Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

25 sept 2024 - 12:39 p. m.

¿Hay fármacos para que los perros puedan vivir más? Expertos trabajan en ello

Una empresa biotecnológica están probando un medicamento que puede retrasar el envejecimiento. Todos los detalles y los enigmas. 

Veterinario y perro
POR:
25 sept 2024 - 12:39 p. m.
erik gómez

Los que son dueños de perros  tienen un amor muy particular hacia ellos. Son compañeros, establecen relaciones y atraviesan cientos de momentos juntos, por ende, es normal que se genere un fuerte apego y un deseo de que su cola nunca deje de moverse. Ahora, empresas estadounidenses buscan crear un fármaco que retrase el envejecimiento en estos amigos peludos.

Según The New York Times, en noviembre de 2023, la empresa de biotecnología Loyal anunció que había dado un paso más para lanzar uno de esos medicamentos al mercado.

“Los datos proporcionados son suficientes para demostrar que existe una expectativa razonable de eficacia”, informó a la compañía un funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por su sigla en inglés) en una carta. 

Eso significa que el fármaco ha cumplido con uno de los requisitos para la “autorización condicional ampliada”, una autorización acelerada para medicamentos animales que cumplen necesidades de salud no satisfechas y requieren ensayos clínicos complejos.

No obstante, aún se  desconoce si el medicamento realmente cumplirá esa promesa de extenderle la vida a perritos que estén sanos.  Por el momento, solo un pequeño estudio sugiere que el medicamento LOY-001 podría mitigar los cambios metabólicos asociados con el envejecimiento.

(Más: Colombia Sin Hambre: ¿cómo saber si es beneficiario solo con su cédula?)

Que hace el medicamento que se está desarrollando

Depresión en perros

Ante cualquier duda, visite al veterinario.

iStock

De acuerdo con Loyal, LOY-001 es un implante de liberación prolongada destinado a perros adultos grandes. Lo que hace es  modular un compuesto diferente relacionado con el crecimiento: el factor de crecimiento insulínico tipo 1 o IGF-1.

La vía del IGF-1 se ha asociado con el envejecimiento y la longevidad en varias especies; en los perros, se sabe que desempeña un papel clave en la determinación del tamaño corporal. La investigación da a entender que LOY-001 reduce los niveles de IGF-1 en perros y que podría frenar los incrementos de insulina relacionados con el envejecimiento.

(Más: Renta Ciudadana: ¿cómo saber si tengo saldo en Banco Agrario?)

Las preguntas y enigmas

perros felices

Así puede hacer que su perro sea aún más feliz y sociable.

IStock

El rejuvenecimiento y "alargamiento de la vida" siempre trajeron polémicas. Algunos especialistas en ética están preocupados por la posibilidad de que este entusiasmo pueda ser explotado, en especial si los medicamentos se anuncian como "fuentes de la juventud canina" y terminan siendo inseguros.

Cabe señalar que estos medicamentos para la longevidad están destinados a perros sanos, lo que cambia el cálculo de riesgo-beneficio. “Una cosa es que un perro esté al borde de la muerte y le estés dando un tratamiento tardío. Administrarle a mi perro joven y sano un medicamento recién salido al mercado suena un poco aterrador”, dijo Bev Klingensmith, una criadora de perros gran danés en Iowa.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta