Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

21 oct 2024 - 10:20 a. m.

Egidio Cuadrado, el rey vallenato, quería morirse a los 150 años de edad

El artista, quien trabajó con Carlos Vives durante más de 20 años, falleció en una clínica de Bogotá. Sus allegados lamentan su partida.

Egidio Cuadrado

Egidio Cuadrado

Sebastián Jaramillo / Revista BOCAS.

POR:
21 oct 2024 - 10:20 a. m.
Portafolio

Hola, San Pedro, ¿cómo está, compadre? Dígale al jefe que cuándo me voy a morir”, dijo Egidio Cuadrado en una entrevista con Los Informantes cuando le preguntaron sobre la muerte. Él afirmó que ya había hablado con ella. “Le mandó a decir el jefe que se muera cuando usted quiera”, prosiguió. Y cuando le preguntaron a qué edad se quería morir dijo que a los 150 años.

El 21 de octubre de 2024, Egidio Cuadrado, Rey del Vallenato, falleció a los 71 años en la Clínica Universitaria Colombia, en Bogotá. Con la partida de Cuadrado se va un pedazo de la historia de la música colombiana, algo que él comenzó a escribir desde su nacimiento en Villanueva, en La Guajira.

(Lea: Muerte de Liam Payne: ¿cómo murió el exintegrante de One Direction?)

Cuadrado no nació siendo rey, ese título se lo ganó después, con esfuerzo, porque a diferencia de otros grandes reinos feudales, él no contaba con una casta noble. Pero sí nació con talento, y nació dispuesto a escuchar, no sólo a oír.

(Lea: Sean Diddy: más víctimas ingresan a su lista con nuevas demandas)

Eso le dio las herramientas para aprender sobre música. Como sabía escuchar, sabía a qué sonaba un acordeón, y podía imaginar sus melodías cuando las interpretaba en el primero que tuvo: uno que hizo con una hoja de papel que dobló en forma de fuelle. De vez en cuando tomaba sin permiso el acordeón de su hermano y, cuando por fin le regalaron el propio, aprendió a tocarlo en silencio, sin partituras ni profesor.

Egidio Cuadrado

Egidio Cuadrado.

Archivo particular

Ahí inició su camino para ser rey. Aprendió a tocar cumbias y rancheras que interpretó en diversos escenarios. En 1973 Egidio participó en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, en la categoría "Rey Aficionado", la cual ganó como mejor acordeonero.

En 1983, Egidio volvió a participar en el Festival Vallenato, esta vez en la categoría profesional, pero ocupó el segundo lugar, tras ser vencido por Julio Rojas. En 1984 Egidio volvió a intentarlo. Esa vez se enfrentó al acordeonero Orángel “El Pangue” Maestre, también villanuevero, quien resultó ganador. 

(Lea: Lo que se sabe de la muerte de Egidio Cuadrado, acordeonero y músico vallenato)

Pero Cuadrado no se rindió. El dicho dice que la tercera es la vencida y para él fue así. Interpretó Amparito, Puya puyá, El Mejoral y La vieja Sara. Su talento bastó para que el jurado, compuesto por los acordeoneros Alejandro Durán, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta Baquero, Adolfo Pacheco y el periodista Juan Gossain, lo nombraran como el nuevo Rey del Vallenato, en 1985.

Egidio Cuadrado

Egidio Cuadrado y Carlos Vives

Instagram

Su talento no pasó desapercibido. El mismo año en el que ganó, Carlos Vives se acercó hacia Cuadrado para proponerle trabajar juntos. Le atrajo su experiencia y versatilidad con respecto a los géneros musicales que podía interpretar. Ese fue el comienzo de una huella imborrable. "Él me enseñó a tocar el rock y la balada, y a mí me gustan todas esas vainas", dijo el intérprete en entrevista con la revista Bocas de EL TIEMPO.

