, cada huevo contiene aproximadamente 186 mg de colesterol. En esta línea, Norwitz intentó probar que a pesar de aumentar su ingesta diaria de colesterol en más de 133.200 mg al consumir tantos huevos, sus niveles de colesterol LDL no aumentarían.

(Más: ¿Qué beneficios tiene el grupo B del Sisbén y cómo consultar su clasificación?)

Los resultados sorprendentes

Finalmente, los niveles de LDL de Norwitz cayeron un 2 por ciento en la primera semana de su nueva dieta, antes de disminuir drásticamente un 18 por ciento en las dos últimas.

Cabe señalar que durante las primeras dos semanas de su experimento, el joven estudiante consumió exclusivamente huevos. Sin embargo, en la segunda mitad del mes, decidió incorporar 60 gramos de carbohidratos al día a su dieta. Para ello, añadió frutas como bananas, arándanos y cerezas congeladas.

(Más: Colombia Sin Hambre: ¿cómo saber si es beneficiario solo con su cédula?)

La explicación científica

Huevos

Huevos.

iStock

El colesterol dietético se consigue a través de los alimentos y el consumo elevado, por ejemplo, de los huevos no genera un aumento en el colesterol "malo" como se creía.

Lo que sucede es que el cuerpo humano tiene mecanismos de regulación que equilibran los niveles de colesterol. Una de las hipótesis planteadas es que el colesterol dietético se une a ciertos receptores en las células del intestino, lo que desencadena la liberación de una hormona llamada colesina.

Esta hormona viaja a través de la sangre hasta el hígado, donde se une a un receptor llamado GPR146. Cuando este receptor es activado, el hígado reduce la producción de colesterol LDL, ayudando a mantener los niveles estables.

(Más: Renta Ciudadana: ¿cómo sé si tengo saldo en Banco Agrario?)

Cuando Nick Norwitz cambió su dieta y comenzó a consumir carbohidratos, el colesterol malo bajó. Esto se debe a que en las dietas bajas en carbohidratos, los niveles de LDL tienden a aumentar cuando el cuerpo empieza a quemar grasas para obtener energía en lugar de carbohidratos.

Sin embargo, cuando se reintroducen los carbohidratos, el cuerpo comienza a utilizar estos para obtener energía, lo que provoca una disminución en los niveles de LDL. Esta es la razón por la que experimentó una disminución aún mayor en su LDL al añadir carbohidratos a su dieta en la segunda mitad del experimento.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta