Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

24 sept 2024 - 2:01 p. m.

Amenaza silenciosa, sustancias químicas en envases que son un riesgo de cáncer de mama

Un estudio reveló que hay casi 200 sustancias químicas potencialmente cancerígenas en este tipo de productos para proteger los alimentos.

Envases de alimentos

Envases de alimentos

iStock

POR:
24 sept 2024 - 2:01 p. m.
Redacción Portafolio

Un reciente estudio reveló que casi 200 sustancias químicas potencialmente cancerígenas se encuentran en la fabricación de envases alimentarios y vajillas de plástico. Este hallazgo pone de relieve una preocupación creciente sobre la seguridad de los productos que consumimos diariamente.

(Lea: Mujeres u hombres: ¿cuál de los dos come más carne, según la ciencia?)

De acuerdo con CNN, la investigación, coautorada por Jane Muncke, directora general del Food Packaging Forum en Zúrich, destaca que 76 de estos compuestos son conocidos o se sospecha que están relacionados con el cáncer de mama.

Muncke enfatiza que "eliminar estos cancerígenos de nuestro suministro alimentario es una oportunidad significativa para la prevención del cáncer". El estudio identifica que, de las sustancias químicas detectadas en envases, 40 ya están clasificadas como peligrosas por diferentes organismos reguladores en el mundo.

(Lea más: Calendario 2024: ¿cuándo será la semana de receso de octubre en Colombia?)

A pesar de esta clasificación, su uso en materiales en contacto con alimentos sigue siendo permitido, exponiendo a la población a riesgos innecesarios. La relación entre el uso de estas sustancias y el aumento de casos de cáncer de mama en mujeres menores de 50 años es motivo de alarma.

Expertos como el Dr. Len Lichtenfeld, exsubdirector médico de la Sociedad Americana del Cáncer, subrayan que esta tendencia no se puede atribuir únicamente a factores genéticos. "Hay múltiples variables involucradas, incluidas la obesidad, el consumo de alcohol y la exposición a contaminantes ambientales", explica Lichtenfeld.

(Vea más: Jorge Rausch: ¿por qué estalló en llanto en MasterChef Celebrity?)

Envases de alimentos

Envases de alimentos

iStock

Por su parte, la Asociación de Marcas de Consumo ha defendido el uso de estas sustancias, afirmando que sus miembros cumplen con las normas de seguridad establecidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

(Lea: ¿Usted odia celebrar su cumpleaños? Hay una explicación científica para ello)

Sarah Gallo, vicepresidenta de la asociación, sostiene que "el envasado protege y mantiene la seguridad de los alimentos". Sin embargo, la FDA ha sido criticada por su lenta respuesta a preocupaciones sobre unas 14.000 sustancias químicas en uso, y ha programado una reunión pública para discutir mejoras en sus procesos de análisis de seguridad.

El estudio también menciona que en 2007, Silent Spring Institute publicó una lista de 216 sustancias químicas que podrían causar tumores mamarios en roedores. Una actualización de enero de 2024 reveló un total de 921 compuestos, de los cuales 642 tienen la capacidad de estimular la producción de hormonas como el estrógeno, un factor de riesgo conocido para el cáncer de mama.

(Vea también: Esto les pasa a los riñones si come avena todos los días, según los expertos)

Envases de alimentos

Envases de alimentos

iStock

Las sustancias químicas peligrosas no solo se limitan a plásticos

El estudio encontró que 89 presuntos cancerígenos se encuentran en envases de papel y cartón. Muchos de estos compuestos incluyen bisfenoles y ftalatos, que han sido asociados con una serie de problemas de salud, desde la obesidad infantil hasta el cáncer.

(Lea: La planta que es fácil de hallar en su jardín y ayuda a aliviar el dolor de cabeza)

Las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), también conocidas como "sustancias químicas para siempre", son utilizadas para impermeabilizar envases, pero se relacionan con enfermedades crónicas y un aumento en el riesgo de cáncer.

El documento, publicado en la revista Frontiers in Toxicology, utiliza una base de datos de sustancias químicas encontradas en el contacto con alimentos para identificar los compuestos que podrían estar ingresando a la dieta.

(Vea más: ¿Hay alimentos ultraprocedados 'buenos' y otros 'malos? Un experto responde)

La autora del estudio, Jenny Kay, del Silent Spring Institute, señala que "los consumidores no deberían tener que estar al tanto de la literatura científica para saber qué sustancias evitar".

Destacados

Más Portales

cerrar pauta