Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

04 sept 2024 - 3:53 p. m.

De dónde vienen las pepitas de oro y cuál es su relación con los terremotos

Un estudio reveló cómo este fenómeno geológico y la electricidad podrían estar asociados con su origen. 

Pepitas de oro

Pepitas de oro

iStock

POR:
04 sept 2024 - 3:53 p. m.
Portafolio

Entre todos los metales que existen, uno de los más codiciados es el oro. Y no es para menos, ya que se trata de un mineral raro y difícil de extraer. 

(Lea más: ¿Los ha escuchado? Estos son los países menos conocidos del mundo, según la IA)

Precisamente, una investigación reciente reveló cuál es el proceso geológico que hace posible la aparición de las pepitas de oro. Un origen que está relacionado con la electricidad y los terremotos. 

De acuerdo con el estudio, estas pepitas son el resultado de aplastar o sacudir el cuarzo común, debido a las propiedades eléctricas de este elemento. En otras palabras, una vez se realiza este movimiento, el mineral genera electricidad, lo que a su vez arrastra partículas de oro fuera del fluido de la corteza terrestre.   

Posteriormente, esas partículas se cristalizan en forma de granos de oro que, si reciben el suficiente estímulo eléctrico, se convierten en pepitas. En resumen, y como señalan los investigadores, “si agitas el cuarzo, produce electricidad. Si generas electricidad, sale oro”.  

(Lea más: Este es el lugar donde Colombia cuida su ‘oro verde’)

Pepitas de oro

Pepitas de oro

iStock

(Vea: El lugar del mundo donde se usa el oro como medio de pago)

Ahora bien, ¿qué tienen que ver los terremotos? 

El análisis señala que estos fenómenos geológicos son la fuente natural más probable de esas sacudidas. De hecho, los experimentos realizados por el equipo evidenciaron que los seísmos son capaces de producir estas pepitas. 

En cuanto a cómo el cuarzo es capaz de generar electricidad, esto se explica porque se trata del único mineral común cuyos cristales carecen de un centro de simetría, es decir, está estructuralmente torcido. Esa estructura, en determinadas condiciones, puede tener un efecto en su configuración eléctrica, lo que a su vez puede llevarlo a producir electricidad. 

“Cuanta más fuerza se ejerce, mayor es la respuesta piezoeléctrica. Si golpeas un cristal de cuarzo con tanta fuerza que se rompe, obtendrás el mayor voltaje posible”, explican los autores del estudio.   

(Vea: ¿Nueva 'fiebre' del oro?: factores que han impulsado la demanda de este activo en 2024)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta