Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

16 ago 2024 - 12:48 p. m.

¿El estrés y las canas realmente están relacionados?

Los veredictos de algunos estudios para dar con la razón detrás de los mechones grises. Cuáles fueron las dificultades de la ciencia.

Canas

Canas

iStock

POR:
16 ago 2024 - 12:48 p. m.
Erik gómez

El cuerpo de cada individuo es un universo en particular, y así lo son las características del pelo y el surgimiento de las canas. Hay personas que a los 30 años tienen un pelo gris, otras a los 60, y una minoría que conserva su color original casi toda su vida. Pero eventualmente se relaciona la aparición de estos cabellos con las situaciones de estrés y la ansiedad, ¿esto verdaderamente es así?

Según The New York Times, a diferencia de otras problemáticas o consultas donde uno puede decir "la ciencia tiene la respuesta", para la aparición de estos mechones grises la realidad es que existen pocos estudios sobre el tema debido a varios factores que dificultan un análisis prolongados del caso.

Precisamente, los estudios sobre esta cuestión son difíciles de llevar a cabo porque los investigadores no pueden inducir éticamente respuestas de estrés elevadas de forma artificial en los seres humanos. Así que, lo poco o mucho que puede llegar a saberse son apenas muestras y comparaciones.

Hasta ahora las causas conocidas de las canas son:

- Genética.

- Enfermedades dermatológicas, como el vitiligo o la alopecia areata.

- Enfermedades hormonales, como la tiroides.

- Deficiencias de vitaminas y minerales.

- Obesidad y tabaquismo.

(Más: La contundente predicción de Mhoni Vidente sobre posible salida de Nicolás Maduro)

¿Qué pudo saber la ciencia sobre las canas (por ahora)?

Canas

Canas

iStock

En 2020, científicos de la Universidad de Harvard (EE. UU.) efectuaron un estudio en ratones y descubrieron que el estrés puede hacer que el pelo se vuelva gris al provocar el agotamiento de las células madre que forman los pigmentos en los folículos pilosos.

Precisamente, los investigadores estresaron a los roedores de varias formas, entre ellas inyectándoles una sustancia química parecida al ají que inducía una respuesta de “lucha o huida”. Esto les hizo liberar la hormona del estrés norepinefrina, y agotar las mencionadas células madre de los folículos pilosos encargadas de pigmentar el pelo de los ratones. 

"Se demostraron efectos similares de niveles elevados de norepinefrina en células madre humanas, lo que respalda la idea de que la hormona del estrés está relacionada con el encanecimiento en los seres humanos" dijo Ya-Chieh Hsu, catedrática de células madre y biología regenerativa.

(Más: Arepa o pan: ¿cuál es más saludable? Esto dicen los expertos)

Un acercamiento importante

En 2021, expertos de la Universidad de Columbia (EE. UU.) arrancaron varios mechones de pelo de 14 voluntarios que tenían al menos algunas canas. Luego, los científicos crearon imágenes digitales de alta resolución de los cabellos y calcularon cuándo había encanecido cada mechón utilizando estimaciones de la velocidad de crecimiento del cabello.

Por su lado, los participantes tuvieron que trazar en una línea de tiempo las experiencias estresantes del año anterior y las clasificaran de menos a más angustiantes. Allí se pudo notar que el momento en que una hebra se volvía gris correspondía con frecuencia al momento más estresante del año anterior de ese voluntario.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta