Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

27 ago 2024 - 3:02 p. m.

La naturaleza al rescate: plantas que pueden contribuir al cuidado de la salud mental

Le presentamos cinco alternativas que por sus propiedades pueden contribuir a reducir los síntomas de estrés o ansiedad.

Plantas medicinales

Plantas medicinales

iStock

POR:
27 ago 2024 - 3:02 p. m.
Redacción portafolio

La salud mental es un tema que ha ganado cada vez más relevancia. En especial, en lo que tiene que ver con su cuidado. Y si bien la medicina tradicional ofrece opciones para atender condiciones como la ansiedad o el estrés, hay quienes prefieren recurrir a alternativas más naturales. 

(Lea más: Los 3 principales errores que se comenten con los medicamentos en el hogar)

El uso de ciertas plantas puede representar para algunas personas una elección idónea para promover la calma y contribuir al bienestar emocional. De hecho, dependiendo del caso, estas también pueden servir para potenciar la capacidad cerebral. 

A continuación, le presentamos algunas alternativas que pueden ser útiles para el cuidado de la salud mental.  

(Vea: Los alimentos que le ayudarán a mejorar su capacidad cerebral)

Opciones naturales

- La cúrcuma: esta planta es mejor conocida por sus componentes antiinflamatorios y antioxidantes que pueden ayudar a proteger el cerebro y mejorar la función cognitiva. De manera que puede tener un efecto en condiciones como la depresión y la ansiedad.  

- El Ginkgo Biloba: permite que el cerebro tenga mayor oxigenación, un elemento fundamental para tener un mejor rendimiento. Esta planta también tiene la capacidad de luchar frente a la pérdida de memoria u otras enfermedades asociadas. 

- El romero: su olor es un aliado para alcanzar concentración y el rendimiento mental. Este, además, suele estar ligado a la memoria al contar con propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias, que a su vez pueden contribuir a reducir los síntomas de estrés o ansiedad.   

(Vea: Cinco personas que vivieron más de 110 años revelan sus secretos para lograrlo)

Cúrcuma

Cúrcuma

iStock

(Lea más: Con estas apps puede vigilar sus lunares para detectar si tiene cáncer)

- La rodiola: sus efectos giran en torno a mejoras del insomnio, posible estabilización emocional o gestión del estrés y ansiedad. Esta raíz suele crecer en terrenos con bajas temperaturas y sus componentes también sirven como estimulante para aumentar la energía.

- La maca: se trata de una hierba adaptógena cuyas propiedades contribuyen a enfrentar el estrés y restaurar el equilibrio interno. Entre sus nutrientes se destacan la fibra, aminoácidos, ácidos grasos, vitamina C, cobre, hierro y calcio. 

(Lea más: Por qué hay alimentos que no le gustaban de niño y ahora disfruta comer: la IA responde)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta