Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

14 ago 2024 - 11:38 a. m.

Los dos problemas que podrían aumentar el riesgo de demencia y quizás no sabía

Un estudio dio con dos factores importantes. Cuál es la relación entre las pérdidas sensoriales y la demencia.

Demencia

Demencia.

iStock

POR:
14 ago 2024 - 11:38 a. m.
Erik gómez

En la actualidad, más de 55 millones de personas padecen demencia en el mundo y cada año hay casi 10 millones de casos nuevos de demencia, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los últimos días, investigadores descubrieron dos problemas que son clave para el diagnóstico de esta enfermedad y que se pueden revertir.

Un estudio efectuado por la Comisión de Demencia de la revista científica The Lancet explicó que la pérdida de audición y de visión puede aumentar el riesgo de contraer demencia, sobre todo cuando se superan los 60 años.

Precisamente, la investigación determinó la adición de los problemas de visión a su lista de 14 factores de riesgo de demencia modificables. Otros que ya eran conocidos se tratan de diagnósticos como tabaquismo, la diabetes, el aislamiento social y la hipertensión.

Asimismo, los expertos indicaron que esa novedad "no es una sorpresa", ya que otra deficiencia sensorial, como lo es la pérdida de audición, se ha relacionado con la demencia y también figura en la lista.

(Más: Arepa o pan: ¿cuál es más saludable? Lo que dicen expertos)

La relación entre las pérdidas sensoriales y la demencia

Ojos

Archivo Portafolio.co

Consultado por The New York Times, Gill Livingston, catedrática de Psiquiatría del University College de Londres y miembro de la investigación, aseguró que el tejido cerebral “se usa o se pierde”, por lo que una menor estimulación podría provocar una mayor atrofia.

Previamente, se descubrió que la zona del cerebro que procesa la información auditiva está cerca de la región más afectada por la enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere que puede haber una conexión anatómica.

Por otro lado, quien sufre una pérdida sensorial en la edad adulta tiende a retraerse y a no relacionarse tanto socialmente. Hay pruebas que sugieren que la soledad puede cambiar físicamente el cerebro de una persona, y es un conocido factor de riesgo de demencia.

"La pérdida de audición y visión también podría acelerar los síntomas entre quienes se encuentran en las primeras fases de la demencia. Se necesita más capacidad cerebral para entender la visión borrosa o los sonidos confusos, por lo que pueden quedar menos recursos para la memoria y la cognición cotidianas. Esto puede acelerar la aparición de los síntomas de la demencia si ya se está desarrollando el trastorno", concluyó el doctor Livingston.

(Más: La contundente predicción de Mhoni Vidente por posible salida de Nicolás Maduro)

Hágase pruebas y disminuya los riesgos de demencia

En menor proporción, se encuentran los diagnósticos de enfermedades psiquiátricas, lesiones de oído, hernias y enfermedades card

Sobre las recomendaciones, los expertos que encabezan el Comité sugirieron:

- Evaluar la salud ocular:  programar una cita con un oftalmólogo y hacer un examen de los ojos con dilatación de las pupilas una vez al año.

- Una prueba de audición: concurrir a una cita con un otorrinolaringólogo. O hacer una prueba de audición a través de aplicaciones gratuitas.

- Buscar tratamiento si ya hay una pérdida auditiva o visual, para corregir síntomas y evitar la agudización de las afecciones.

(Más: En esta ciudad de Colombia es más barato comprar casa, según ChatGPT)

Destacados

Más Portales

cerrar pauta