Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

06 jun 2024 - 4:01 p. m.

¿Se enoja con facilidad? Este es el efecto que tiene la ira en la salud de su corazón

Un estudio analizó como las emociones negativas pueden impactar de manera adversa el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Salud cardiovascular

Salud cardiovascular

iStock

POR:
06 jun 2024 - 4:01 p. m.
Portafolio

Todas las personas en algún momento han llegado a experimentar un arranque de ira, un comportamiento que puede ser provocado por factores que alteran el estado de ánimo. Pero más allá de pasar por un mal rato, este tipo de emociones negativas pueden tener un efecto en la salud cardiovascular. 

(Lea más: Estos son los riesgos de consumir alcohol antes y durante un vuelo, según estudio)

De acuerdo con un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón, los breves ataques de ira o enojo pueden afectar temporalmente la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse. Este aspecto cobra mayor importancia cuando se tiene en cuenta que esta función evita el endurecimiento de las arterias. 

Para llevar a cabo la investigación se evaluó a 280 adultos jóvenes sin antecedentes de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales u otras enfermedades crónicas. 

Durante el análisis, se les pidió a los participantes que se relajaran durante 30 minutos y luego se procedió a tomar mediciones de presión arterial y ritmos cardíacos. Una vez recopilados los datos, se les pidió realizar una de cuatro tareas.

Las labores, que fueron asignadas al azar, incluían: recordar en voz alta recuerdos personales que evocaran ira; rememorar situaciones que generaran ansiedad; leer oraciones que evocaban tristeza, y contar en voz alta para mantener un estado emocional neutral.  

(Lea más: ¿Es realmente eficaz? Científicos estudian gel anticonceptivo para hombres)

Enojo

Enojo

iStock

(Vea: ¿Qué le pasaría al cuerpo de una mujer si queda embarazada después de los 30 años?)

En el transcurso de las actividades se tomaron mediciones de presión arterial y salud endotelial. Esto se repitió después de que las personas realizaran las tareas.  

El análisis evidenció que, en comparación con el grupo emocionalmente neutral, la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos en las personas que recordaron recuerdos que provocaban ira se redujo en más de la mitad. Si bien el efecto fue temporal, el resultado plantea el cómo el efecto acumulativo del enojo podría tener un impacto en su funcionamiento. 

"Demostramos que si te enojas una vez, afecta adversamente tu capacidad de dilatación. Pero, ¿qué pasa si te enojas 10,000 veces a lo largo de tu vida? Esta lesión crónica a las arterias podría causar daño permanente. Eso es lo que creemos que está pasando", señaló el Dr. Daichi Shimbo, cardiólogo y codirector del centro de hipertensión en el Columbia University Irving Medical Center en Nueva York.

Los autores del estudio aclaran que el objetivo de esta investigación se centró en examinar los efectos agudos de la ira provocada y, secundariamente, la ansiedad y la tristeza sobre la salud de las células endoteliales. Esto con miras a ser más conscientes sobre el efecto de las emociones negativas y la importancia de su manejo adecuado. 

(Más Así funciona el test que están desarrollando para detectar el cáncer de mama)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta