Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

22 ago 2024 - 12:51 p. m.

¿Cómo medir mi índice de masa corporal y para qué sirve?

Si quiere llevar un control exacto de su masa corporal debe aprender a calcularlo y, de esa manera, evitar enfermedades y otros problemas de ssalud. 

Peso ideal
POR:
22 ago 2024 - 12:51 p. m.
agostina olguín

Robert H. Shmerling, editor principal de la Facultad de Medicina de Harvard, ex jefe clínico de reumatología y docente, señala la importancia de chequear regularmente los índices de masa corporal y de colesterol a fin de mantener un peso saludable. Pero, ¿cómo se mide y para qué sirve?

¿Qué es el IMC?

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un cálculo de su talla que tiene en cuenta su altura y su peso.

Según explica Shmerling, el IMC expresa la relación entre la altura y el peso como un número único que no depende del tamaño de la figura. Aunque se originó hace más de 200 años, su uso como medida de salud es bastante nuevo.

De todas maneras, el especialista advierte que los resultados pueden verse alterados por el embarazo o por una masa muscular elevada, y puede que no sea una buena medida de la salud en el caso de los niños o los ancianos.


¿Vale la pena conocer el IMC?

Conocer esta medida es importante porque, en general, cuanto mayor sea el IMC, mayor será el riesgo de desarrollar una serie de afecciones relacionadas con el exceso de peso, entre ellas:

- Diabetes.

- Artritis.

- Enfermedad del hígado.

- Varios tipos de cáncer (como los de mama, colon y próstata).

- Presión arterial alta (hipertensión).

- Colesterol alto.

- Apnea del sueño.

Bajar de peso

Bajar de peso

iStock

Su IMC

Todo lo que necesita para conocer su índice de masa corporal es su altura y su peso. Puede calcular usted mismo esta medida utilizando esta fórmula:

IMC = (peso en libras x 703) / (altura en pulgadas x altura en pulgadas).

(Más: La dura predicción de Mhoni Vidente sobre posible salida de Nicolás Maduro).


IMC normal

Una medida normal de IMC está entre 18,5 y 25. Una persona con un IMC de entre 25 y 30 se considera con sobrepeso, mientras que una persona con un IMC superior a 30 se considera obesa. En cambio, se considera que una persona tiene bajo peso si su IMC es inferior a 18,5.

El IMC es una herramienta de detección que permite realizar una evaluación rápida del estado nutricional y de los riesgos de contraer enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión y ciertos tipos de cáncer.

(Lea: Las 7 señales para saber si sus pulmones están fallando sin que se dé cuenta)

Tal como advierte Shmerling, el IMC como medida única y general no es una respuesta perfecta para todos los casos, pero aun así es un punto de partida útil para detectar enfermedades importantes que se vuelven más probables cuando una persona tiene sobrepeso u obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de tres millones de personas mueren cada año a causa del sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, independientemente de la enfermedad que padezcan, las personas con un IMC elevado suelen manifestar que se sienten mejor, tanto física como psicológicamente, una vez que pierden el exceso de peso.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta