La Ley 2300 del 2023, conocida popularmente como la ley 'dejen de fregar', es aquella que busca ponerle límite al contacto de entidades financieras a sus clientes, y que fue una de las leyes de la primera legislación del Congreso en ser aprobada.
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Con la entrada en vigor de esta nueva reglamentación, las entidades financieras ahora tendrán que hacer ajustes en sus métodos para establecer contacto con sus clientes en los horarios que la ley establece.
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Vale la pena aclara que la ley 'dejen de fregar', permite que los clientes puedan escoger el canal de contacto por el cual desean ser contactados por la entidad financiera a la que esté adscrito, teniendo en cuenta que ese canal permita una comunicación de doble vía.
De igual manera, los gestores de cobranza solo podrán establecer contacto con sus usuarios en dentro de una franja horaria de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y los sábados, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Así mismo, solo se podrá establecer contacto un máximo dos veces a la semana.
En el artículo 9 especifica que "el incumplimiento de las medidas de protección (...), se sancionara por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con el marco de competencias previsto en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 o las normas que ka modifiquen, adicionen o sustituyan".
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Esto quiere decir que estas dos entidades son las que se encargan de vigilar el cumplimiento de este marco regulatorio, según el caso y, por lo tanto, son las entidades a las cuales hay que acudir para hacerles saber estos contactos por fuera de los horarios establecidos.
No obstante, también hay que tener en cuenta que la ley también considera dos excepciones en las cuales las empresas pueden establecer contacto con sus usuarios por fuera de los horarios establecidos:
- Para informar al usuario sobre la confirmación oportuna de sus operaciones monetarias realizadas, sobre ahorros voluntarios y cesantías.
- Para enviar información pedida por el cliente o generar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas.
A sabiendas de la ley, desde el sector de las entidades financieras aseguran que esto puede ir en contravía de las acciones de estas para hacerle frente a situaciones como la caída de los indicadores de créditos y el aumento de la tasa de morosidad en Colombia.
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Así lo reveló un estudio reciente de TransUnion, que da cuenta de una caída general del comportamiento crediticio en Colombia superior al 23 %; mientras que, dentro del segundo trimestre de 2023, el porcentaje de saldos en mora de 60 días o más alcanzó el 5,4 % y, el porcentaje de consumidores con un retraso en sus pagos de 60 días o más en al menos uno de sus productos de crédito, se situó en el 11,4 %.
Para la Superfinanciera, esta cifra es aún mayor, y con corte a mayo del presente año, pues el incremento del número de morosos en el país con cartera vencida en los créditos de consumo da cuenta de un repunte del 56,17 %.
Según Santiago Etchegoyen, CTO y Cofounder de uFlow, compañía de tecnología aplicada al mercado financiero cuyo motor de decisiones ayuda a las empresas financieras a automatizar el proceso de evaluación crediticia, esto plantea un contexto "sumamente retador", puesto que, según explica, hay menores instancias de cobranza y se deberán buscar métodos más inteligentes y eficaces para llevar adelante estos procesos.
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"Es en este punto donde las tecnologías van a jugar un papel fundamental para el futuro de la banca, las fintechs o las cooperativas, puesto que necesitarán aprovechar de todas las herramientas que tengan a su disposición, tales como los motores de decisiones para optimizar todos los procesos de cobranza", resaltó.
Y agregó: "Va a tener que cambiar la forma de trabajar desde los sectores de cobranza y adaptarse necesariamente a una estrategia de cobranza inteligente, en la que está implícito lo digital. En ese ‘juego’, los motores de decisiones les ayudarán a las entidades también a poder realizar una evaluación masiva de la base de los clientes y clasificarla por el tipo de perfil que tienen, de esta forma, con una estrategia multicanal y de automatización podrá anticiparse a los impagos y disminuir los índices de morosidad".
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