(Lea: Sorprendente hallazgo: descubren criaturas viviendo en cuevas bajo el suelo marino)

Junto a Vives grabó 12 discos. Y su talento acordeonero seguro ha sido escuchado por miles: lo tocó en La Gota Fría, la canción que internacionalizó la cumbia. Además, participó en el disco 'La Tierra del Olvido', un indispensable en la historia musical colombiana. En la entrevista con Bocas, cuando le preguntaron sobre su relación con Vives, el artista dijo:

"¿Que por qué hemos durado tanto con mi compadre Carlos? Yo diría que, primero que todo, por el respeto. Y por el diálogo, la comprensión, el amor y el deseo de hacer las cosas bien. Nos hemos comprendido y yo nunca le llevo la contraria a él. Él nos comprende, es muy buena gente, muy chévere, muy humilde, muy sano, no se le han subido los humos. Es descomplicado, habla con todo mundo, la gente lo quiere mucho. Hemos tenido buena relación por todo eso".

La música, su mayor felicidad

Egidio Cuadrado

Egidio Cuadrado

Archivo EL TIEMPO

"Los boxeadores se tienen que retirar a determinada edad y los futbolistas también. Ya yo tengo 65 (entrevista en el 2017) y aquí estoy, dándole al arrugado [acordeón] hasta cuando Dios quiera. Me fascina mi música. Yo nací con esto y con esto moriré", dijo en la misma entrevista de Bocas.

(Lea: El estrés y la falta de sueño pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de colon)

Cuadrado no sólo tenía claro que tocaría el acordeón hasta morir, sino que quería vivir cientos de años (150, le dijo a Los Informantes) haciéndolo. Estaba enamorado de su "arrugado", y la gente estaba enamorada de su música. Por eso, la noticia de su muerte impactó con tristeza al país. El fin de la vida de Cuadrado es el fin de un amor, pero no de un legado.

Egidio Cuadrado nació prematuro. Tuvieron que inducir el parto a los siete meses porque su madre tenía tifo y la vida de ambos corría peligro. Y en un país con una esperanza de vida de, aproximadamente, 77 años, algunos pueden sentir que, así como llegó pronto, se fue pronto. 

El último adiós

Egidio Cuadrado

Egidio Cuadrado

Archivo EL TIEMPO

"Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado", dijo la clínica. La institución aseguró que su deceso se debió a “complicaciones de salud relacionadas con una neumonía”.

(Lea: La lujosa mansión en la que vive Falcao García a las afueras de Bogotá)

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia fue Carlos Vives, quién escribió en X: "Murió La Provincia". Además, en entrevista con la W Radio afirmó que fue un sueño compartir 30 años junto a “un campesino vallenato”, le agradeció a la clínica sus esfuerzos y añadió: “Viajamos por el mundo muertos de la risa, de toda la felicidad, de recibir el cariño de tanta gente, de tantas partes del mundo. Compartirlo con él era como compartirlo con el pueblo nuestro (...) Él siempre estuvo descrestado y nunca se creyó nada”.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro también emitió un mensaje por medio de X. "Adiós Egidio. En la búsqueda del cantor del pueblo. QEPD".

El ministro de Cultura, Juan David Correa, también lamentó la muerte del maestro, en X escribió: "Egidio Cuadrado sustentó el nuevo sonido de un grupo de jóvenes que, a comienzo de los años noventa, comprendió que somos un país de provincias, como Carlos Vives y Teto Ocampo. En ese país fue rey vallenato. Mincultura lamenta su fallecimiento y abraza a los suyos".

Otro mensaje fue por parte de la Alcaldía de Valledupar, que escribió "Lamentamos la partida de Egidio Cuadrado, el rey vallenato que con sus notas puso al mundo a bailar. Con Carlos Vives y La Provincia escribieron páginas de oro por el mundo. ¡Paz en su tumba!".

Otro de los mensajes llegó por parte del expresidente Iván Duque, quien dijo: "Egidio será siempre un gigante por su talento, su calidad humana, su sencillez y su carisma. Gracias por todo lo que hizo por nuestro país y su folclor. Nuestro afecto y oraciones están con su familia en estos momentos de dolor. ¡Viva la Provincia!".

El mensaje estuvo acompañado de una foto de Duque junto al maestro. 

Mientras tanto, se preparan homenajes en la capital. Desde hoy, lunes 21 de octubre, a las 12 del día y hasta mañana a las 4 p. m. (del 21 al 22 de octubre) la familia de Cuadrado realizará una ceremonia en el Parque Cementerio y Funeraria Jardines del Recuerdo, en la que los fanáticos podrán dar el adiós definitivo al maestro. La despedida se hará en la Capilla No.6 VIP del cementerio (Autopista Norte con calle 207, costado oriental).

LOREN BUITRAGO
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta