Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

03 abr 2024 - 6:58 a. m.

Por qué no debería sentirse culpable por dormir '5 minuticos más', según estudio

¿Posponer la alarma tiene un impacto en la salud? Esto fue lo que reveló una investigación. 

Alarma

Alarma

iStock

POR:
03 abr 2024 - 6:58 a. m.
Portafolio

Posponer la alarma para extender el sueño al menos cinco minutos más es la acción que suele marcar el inicio de la rutina de muchas personas. Y pese a que algunos científicos han señalado que esta se trata de una práctica negativa, un nuevo estudio podría librar de culpabilidad a quienes batallan por salir de la cama cada mañana. 

(Lea más: El mal hábito que estaría provocando que se sienta más viejo de lo que en realidad es)

De acuerdo con una investigación realizada por un grupo de psicólogos de la Universidad de Estocolmo, el atrasar la alarma en tres ocasiones durante 30 minutos (en lapsos de 10 minutos) podría reducir la inercia del sueño. Es decir, aquella sensación de lentitud cognitiva o somnolencia que se percibe al momento de despertarse. 

Para llevar a cabo el estudio, se tomó como base una encuesta realizada a 20.000 usuarios de teléfonos inteligentes, en la que al menos la mitad de los participantes indicaron que posponían el despertador al menos una vez antes de comenzar el día.   

En ese orden de ideas, los expertos dividieron el análisis en dos enfoques: cuáles eran las razones de los encuestados para posponer su alarma y qué efectos podría tener este hábito en aspectos como la arquitectura del sueño, el estado de ánimo y la capacidad cognitiva

Los resultados evidenciaron que aquellos que retrasaron su alarma mostraron un mejor rendimiento recién levantados. A esto se le suma que no se observó alguna diferencia significativa en la calidad del sueño entre quienes tenían este hábito y quienes no.

(Lea más: Cuáles son los países que cambian de horario y por qué lo hacen) 

Alarma

Alarma

iStock

(Más noticias: El curioso hábito que le puede ayudar a disminuir su estrés y dormir mejor)

Los efectos de la alarma

Una investigación publicada en la revista científica Plos One reveló que el sonido de la alarma puede aumentar o reducir la inercia del sueño. 

En ese sentido, los datos muestran que aquellas que son más melódicas mejoran los niveles de alerta. Caso contrario con las que tienen ruidos estridentes. 

Hay que tener en cuenta que los hábitos que hacen parte de la rutina del sueño también pueden hacer la diferencia entre dormir bien o no y que el cuerpo cuenta con una especie de 'reloj interno' que le permite saber cuándo es momento de irse a descansar o de levantarse.

(Vea: Si tiene insomnio, aplique estos trucos infalibles para poder dormir)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta